jueves, octubre 05, 2006

DESORDEN PÚBLICO (Rock Nacional de los 80tas)

Para ser sincero Desorden Público únicamente me gustó en sus años de inicio, quizás hasta su segundo álbum “Peces del Guaire”. En aquellos años a pesar de ser representantes del genero ska eran igualmente designados como representantes del Rock Nacional, hoy en día realmente no sé genero tocan (dicen ser ska), lo cierto es que no me gusta para nada, pero realmente soy conciente de que merecen un reconocimiento por permanecer tantos años en la palestra y representar internacionalmente a nuestro país. Por ello he decidido colocar una pequeñísima reseña ubicada en los años 80tas, tomada de su página oficial www.desordenpublico.net (para los que quieran ahondar más en información). Igualmente voy a colocar el tema que más me ha gustado de este grupo y el primero en ser difundido en las emisoras de radio del país de esa época “Zapatos Resbalosos” que lamentablemente no puedo subirlo al castpost, por no tener espacio suficiente (para que ustedes puedan copiarlo). Sería excelente si alguien pudiera contribuir con esta página cediendo su castpost para poder subir música que luego puedan ustedes copiar, los interesados en colaborar pueden comunicarse conmigo a través de jhonyochentos@yahoo.es. Tengo material de Zapato 3, 20/20, Témpano, Wag, Feed Back, PPS, Paul Gillman, Arcángel, Radio Clip, Alexis Peña, Poster, Desorden, Áditus, Sentimiento Muerto, Pablo Dagnino y mucho más.
Jhony
A continuación disfruten de esta reseña ochentera y de las canciones:
Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska –y una de las bandas pop más grandes– de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación. Poco más adelante, la incorporación de otros músicos, entre los que permanecen Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga, Colombia; batería) y Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista), le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.
Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y una primera visita internacional.

10 Comments:

At 2:14 p. m., Blogger John said...

bueno, a mi "Desorden" siempre me ha gustado. A mi gusto ha estado un poco flaco desde el CD "DIABLO", pero los escuche hace unos meses en concierto, y el material del nuevo CD suena bastante bien, que de seguro superará a DIABLO en calidad.

Como aporte a esta reseña, me gustaria dejar el link a un video sobre un hecho muy importante en la historia de la banda, el cual se trata de la primera presentacion en TV de la cancion POLITICOS PARALITICOS, en el programa de Marietta Santana en el año 1995....

Esta periodista fue creo, la primera conductora de TV en atreverse a invitar a "Desorden" a un programa EN VIVO. A partir de ese momento, la banda entro digamos en su epoca dorada, que para mi, fue desde "Canto Popular de la Vida y Muerte" hasta "Plomo Revienta".

Disfruten el video en cuestion aqui
http://www.youtube.com/watch?v=i2H0MFYvnI0

 
At 2:19 p. m., Blogger JHONY said...

Xor: gracias por la info ya voy a ver el video.

 
At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gustaron hasta Plomo Revienta. Veamos lo que viene ahora, aunque seguro nada como lo de antes.

Por cierto el segundo album no se llama "Peces del Guaire" (siendo esta una cancion de ese disco). El nombre es "En Descomposición" . Mi disco favorito de ellos por cierto.

Saludos jhony

 
At 6:38 p. m., Blogger Leslie J. Mc Curdy said...

El Ska no es mi fuerte pero si es de reconocer que son bastante conocidos afuera, aca en Puerto Rico los conocen y los recuerdan.
Por cierto recuerdo que mi prima compro ese casette cuando salio, creo que yo tenia como 11 anos, y lo pusimos en la fiesta de cumpleanos nuestra(cumplimos un dia despues del otro) ya se imaginaran un poco de chamitos cantando esas canciones en plena fiesta.

Saludos.
www.arepitas.com

 
At 8:50 p. m., Blogger Camilo Ernesto Reyes Rodríguez said...

Yo era fan de Desorden hasta el Cd "Plomo Revienta". De ahí se volvieron pachangosos. Sin embargo representan muy bien a Venezuela en el exterior

 
At 8:07 p. m., Blogger Mila Cabana said...

ofrezcome pues, para que suba el material que tenga que subir al castpost. Mandame un mailcito y cuadramos.

Con respecto a Desorden nunca me mataron, preferia el pop rock de la epoca, aunque baile mucho zapatos nuevos y politicos paraliticos

 
At 3:23 p. m., Blogger Lycette Scott said...

Desorden sencillamente fue lo máximo...a mi me encanta

 
At 6:11 a. m., Blogger JHONY said...

Rabineb: efectivamente, fue un error lo del nombre del disco, en lo que pueda hago la corrección, gracias por tus comentarios y espero sigas en contacto, saludos.
Leslie: precisamente por eso pienso que merecen un reconocimiento puesto que tienen su público ganado a nivel internacional con mucho esfuerzo, saludos a ti también y gracias por tu visita.
Kamx: bueno por lo menos tu estás mas actualizado que yo, jejej, saludos.
Kristin: gracias por tus comentarios tan motivantes, siempre fue mi idea resurgir de las cenizas muchos recuerdos y lo estamos logrando entre todos, fíjate que ya existen más blogs ochenteros, espero sigas siempre consecuente con el blog, he?, un fraternal saludo para ti también.
Mila: gracias Mila en nombre de todos los que visitan este blog, enseguida te mando el mail ok, un besote. Y les recuerdo a todos los interesados en colaborar con su Cast post que aún necesitamos más espacio para colocar lo que viene que es muy bueno.
Lycette Scout: buenísimo que te guste, un abrazo.

 
At 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

D verdad me gusta y me gustara siempre desorden, lo digo sinceramente al q no le guste q no lo oiga y punto... Desorden publico es de venezuela Y SE QUEDA AQUI!!! D verdad gracias por las criticas SON CONSTRUCTIVAS!!!
Viva desorden Publico

 
At 1:35 p. m., Blogger Felo said...

Pana, tremenda pagina... que buenos recuerdos. Bueno a ver si te acuerdas de "Rockadencias" por "la fm de Caracas"?? Era de finales de los 80tas. A ver si consigues algo de ese programa que era buenisimo con dos locutores que nunca supe como se llamaban pero lo escuchaba de todos modos y ponian rock tanto del gringo como del local. hacian unos comentarios bien buenos!
bueno gracias por todos estos buenos recuerdos!!!! Muy muy bueno

 

Publicar un comentario

<< Home