martes, octubre 10, 2006

ENANITOS VERDES

A continuación presento ante ustedes este post acerca de la historia de esta agrupación argentina “Enanitos Verdes” quienes van en camino de convertirse en unos dinosaurios que no se extinguen a pasar del tiempo. Sirve igualmente de referencia para aquellos que piensan que los enanitos solo fueron quienes cantaron “Lamento Boliviano”, pues aquí tienen su larga trayectoria tomada de: http://www.pergaminovirtual.com.ar. Verán también una entrevista que realizara el programa Sonoclips en una de sus visitas a Venezuela, la canción “Igual que ayer” grabada del programa “Ritmo de la Noche” en los años noventas y para que recuerden quienes son: “Lamento Boliviano”.
De igual forma quiero agradecer a nuestra amiga Mila del blog: El penthouse blog por colaborar con su cast post para subir música para este blog y de igual forma informarles que aún necesitamos más espacio para colocar música por lo cual si desean colaborar lo pueden hacer a través de mi correo: jhonyochentos@yahoo.es. Gracias

Jhony

Biografía:
Enanitos Verdes es la banda que integran MARCIANO CANTERO en voz y bajo, FELIPE STAITI en guitarra y DANIEL PICCOLO en batería. Este trío nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979.Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo. A principios del 83' viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares. Esta pequeña tourné por Buenos Aires provoca que en 1984 el trío sea invitado a participar en el "Festival de La Falda" que por varios años se realizó en la Ciudad de La Falda de la provincia de Córdoba y donde han tocado músicos de la talla de Charly García y Luis Alberto Spinetta entre otros.
Ese año LOS ENANITOS VERDES fue elegido "Grupo Revelación" del Festival siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada. Luego del Festival CANTERO, STAITI y PICCOLO viajan a Buenos Aires junto a Sergio EMBRIONI como músico invitado y graban para el sello independiente MORDISCO su primer L.D. "Los Enanitos Verdes". Este primer álbum incluía, entre otros, el tema "Aún sigo cantando" que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino. En 1986 firman contrato con CBS Argentina -actual Sony Music- y editan su 2º L.P. "CONTRARELOJ". Con temas como Simulacro de tensión, Tus viejas cartas y LA MURALLA VERDE -el gran hit que llevó a LOS ENANOS a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana- comienza a extenderse su popularidad a todo el territorio argentino y comienza a sonar en las radios de los países vecinos.
Para mediados de 1987, LOS ENANITOS VERDES llevaban realizados mas de 100 conciertos por toda la Argentina. OHANIAN PRODUCCIONES encara así el desarrollo de la banda en el exterior del país. 1987 fue un año de asentamiento para LOS ENANOS y graban su tercer álbum "HABITACIONES EXTRAÑAS" que alcanza un impresionante éxito con temas como Por el resto de tus días, Te ví en un tren y el clásico argentino de los 70 El extraño del pelo largo.
En febrero de 1988, el grupo es invitado como Artista central al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar". El exigente público chileno los aclama en la Quinta Vergara dos días consecutivos haciédose acreedores de dos "Antorchas de Plata", premio que el público asistente otorga por medio de su ovación. Luego del Festival realizan una gira por Chile desde Arica al norte, hasta Punta Arenas en el extremo sur, con un increíble éxito que sobrepasó ampliamente las expectativas de concurrencia de público de empresarios y periodistas especializados. El tour siguió por Perú, Ecuador y Paraguay. El singular éxito obtenido en esta gira y la repercusión de sus presentaciones en el Festival de Viña hacen que sus discos se editen en toda América Latina. Realizando así en este año su primera gira Latinoamericana visitando México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Bolivia y nuevamente Ecuador. El éxito fue tal que sus temas se ubican en los primeros puestos de los charts, convocando multitudes en sus presentaciones en vivo. Este mismo año de 1988 LOS ENANOS graban su cuarto LP "CARROUSEL" con temas como Guitarras blancas, Sos un perdedor y No me verás que comenzaron a sonas en todas las radios de hipanoamérica con la misma fuerza que en Argentina. Hasta marzo de 1989 extienden el Carrousel Tour por toda Argentina. De allí parte nuevamente a México, dónde luego de realizar una extensa gira de dos meses se presentan en Honduras, Costa Rica y Guatemala. A fines de 1989 nuevamente ingresan a estudios para grabar lo que será su quinto álbum -último para CBS- titulado "HABIA UNA VEZ".
A esta altura de su carrera LOS ENANOS estaban el la cresta de la ola, en un momento brillante de su carrera. Pero a pesar de ésto toman una decisión muy dura y se separan. CANTERO, STAITI y PICCOLO toman diferentes rumbos, despidiédose de su público con una útima gira por Costa Rica y Panamá. Corrían los primeros meses de 1992 cuando el trío decide volver a tocar. Ya en otra casa disquera, LOS ENANITOS VERDES graban "IGUAL QUE AYER" su sexto álbum -primero para EMI-. Con temas como Igual que ayer y Amigos -que rápidamente se convierte en un himno de la juventud enseñándose incluso en las escuelas- la banda inicia el "Jurasic Tour", recorriendo una vez más América Latina cuál Ave Fénix que regresa de sus cenizas a ocupar el lugar que había dejado vacante.

Sólo en Argentina realizan 80 conciertos en 6 meses, alcanzando rápidamente el DISCO DE ORO. En América se presentan en Paraguay (Asunción, Ciudad del Este y San Bernardino), Perú (Lima, Tacna, Arequipa y Cusco), Colombia (Bogotá), Bolivia (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra), Uruguay, Chile, México.
Desaparecido el fantasma de "la separación" y encontrádose mas vigentes que nunca, LOS ENANOS se encierran a componer lo que será su séptimo álbum en enero de 1993. Durante los primeros tres meses del año trabajan en la preparación de este nuevo álbum en el que van a volcar toda su maduración como músicos y como hombres.
Ante todo vuelven a su formación original de trío: guitarra, bajo y batería y junto con su mánager OHANIAN PRODUCCIONES deciden realizar la producción artística ellos mismos. El resultado es brillante. El disco se graba en dos etapas durante los meses de abril y mayo: toda la base instrumental y algunas voces se ralizan en los Estudios Panda de Buenos Aires, completándose las voces y la mezcla final en Rusk Studios de Hollywood (USA).
"BIG BANG" -tal el nombre de este 7º álbum- rescata la fuerza de LOS ENANOS en sus presentaciones "en vivo" y la crudeza del "trío" básico de rock'n roll.
El primer corte de BIG BANG, el "Lamento bolviano" rápidamente ocupa los
primeros lugares en las principales radios de Buenos Aires, extendiédose como reguero de pólvora a toda la Argentina primero y América Latina después. Ubicándose en los primeros puestos de las principales radios de Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y en las radios latinas de Los Angeles y Miami en USA.
Lanzado en junio de 1994, en cuatro meses se convierte en DISCO DE PLATINO en Argentina. Durante este año de 1994 realizan el "Big bang Tour" recorriendo toda la Argentina y América Latina, llegando a realizar un promedio de 15 a 18 shows por mes que lo convierten nuevamente en una de las bandas de rock en español mas populares de América.
IGUAL QUE AYER

ENTREVISTA

LAMENTO BOLIVIANO

7 Comments:

At 2:53 p. m., Blogger Mila Cabana said...

Pana que bueno. Yo habia escuchado habar de ellos en el 87 pero no tenia idea que eran los mismos que lamento boliviano...

Y bueno, perdon por la poquita colaboracion pero por ahora, eso era lo que habia...jejejeje

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

No escucho a Enanitos hace años y cuando estuve en argentina ya estaban venido a menos pero buenos recuerdos trae, los vi hace unos 11 años en PLC una semana santa y buen show dieron junto a Pericos.
Aprovechando la blogsfera, estoy queriendo organizar un BlogStok Oriental Guayanes y ando contabilizando a los de este lado del pais primero, asi que si sabes de alguno pasale el dato y demostremos a los Guaros que los podemos superar :D (Aunque usemos su colaboracion :D)

 
At 1:13 p. m., Blogger Camilo Ernesto Reyes Rodríguez said...

Despues de sacar el disco que contiene "Lamento Boliviano" sacaron otros tres mas que no tuvieron el éxito esperado

 
At 11:28 a. m., Blogger JHONY said...

Mila: no es poca tu colaboración, ha sido muy grande por lo cual en nombre de todos te doy las gracias. Un besote y gracias por ser consecuente.
Tony: gracias por tus comentarios y que tengas éxito en tu Bogstock oriental. Saludos.
Mario González: claro Mario en lo que pueda te visito, saludos.
Kamx: si ya están un poco acabaditos pero lo importante es que se niegan a desaparecer.

 
At 7:09 p. m., Blogger Andrew said...

Hello.
Los Enanitos Verdes es una gran banda y no hay duda que su mejor epoca fue la decada de los 80.
Lo bueno de esta banda es que siguen en vigencia.
Asi que si puedes visita:
El tema Lamento boliviano es todo un clásico de los 90.
Bye.
PD: Muy buena tú pagina.

 
At 7:16 p. m., Blogger Andrew said...

Hi de nuevo.
Creo que me olvide de poner la página que tenias que visitar jejeje, es la siguiente:
http://aunsigocantando.blogspot.com
Bye.

 
At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA AMIGO.LLEGUE A TU BLOG DE CASUALIDAD Y LA VERDAD ESTA BASTANTTE BUENO.YO TAMBIEN TENGO UNO DONDE HABLO DE BANDAS DE LOS 80 Y 90 (GENERALMENTE ARGENTINAS) Y DE ALGUNA OTRA COSA.SI PODRIAS AGREGARME A TUS LINKS TE LO AGRADECERIA DE CORAZON.CLARO QUE A CAMBIO YO TAMBIEN PONDRIA TU BLOG EN MIS LINKS...MI DIRECCION ES

www.reviviendobandas.wordpress.com

EN CUANTO A LOS ENANITOS VERDES..EL MEJOR TEMA SIN DUDA ES LA MURALLA VERDE,TAMBIEN HAY MUCHOS BUENOS PERO COMO ESE NINGUNO
SALUDOS

 

Publicar un comentario

<< Home