viernes, septiembre 07, 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FELIX DUQUE (ex vocalista RADIO CLIP)


Nuestro país ha sido testigo del nacimiento de excelentes agrupaciones de rock y pop rock que han demostrado tener una enorme calidad de exportación, sin embargo, muchas han pasado desapercibidas por la mayoría u olvidadas con el tiempo. En esto muchos especulan que se debe a que el nuestro es un país caribeño cuyos gustos en su mayoría se inclinan por la salsa, el merengue, etc , pero a mi juicio se debe sencillamente a que las disqueras venezolanas y las emisoras radiales del país no se arriesgan (o arriesgaban) en proyectar un artista nacional a un 100% de su capacidad de promoción, si no que solo lo asoman tímidamente a ver que resulta. Uno de los tantos grupos que lucharon en nuestro país por hacerse conocer y que lograron un sitial importante fueron los chicos de Radio Clip quienes lograron editar tres larga duración y participar en un compilatorio de bandas. Lamentablemente en nuestro país las disqueras se niegan a reeditar los trabajos de estas agrupaciones y por este motivo muchas sucumben en el olvido. Con la finalidad de desempolvar gratos recuerdos que nos dejó esta banda y aclarar aspectos que incidieron en su ruptura hoy presentaremos una entrevista exclusiva con Félix “El Gato” Duque quién se desempeñara como vocalista de esta agrupación que nos dejó un legado musical que de seguro será reconocido con el tiempo y las generaciones. Espero disfruten de esta entrevista:
Jhony

Pd. Al final de este post puedes escuchar nuevamente sus canciones.

Entrevista Félix Duque

-Cómo descubres tu afición por el canto?
Desde siempre, creo que desde que nací, cuando el doctor me da la nalgada en el momento del parto, ya se veía venir mis ganas de cantar.

-Y tu gusto por el Rock?
De pequeño, en mi casa, se escuchaba mucha música, desde los Beatles, pasando por la música clásica y soundtracks de películas, hasta el trío los Panchos. Pero es en el colegio con los compañeros de clase, donde empiezo a interesarme mas por el rock. Como curiosidad te cuento que, Juan Carlos Pérez Soto, del dúo Fernando y Juan Carlos, estudió en mi colegio. Él siempre llevaba su guitarra y muchísimas veces cantábamos juntos en el recreo canciones de Queen y de los Beatles.

-Un ídolo que te sirvió de modelo en el ámbito vocal?
Muchos cantantes han sido mis modelos, y aún descubro nuevos cantantes que siguen influenciándome. Es difícil tener uno, porque yo escucho mucha música y muy variada de estilos, pero si quieres te hago una pequeña lista:
Freddie Mercury, David Sylvian, Peter Gabriel, Paul McCartney, Jeff Buckley, Perry Blake, Steve Hogarth (Marillion), Matt Elliott, Chris Cornell, Michael Sadler (la voz de Saga), Chet Baker, Duncan Sheik, Björk, Brett Anderson, Michael Franks, Anthony and the Johnsons, Tori Amos, Matthew Bellamy (la voz de Muse), KD Lang, Thom Yorke (Radiohead), Jay-Jay Johanson, Simon & Garfunkel, Tony Bennett, Tom Waits… no recuerdo mas, pero la lista seguirá creciendo!!!!!!

-En que agrupaciones participas antes de Alta Frecuencia?
Comencé con una banda de rock sinfónico que se llamaba Ibis, con unos amigos y mi primo José Román Duque, con quien tengo ahora un proyecto de música electrónica que se llama Roman(us). Después de eso, canté en varias bandas de versiones, cantando en bares. Luego canté en una agrupación humorística que se llamó La Alpargata Cantorum y después Alta Frecuencia.

-Como fue tu ingreso a la banda “Alta Frecuencia”?
Antes de Alta Frecuencia hacía teatro también. Participé en un musical que se llamó “1984”, allí conocí a Roberto Fuentes, quien era cantante de Alta Frecuencia. Roberto daba clases de canto en su casa, donde empecé a asistir. Con el tiempo, me invita a cantar en La Alpargata Cantorum, agrupación de la cual era el director, y después él decide dejar Alta Frecuencia para dedicarse por completo a La Alpargata y me deja su puesto en la banda.

-Cuantas grabaciones realizan?
Alta Frecuencia ya tenía un disco grabado que se llamó “Cruzando la línea”. Yo solamente grabé en el disco “La Respuesta” dos temas: “Tu vencerás” y “Bajo presión”

-Por que abandonas Alta Frecuencia y decides formar parte de Radio Clip? Incidió el hecho de que Radio Clip grabaría un LP luego de “La Respuesta”?
Las cosas con Alta Frecuencia, con el tiempo, empezaron a ir mal. Pocos conciertos y a veces se tenían que suspender por la falta de público. Terminamos siendo la banda de Trino Mora, y en la mitad de su show, tocábamos algunas canciones de Alta Frecuencia. Trino nos ayudó mucho e hicimos varios conciertos con él.
Para ese entonces, yo había hecho bastante amistad con los chicos de Radio Clip por lo del disco La Respuesta y ellos (Radio Clip) empezaron a tener problemas con su cantante. Me invitaron a cantar en la banda y hubo un momento donde estaba cantando con las dos bandas hasta que Alta Frecuencia decide separarse y ser solamente la Banda de Trino Mora y me quedo en Radio Clip.

-Que diferencia importante en cuanto a estilo notaste entre ambas bandas?
Bueno, a nivel musical, Alta Frecuencia era mas heavy y Radio Clip era mas pop. A nivel de experiencia, Alta Frecuencia fue una gran escuela, ya que con ellos fue la primera vez que canté en estádios y grandes teatros como el Aula Magna en la U.C.V. A parte de compartir toda esa experiencia con grandes músicos como, Jesús “Moti”Jiménez en el bajo, Gian Visconti en la guitarra, Francisco Tedesco “Chicho” en la bateria y hubo dos guitarristas mas, Cecilio Perozzi y Julio “El Chino” Hung.
Radio Clip era lo que más se acercaba a lo que quería hacer musicalmente para ese momento. Y con ellos tuve la muy grata experiencia de hacer grandes giras y de hacer promoción fuera de Venezuela.

-Con cual canción de Radio Clip te identificaste más?
En el segundo disco “Donde sopla el viento”, hay una canción que era toda mía (música y letra) se llama “Amargo”, creo que era con la que más me identificaba. Había otra canción que se llamaba “ Fotos viejas” que también me gustaba muchísimo.

-Cual fue tu LP favorito?
El último que grabé con ellos,“Fuego en la corriente”. De verdad que di todo de mí en ese trabajo. Si tienen la oportunidad de volverlo a escuchar verán que tiene muchísimo feeling. Sobre todo la canción “Fuego en la corriente”.

-Como era el feeling entre los miembros del grupo?
Siempre fuimos muy amigos, con diferencias entre gustos musicales y otras cosas, pero siempre muy panas. Y aún sigue siendo así.

-Radio Clip con cada disco nuevo se notaba que su estilo sé hacia cada vez más duro. Repercutió esto en tu salida del grupo?
Esa fue una de las tantas razones. Pero la que más pesó fue que en ésa época, yo era el único en la banda que vivía de la música y del teatro. A los chicos no les gustaba mucho que yo cantara en una banda de versiones o que hiciera teatro por aquello de la imagen y tal. Yo hacía lo imposible porque nunca coincidieran mis actividades de teatro y de la banda de versiones con Radio Clip, pero un día pasó. Coincidió un viaje para un festival de teatro en Puerto Rico y un concierto de Radio Clip en Mérida, y no hubo manera de poder cambiar las fechas. Así que me fui a Puerto Rico y ellos a Mérida con otro cantante, al regresar de mi viaje me dijeron que como Radio Clip no era mi prioridad, no podía seguir en la banda. Y adiós.

-Ahora la pregunta de las mil lochas: Muchos seguidores de Radio Clip quedamos estupefactos al verte cantando en un genero totalmente antagónico (vallenato) a lo que hacías en el pasado y muchos quizás por falta de madures (pues éramos muy jóvenes) no perdonábamos esta decisión tuya. Hoy en día, ya con mentalidad de adultos muchos entendemos lo negativo que resulta encasillarse en un solo estilo musical y no escuchar nada más fuera de allí, sin embargo te pregunto: Por que lo hiciste? Y sobre todo ¿Por qué participar en un proyecto en el cual tu potente voz no resalta por ser opacada al cantar todos los miembros de esa agrupación al mismo tiempo a coro?
La verdad que fue algo profético, cuando grabé el último disco con Radio Clip (Fuego en la corriente), quedé tan satisfecho con la grabación, que les dije a mis panas de la banda: “Si con éste disco no pasa nada, me pongo a cantar vallenatos, salsa y merengue”... Y ya vez, la disquera que teníamos no nos apoyó para nada y ese disco pasó casi desapercibido. Yo me cansé de que el rock en Venezuela fuera sólo para una minoría, que no se le prestara importancia y que no funcionara económicamente. Cuando salgo de Radio Clip, empecé a buscar otras opciones. Canté en orquestas de baile como “Tártara”, seguía en el grupo de teatro (se llamaba Caravana) y con la banda de versiones.
Mi idea era hacer un poco de dinero para hacerme unas buenas maquetas y ver que podía hacer con ellas. En mi grupo de teatro había una compañera que me dijo que Ezequiel Serrano estaba buscando voces para un proyecto de música colombiana y que estaba necesitaba a alguien con mi look. Ella ya le había hablado de mí a Ezequiel y me hicieron una entrevista. Yo vi en ese proyecto un puente para hacer contactos y dinero para luego hacer lo mío, y no lo pensé dos veces.
La experiencia fue increíble. Recorrí toda Colombia donde fuimos muy famosos, tanto, que hicimos comerciales para un refresco y grabamos un disco homenaje a grandes estrellas de la música colombiana y que también fue un especial para la televisión (ese disco nunca salió en Venezuela). Llegué hasta EEUU (canté en Corpus Christi, Texas y en Miami), aparte de las vueltas que le di a toda Venezuela.
Compartí la tarima con grandes músicos como el mismo Ezequiel Serrano, Rodolfo Reyes, Pablo Santaella, Roberto Girón, Gilberto Bermúdez y con músicos colombianos excepcionales.

-Lo volverías a hacer?
No lo creo, no voy a decir que “de ésta agua no beberé”, pero cuando decido irme de Barranco Mix, después de 5 años con ellos, pensé que ya era la hora de volver a trabajar en mis canciones y en buscar mi propio estilo. Acá en España tuve la oportunidad de cantar en orquestas de baile y a todas les dije que no. Ahora me encuentro muy feliz con mis dos proyectos musicales, RC2 y Roman(us).

-En que proyectos participas al terminar con esta faceta de tu carrera?
Luego de Barranco Mix, grabé unas maquetas con las que viajé a EEUU para mostrárselas a varias disqueras y a productores musicales. Estuve en New York, Boston y Miami. Aunque dos productores se mostraron interesados, nunca llegué a nada concreto.
A mi regreso a Venezuela, decido dejar un momento aparcado mi proyecto y continúo mis estudios universitarios de comunicación social en la U.C.V. Luego un amigo mío que se llama Juan Francisco ( www.myspace.com/juanfranciscomusic), me invita a participar con mis maquetas en un disco recopilatorio que él está produciendo junto a otros cantantes que no teníamos disquera. Éste disco se llamó “El solar de los desconocidos”, tuvo un pequeño éxito y Frank Quintero nos invitó a cantar en un concierto que hizo en la sala CorpBanca en la Castellana. Pueden escuchar algo de éste proyecto en ésta página: www.myspace.com/elsolar
Mucho antes de todo eso, Arturo Torres (bajista de Radio Clip) me comentó que él quería hacer una especie de “revival” con la banda y que si quería participar, le dije que si y comenzamos los ensayos.
Hicimos un par de conciertos y luego decidimos que era mejor hacer otra cosa y nació RC2.

-Por que decides irte de Venezuela?
A Andrea, mi esposa, le dieron una beca para estudiar un post-grado en España. Y ya estando aquí, encontré trabajo y vi que se me abrían nuevos horizontes en la música, nutriéndome mucho cuando voy a conciertos, espectáculos, y escuchando mucha música que, lamentablemente en Venezuela, no hubiese tenido la oportunidad de escuchar ni de ver en vivo.
Ambos (Andrea y yo) hemos crecido mucho. Todo eso hizo que nos quedáramos definitivamente.

-Como surge tu inquietud por el Rock Sinfónico y Progresivo? Te imaginaste en tus tiempos de rocker interpretando este estilo?
Como te conté al principio de ésta entrevista, la primera banda que hice era de rock sinfónico y progresivo. Muchas de mis bandas favoritas en ésa época eran de rock sinfónico (Marillion, Génesis, Yes, Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd). Cuando empezamos a trabajar en RC2, fue como una especie de nostalgia a mi juventud y me encantó la idea.

-RC2 es Radio Clip 2 he?
Si, la idea era que como íbamos cambiar totalmente de estilo musical, ya no se podía llamar igual. Y pensamos en buscar un nombre que no significara nada en ningún idioma. Y así quedó el nombre.

-Quienes conforman RC2?
Rafael Paz en los teclados, Eduardo Benatar en la batería, Pedro Misle en el bajo, Mauricio Barroeta en la guitarra y yo en la voz.

-Como ha sido la receptividad para con el grupo?
Ha sido increíble, es impresionante como las nuevas tecnologías como Internet, te permiten acercarte a tus fans a pesar de las distancias. Hemos recibido muy buenos comentarios de todas partes del mundo. Acá en España, hemos hecho varios conciertos y nos ha ido muy bien.

-Cuantos discos han grabado?
En éstos momentos estamos en el masterizaje de nuestro segundo disco.
Pueden escuchar extractos de este trabajo en nuestra web de www.myspace.com/rc2prog

-En que otros proyectos participas actualmente?
Aparte de RC2, tengo un proyecto más electrónico, se llama Roman(us) y lo hice con mi primo (con el que hice mi primera banda de rock) que vive en EEUU. Hicimos un disco por Internet y nos ha ido muy bien, ya estamos sonando en una radio acá en España y para febrero tenemos una pequeña gira por el norte de EEUU.
Pueden escucharlo en éstas webs: www.myspace.com/romanusmusic Y www.virb.com/romanus

-Que diferencias positivas y negativas encuentras entre la movida ochentera y la actual? Extrañas algo de eso?
Los 80’s para mí fueron muy importantes, porque fue una época de aprendizaje y de poner en práctica ese aprendizaje. A veces siento como que toda esa década me pasa por la mente como cuando adelantas rápidamente un video para buscar una escena, y me causa bastante nostalgia. Es fantástico poder recordar un buen pasado y saber que lo que nos queda es el presente y un desconocido futuro, que se va desarrollando entre sentimientos y circunstancias vividas que te ayudan a seguir adelante.
No me gusta pensar que “todo tiempo pasado fue mejor”, creo que cada uno vive la época le ha tocado vivir y que siempre es positiva su vivencia.

-Existe la remota oportunidad de que en un futuro se reunieran para efectuar por lo menos un concierto con las canciones de Radio Clip? por que muy pronto pienso iniciar una campaña para pedir el regreso por lo menos temporal de aquellas grandes bandas.
No lo sé, yo lo veo muy difícil, ya que todos vivimos fuera del país... Imagínate el lío, Arturo, Diego, Kako Y Jaime viven en Florida y yo en Barcelona, España... Nada mas en pasajes saldría costosísimo. Pero como te comenté antes, seguimos siendo muy amigos y sería increíble volver a tocar esos temas juntos de nuevo.

- Un mensaje para tus seguidores y quienes visitan este blog?
“Que las estrellas te guíen hacia un nuevo amanecer”... jajajajajajajaja, es broma...
Simplemente que sigan sus sueños y que los hagan realidad...

-Muchísimas gracias Félix, fue un honor para mí haber podido realizarte esta entrevista sobre todo por ser junto a figuras como Alexis Peña y Pedro Castillo una de las mejores voces que ha visto esta patria. Muchos éxitos y estamos a la orden por aquí.
Gracias a ti, y gracias a todos los que visitan tu blog. Personas como tu hacen que uno le siga “echando bolas” a la música.
Un abrazo.


RADIO CLIP
Tu Vencerás – Alta Frecuencia

Un Minuto Más – Radio Clip

Mírame de Nuevo – Radio Clip

Hasta el Fin – Radio Clip

Esos Ojos – Radio Clip

En la Ciudad - Radio Clip

Donde está mi Chica – Radio Clip

Cerca de ti – Radio Clip

Buscando una Salida – Radio Clip

NO ME IMPORTA- RADIO CLIP

MURALLAS – RADIO CLIP

INMIGRANTE

FOTOS VIEJAS – RADIO CLIP

AMARGO – RADIO CLIP

TRATANDO DE TOCARTE– RADIO CLIP

TRATAME SUAVEMENTE – RADIO CLIP

TAN SOLO – RADIO CLIP

Etiquetas:

12 Comments:

At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas Gracias por esta musica tan exclente y ojala que tu recuperacion vaya viento en popa.
Solo una cosa, sabes que los lins de musica a traves de Caspost no sirven, los puedes resubir?
Gracias y Pa'lante es pa' lla!!!
Leo

 
At 7:53 p. m., Blogger Apocalypso Facto said...

Tremendo post, muy buena la entrevista! Me quedé de una pieza cuando leí que el pana había participado en Barranco Mix, jamás me hubiese pasado por la cabeza, pero bueh...! De algo hay que vivir!

Lo que dice el anónimo de arriba es cierto, los links por Castpost están piches!

 
At 9:22 a. m., Blogger JHONY said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:25 a. m., Blogger JHONY said...

Leo: gracias pana, efectivamente tengo que remover todo lo que tengo en cast post y pasarlo a evoca. Esta semana me dedico a eso.
Saludos.
Apocalipso: efectivamente muchos no conocían esa etapa de Félix pero quién puede juzgar a un músico por intentar surgir.

 
At 9:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jhony muy buena entrevista...larga carrera del gato...chequéate lo que está haciendo los otros RadioClipos..
www.littleatlas.com
www.supersonicnet.com
www.myspace.com/littleatlasband

 
At 11:55 a. m., Blogger jorodu said...

gracias por la entrevista al primo,
y si no te molesta, como se que a ti y a los panas les gusta como canta, pues le hago propaganda a nuestra banda aca, a ver si nos ganamos fans de Caracas y de toda Venezuela..
escuchen al Gato con nuestra Banda, ROMAN(US)
http://www.virb.com/romanus
http://www.myspace.com/romanusmusic
saludos

 
At 6:46 p. m., Blogger Enoc said...

Saludos amigo...felicitaciones por la entrevista, de lo que se entera uno ...jeje...abrazos.

 
At 1:19 p. m., Blogger jhony said...

Anónimo y Jorodu: gracias por los links, seguros los estaré colocando pronto entre mis favoritos para que todos los visiten. Saludos.
Enoc:jaja

 
At 4:23 a. m., Blogger Enoc said...

Epa mi pana...como anda todo por aqui? hey....tengo un programa que me interesa me des tu opiniòn cuando puedas...jeje...Revisa mi blog la columna de la derecha, has click en la imagen del cassette...un abrazo!!

 
At 2:25 p. m., Blogger JHONY said...

Enoc: Gracias pana, estoy pasando por allí.

 
At 9:37 a. m., Blogger Alfonso said...

que Felix Luque sigue ne la movida musical, yo creci escuchando a grupos como radio clip, 20/20, sentimiento muerto, feedback, tempano, wag, ankla y un largo etecetera... aun conservo los discos de radio clip y los escucho en el estereo del auto con mucha nostalgia... RC2 es una buena propuesta. espero que llegue por estos lares. Les escribe desde la isla de margarita y les envia un gran saludo, Alfonzo.

 
At 1:39 p. m., Anonymous lara said...

soy tu vieja amiga lara de venezuela y no por amiga,ni mucho menos vieja ,estoy orgullosa de ti y ahora a larga distancia del tiempo y el espacio brilla mas tu voz y el talento se airea descaradamente y humilde a la vez ,ante tanta musicaha que hay por ahi. es hora de seguir escuchando tus triunfos...porque eres puro arte. lara di cione

 

Publicar un comentario

<< Home