lunes, diciembre 24, 2007

Entrevista exclusiva con MANNEL lider de la agrupación venezolana 20/20 ( bonus: canciones en vivo).

Amigos es para mi un verdadero placer y una gran satisfacción haber logrado, durante estos dos años en que publiqué mi blog “RECUERDOS 80TAS, 90TAS Y MÁS”, entrevistar (cosa que jamás me imaginé) a personajes que admiré desde pequeño por ser parte de las agrupaciones con las que crecí y transité por uno de los momentos más difíciles y a la vez más bonitos en la vida de todos, la adolescencia. Figuras como Daniel Verdi (Kashmir), Alexis Peña (Témpano), Gilberto Bermúdez (Hydra), Nicky Scarola (Resistencia), Gerardo Ubieda (Témpano), Félix Duque (Radio Clip), nos brindaron la oportunidad de conocer un poco más sobre sus vidas y sus carreras pero también demostraron que aparte de ser excelentes músicos, son mucho mejores como personas. Mi agradecimiento por siempre a ellos por colaborar desinteresadamente en plasmar lo que yo considero una de las mejores décadas del Rock Nacional.
Hoy 24 de diciembre de 2.007, en vísperas de la celebración de la Navidad tengo el inmenso orgullo de poder concretar y finiquitar una entrevista que siempre pensé que no podía faltar en este blog y es nada más y nada menos que MANNEL ( Manuel Muños) líder y vocalista de la excelente agrupación 20/20 ( además un excelente ser humano), un grupo exitoso que en pocos años llenó nuestras mentes con melodías pegajosas que aún, hoy en día resuenan en nuestra memoria colectiva. Nuestro amigo MANNEL nos trae además un tremendo regalo de navidad que solo conseguirás exclusivamente en esta página, se tratan de temas en vivo inéditos de 20/20 (entre los cuales se encuentra una presentación que hicieran en Barcelona España). Ya sabes escúchalas y bájalas a tu computadora (como ya he explicado muchas veces) y por supesto no está de más que plasmes tu comentario de agradecimiento a MANNEL por semejante regalo. No queda más que desearles una muy Feliz Navidad a ustedes y los músicos que colaboraron con este blog. Hasta pronto si se llega a concretar la entrevista con Feed Back, si no, hasta siempre y gracias por haber compartido conmigo en estos dos años, un fuerte abrazo.


Jhony
Entrevista con Manuel Muños:

-En la mayoría de las personas la habilidad para la música resulta algo intrínseco que viene desde el mismo nacimiento, sin embargo, muchos otros adquieren destreza por medio del estudio. Cuál de estos fue tu caso? Ya tenías estas inquietudes por la música desde chico?

Desde muy pequeño comencé a divertirme con la música, tenía 11 años en el momento que descubrí que me gustaba esa vía para expresar una serie de manifestaciones internas que no podía manifestar con otras disciplinas. Fue a comienzos del bachillerato y estudiando con los Salesianos en el Liceo San José de los Teques, cuando fui descubriendo mi verdadera vocación, los curas del liceo me ayudaron enormemente. Decidí en algún momento de mi vida (todavía muy joven) el estudiar música, bien sea por mi cuenta y con ciertos profesores, de esos muy buenos y otros no tan buenos, que pasan por la vida dejando cada uno su idea plasmada, en este caso en mi. Nunca me he considerado un niño prodigio ni mucho menos, aunque la gente le vea uno como una maravilla y eso, es prácticamente inevitable…
He conseguido tener el nivel de musicalidad y de artista, gracias a mi constante esfuerzo por estudiar y superar todos esos obstáculos internos, que como ser humano y músico me ha tocado tener.... No soy un virtuoso y tampoco me interesa serlo, el virtuoso es un ser destinado a sufrir demasiado...


-En los músicos muchas veces, dedicarse enteramente a la música genera un conflicto entre el arte y otra profesión en la cual siempre se tiene que sacrificar alguna de las dos, sin embargo en tu caso has logrado llevar de la mano tanto la música como una carrera universitaria. ¿Cómo haces para mantener este equilibrio y lograr ser aparte de un músico profesional, ser nada más y nada menos que un Ingeniero de la República?

El tiempo de Dios es perfecto… por consiguiente, siempre hay tiempo para todo, nadie me obligó en ningún momento a estudiar música y nadie me obliga aún, así como nadie me obligó a estudiar Ingeniería en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA... Desde el año 1.985 trato de ser un profesional en la música y también, un profesional de la música. Desde muchos años para acá, me he esforzado en ser un buen profesional de la Ingeniería, siendo un profesional en la música. Música e Ingeniería, son la misma cosa, desde el punto de vista artístico, ya que algo hay que ingeniar… y desde el punto de vista cuantitativo, en ambas disciplinas siempre hay que contar. Los chinos llaman a la música "LA INGENIERIA DEL ALMA"...

-A nivel familiar, veían tus padres con buenos ojos que te manejaras entre estas dos alternativas (Ingeniero-Músico)?

Siempre mi padre se opuso a mi profesión de músico.., jamás se opuso a otras de las opciones en las cuales encaminé mi vida profesional.


-Donde y a que edad estudias música?

Estudié por mi cuenta, hasta que formalicé mis estudios musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, a partir del año 1.992, donde me desempeñé como estudiante para aspirar al titulo Maestro Ejecutante de Contrabajo. Asistí a varios seminarios con muchos maestros de la Música Académica y Popular, tales como Vytas Cereica, Garry Carr, Jeff Berlin, entre otros.


-Empezaste a hacer música desde muy joven. ¿Cuáles fueron tus primeros grupos antes de 20/20?

Desde el año 1977 hasta el 80 fui Bajista de una Banda de Rock Fusión llamada “TEGNIATUS”…a partir del año 1.983 fui cofundador de la Banda “HYDRA” con mis ex compañeros de TEGNIATUS: Ángel de Taramona y Gilberto Bermúdez. En el año 1.985 fundé la banda llamada “POST-DATA”, con la cuál me di a conocer en los medios nacionales, hasta llegar a encontrarme con FRANK QUINTERO. Con esta leyenda del Pop Venezolano se produjo el Primer disco de la banda 20/20.

-Cómo nace 20/20?

Cuando programaba con Frank la pre-producción de POSTDATA, esta banda se disuelve repentinamente por diferencias de criterios y en ese momento Frank sugiere que deberíamos encaminar el asunto a una producción en solitario con el nombre de “MANNEL”. Después de tanto insistir en la idea de formar una banda con cancha para ser exitosa en un mercado lleno de solistas, FRANK QUINTERO accede a la idea de que formara otra banda y entonces me dispuse a reclutar personajes para la misma…

-Siempre relacioné el nombre 20/20 como la máxima aspiración en cuanto a puntaje de un estudiante..¿Que significa este nombre?

20/20 es Visión Perfecta..


-Quienes conformaban 20/20?

A la primera persona que le comuniqué mi inquietud fue en ese momento ANGEL DE TARAMONA, antiguo baterísta de HYDRA y al guitarrista ULISES MILLAN (actualmente radicado en USA)

-En la agrupación HYDRA el vocalista era Gilberto Bermúdez pero en 20/20 eres tú quién asume las riendas del canto (aparte del bajo). ¿Se debió esto a algún tipo de emergencia al no tener quién cantara o ya eras consiente de que tenías muy buena voz?

En ese momento, yo era un cantante con poca experiencia vocal y decidimos Ángel y yo, buscar un sustituto para reemplazar a Gilberto… esta tarea no fue fructífera y decidimos dejarlo de ese tamaño. Eso fue en 1.985.

-Cuanto tiempo transcurre desde el nacimiento de 20/20 hasta la concreción del primer L.P.? Tocan muchas puertas para lograrlo?

Transcurrieron solo cuatro meses desde el momento en que hice contacto personal y profesional con FRANK QUINTERO.

-Como influyó en la confianza del grupo al saber que contarían con Frank Quintero como productor? Ya se conocían?

Nadie conocía a F Q…solo yo y mis sueños habían hecho contacto con semejante monstruo de la música, por supuesto, esto fue muy atractivo para las personas a quienes se le vendió la idea de estar en 20/20.

-A diferencia de la grabación que realizaran con el grupo HYDRA esta vez contaron con un mayor apoyo técnico y de músicos invitados de gran calidad para realizar este trabajo. ¿Cómo fue el ambiente que se respiró en el estudio de grabación?

Fue una experiencia digna de recordar toda la vida… Aprender de FQ, LEO QUINTERO (hermano y guitarrista de FQ), NENE QUINTERO, EZEQUIEL SERRANO, OTMARO RUIZ, entre otros, aprender de estos personajes fue y es algo maravilloso.


-Por que esa predilección de tocar en tríos? No exige esto mucho más de ustedes como músicos?

Siempre he sido fanático de las bandas a trío... no solo a nivel de la instrumentación, sino también, a nivel de formación….RUSH, THE POLICE, ELP, KING CRIMSON, entre otros. Es un arma de doble filo…por lo general, los músicos que tocamos en agrupaciones numerosas tendemos a “recostarnos” de nuestros compañeros de escor… en un trío, esto es imposible… se juega con el sentido del silencio… se le da importancia a diversos aspectos armónicos, melódicos y tímbricos que, tal vez no existen en agrupaciones numerosas. Mi lema es: tres es uno solo… más de tres es el caos.

-Quién componía las canciones de 20/20?

Mi persona en la mayoría de los temas propuestos para el primer disco… año 1.988.

-Se cuenta que para el momento de la grabación del tema viento incierto, existía un ambiente tan especial dentro del estudio que OTMARO RUIZ se inspiró a tal extremo en la ejecución del tema “Un viento incierto” que hasta la fecha ha sido imposible ejecutar dicho tema tal cual como aparece en la grabación. Es esto cierto?

Es totalmente cierto… por lo menos en piano, sin embargo, nuestro amigo CARLOS CABRICES, quién es el actual guitarrista de 20/20, ha hecho un trabajo sin igual, a la hora de sustituir el solo de piano por un solo de guitarra, inspirado en el trabajo de OTMARO.


-Como fue la aceptación de ese primer y único trabajo de 20/20?

La aceptación del público fue inmediata, llegando a superar reportes de ventas por encima del disco de oro para la época…


-En que sitios se presentan? Salen fuera del país?


Al comienzo nos presentamos abriendo en shows de artistas importantes nacionales: TÉMPANO, ADITUS, etc, y artistas internacionales: EL ULTIMO DE LA FILA, entre otros. También hicimos 5 presentaciones con esta banda española, formando parte de su staff…, yo toqué el bajo y Ángel la batería para ese entonces.


-La canción “Cuanto más” viene de tiempos con Hydra?

Sí, formó parte de la preproducción del segundo trabajo de HYDRA.


-Muchos los consideraban a ud.s como los Soda´s venezolanos. Que opinión te merece esto?


Es un honor ser considerado o comparado con bandas prestigiosas…

-Aparte del video que realizaron con Erica Tucker en su programa “A toque”, realizaron otros videos?

Básicamente no, sin embargo, realizamos un sin numero de presentaciones en la televisión local…


-Por que se separa 20/20 si ya había logrado entrar dentro del gusto del público de aquellos años?

En ese entonces, se preparaba el segundo disco de la banda, pero entra una nueva crisis financiera en nuestro país, por lo que la disquera que nos soportaba se va descapitalizando poco a poco, hasta entregarnos la libertad.


-Que piensa tú que influye en el hecho de que después de casi 20 años la gente aún recuerda y escucha las canciones de 20/20 con nostalgia? Será que vuestras canciones se convertirán en clásicos del Rock Nacional?

No soy quién para responder eso, sin embargo no podemos pasar por alto que, afortunadamente fueron, son y serán canciones exitosas que fueron hechas con ese propósito.


-Que haces una vez abandonas el proyecto 20/20?

Me ofrecen realizar un trabajo en solitario que al final se llamó “AMANTES Y OCÉANOS” y este servidor estaba a cargo de dar la cara. Me puse a concretar mis estudios musicales en el CONSERVATORIO DE MÚSICA SIMÓN BOLIVAR de Caracas, entre otras actividades.


-Sin embargo realizaron apariciones esporádicas con 20/20, cierto?

Si, pero nada relevante.

-Háblanos de cómo fue tu experiencia de tocar después de tantos años (2002) en España?

Es muy duro aventurarse fuera de nuestras fronteras..., cuento con la suerte de tener doble nacionalidad, pero siempre terminamos siendo extranjeros… Tocamos en muchos lugares, entre los que tuvimos público venezolano radicado o de paso en Barcelona, nos fue muy pero muy bien…, hay grabaciones en vivo de dicha experiencia, listas para ser editadas en CD.

-Es cierto que realizas un trabajo como solista? Se llegó a publicar el mismo?

No se publicó por los momentos, pero los realicé en el año 1.992-93… Se llamó AMANTES Y OCEANOS y se identificaba como MANNEL.

-En otros países se ha remasterizado y digitalizado gran parte del trabajo de rock grabado en la época del acetato. Por que crees tú que en nuestro país las disqueras no lo han hecho?

Por que en las supuestas discográficas de nuestro amado país, no trabajan personas que conocen el negocio del disco, por consiguiente, como desarrollar la carrera de un artista… sencillamente son publicistas con ínfulas de gerentes discográficos… no conocen la diferencia entre una lata de sardinas y un CD.


-En la actualidad a que te dedicas y que planes futuros a nivel musical tienes?

En estos momentos me dedico a acompañar a FRANK QUINTERO como bajista y corista de su banda, a HANNY KAUAN, ROQUE VALERO, ADITUS (con quienes compartí filas desde 1.994 hasta 1.997 y con quienes mantengo una relación estupenda), entre otros artistas venezolanos… y en la ingeniería, tengo el honor de pertenecer al Staff de trabajadores de la empresa ODEBRECHT. Como ves, tengo una agenda un poco complicada… gracias a Dios y a mí.

-Se rumora un regreso de la Banda HYDRA, es cierto?

Estamos en planes de proponernos seriamente la reunión… somos ya chicos maduros y el ego falso casi fue derrotado… trabajamos como hermanos que somos y se ve en el horizonte un proyecto que con fe en Dios, dará mucho que hablar… seguramente… espero que bien.


-Quién será el vocalista de esta nueva versión de Hydra?

En un principio GILBERTO BERMUDEZ, pero tanto él como ANGEL DE TARAMONA insisten que debemos tener dos voces principales…, de todas formas, en lo que a mi respecta, tendré mucho en que ocuparme porque entre la voz líder en algunos temas, los bajos, el chapman stick, entre otros instrumentos, veremos que pasa…!


-Cuando podremos tener buenas nuevas sobre Hydra?


Seguro que para el 2.008… oigan bien: para el 2.008.


-Por cierto tuve la oportunidad de presenciar el concierto de Frank Quintero y sus amigos y que grata sorpresa ver que estabas entre el selecto grupo de músicos en dicho show.

Si ambos nos conocemos mucho antes del proyecto inicial para desarrollar 20/20 y es un honor y una gran oportunidad que me brinda la vida de formar parte de las filas de semejante y tamaña LEYENDA DEL POP EN VENEZUELA…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


-Manel gracias por apartar un espacio de tu tiempo para responder estas preguntas y sobre todo por la amabilidad y disposición con la que lo has hecho.

Gracias a ustedes, todos, por permitirme acercarme un poquito a sis corazones … amigos por siempre y nos veremos pronto en directo… apoyando nuestra música y cantando juntos cuanta canción tengamos… Amigos por siempre….

Cerca de mi (en vivo)

Cuanto más (en vivo)

Solo dependo de ti (en vivo)

Un viento incierto (en vivo)

Etiquetas:

18 Comments:

At 8:52 a. m., Blogger Lycette Scott said...

MI CORAZÓN, SABES QUE SIEMPRE TE SIGO DESDE BLOGLINES, PERO QUE SUELO NO COMENTAR PORQUE MUCHAS VECES HABLAS DE ARTISTAS QUE DESCONOZCO. PERO EN UNA FECHA COMO HAY VALE LA PENA DEJARTE UN COMENTARIO CON MIS MEJORES DESEOS PARA TÍ Y LOS TUYOS, SALUD, PROSPERIDAD Y MUCHO AMOR.
BESOS

 
At 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oye mi pana feliz navidad desde pto la cruz, bueno saludos

 
At 10:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

chamo no se oye el viento incierto q es la mas brutal jejeje, las demas se oyen y esto es un material de lujo, gracias man

 
At 12:11 p. m., Blogger Camilo Ernesto Reyes Rodríguez said...

Feliz Naviidad Jhony

 
At 6:18 p. m., Blogger Unknown said...

Como siempre, excelente entrevista y material insuperable..... este era mi gupo nacional favorito en los 80's junto a témpano y áditus. Siempre son buenas noticias saber de ellos y conocer un poco de su historia.

Una pregunta, este material que tienes acá en vivo, pertenece a algún álbum, como haces para conseguir estas cosas? esta genial.... nunca los había oído en vivo.

 
At 4:32 p. m., Blogger Khabiria said...

Como siempre excelente la entrevista. Que el 2008 te traiga muchas más entrevistas, mucha más música y muchas más sonrisas!!
Un abrazote!!!
:)

 
At 7:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo la entrevista fue excelente... de verdad quisiera conseguir los temas en vivo que tienes en el Blogg, fui admirador de 20/20 e incluso Mannel y yo estudiamos en el mismo liceo, cualquier información a: vmpr1969@gmail.com

 
At 9:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

jhonny como siempre, nos das muy gratas sorpresas, 20/20 suena muy bien en vivo. Ya consegui en tu pagina su disco pero la calidad (bitrate) es muy pobre, por que no te animas y los subes en 128KBPS o mejor o te anotas con Rapidshare. La musica que cargas en el blog es excelente merece algo asi. Gracias totales.

 
At 9:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

excelente aporte johnny!!!

"solo dependo de ti" suena incompleta. esta así la que tu tienes o subio incompleta?

saludos

 
At 12:52 p. m., Blogger JHONY said...

Vemeko: hola Vemeko, efectivamente la canción original lamentablemente está entrecortada, lástima. Gracias por tu coment, saludos

 
At 12:54 p. m., Blogger JHONY said...

J.O.T.A.: No mi pana, es un material inédito que me suministró Manuel Muños exclusivamente para el blog. Un abrazo.

 
At 10:22 p. m., Blogger Jhonatan G. Rodriguez said...

Pana! Gracias! Por fin se algo de Hydra. Será que sabes donde se puede conseguir sus canciones? el duende, Juan Sebastian.... Las tenia en acetato, peeeeero....
Buena entrevista!

 
At 10:22 p. m., Blogger Jhonatan G. Rodriguez said...

Pana! Gracias! Por fin se algo de Hydra. Será que sabes donde se puede conseguir sus canciones? el duende, Juan Sebastian.... Las tenia en acetato, peeeeero....
Buena entrevista!

 
At 9:24 p. m., Blogger Acto de Fe (por Juan Carlos Ballesta) said...

Yo no se si es extemporanea o no esta respuesta, pero debo decir que una parte de esta entrevista, la que se refiere a la agrupación Post-Data no está contada como realmente fue.

Dice Mannel que Post-Data se disolvio de repente y por eso el formó 20/20 y grabó el disco con Frank Quintero.

Ha pasado mucho tiempo de aquello, pero él sabe que esa version es falsa. Es claro, lo que le conviene contar, sin preveer que esta entrevista puede ser leída por cualquiera, en especial por aquellos que conocen y vivieron la verdadera historia.

Yo, Juan Carlos Ballesta, la doy aqui porque fui fundador de Post Data junto al guitarrista Nicolás Labropoulos y Mannel. Fuimos un trio al principio hasta que entró Roberto Rigobon a los teclados. Todos eramos amigos. Yo era el vinculo entre todos ya que estudiaba con Mannel en la UCV y habia tocado con Roberto en Antares y con Nicolas en otros proyectos. Eramos panas.

Varios hechos que contar sobre Post-Data:

1- En mayo de 1987 mientras tocabamos en el Café Rajatabla no sabiamos que en el publico estaba el manager de Soda Stereo. Al finalizar hablamos con el y nos ofrecio tocar con Soda en la que sería su primera visita a Venezuela.

2- Por mala suerte no pudimos al final tocar con Soda ya que justo Nicolas se habia casado y estaba de luna de miel, algo qu estaba ya cuadrado. La fecha de Soda nunca si supo sino hasta muy cerca del toque.

3- Para nosotros eso era solo un percance y seguimos trabajando una vez Nicolas regresó y Roberto terminó su tesis en ls USB. Jamás nos disolvimos, solo paramos dos meses. Extrañamente, Mannel no aparecía cuando retomamos los ensayos.

4- Frank QUintero nos había escuchado en la radio, le gustó como sonábamos y nos contactó. Eso sería a mediados de 1987. Llamó a Nicolás, no a Mannel. Cuadramos para que viniera a un ensayo, al cual asistió con su hermano el guitarrista Leo QUintero. No fue el unico ensayo de Post-Data al que asistió. Le gustó aun más y nos propuso producirnos un disco.

5- Frank Quintero era ficha de Sonorodven pero estaba montando su productora aparte y Post Data era una de sus primeras apuestas. Todo estaba adelantado para el disco.

6- En ese corto período que estuvimos inactivos, Mannel le dijo a Frank Quintero - a nuestras espaldas- que Post Data se había disuelto y el, sin verificar con nadie mas- se creyó esa version. Así, siguieron adelante con la idea del disco. Nosotros nos enteramos de la jugarreta a traves de otras personas del medio que les extrañó el asunto. No las nombraré porque estan activas y son conocidas.

7- Mannel utilizó para 20/20 varias canciones que tocaba Post Data, sin siquiera decirnos. Eso puede ser facilmente corroborado escuchando las grabaciones de Post Data.

8- Cuando ya el mal estaba hecho (porque nos enteramos tarde al nunca sospechar que Mannel estaba jugando sucio) yo llamé a Frank QUintero, quien se mostró sorprendido de la historia y pidió disculpas, aunque ya no se podía revertir.

9- Post Data se reinventó, con nuevo bajista (Ricky Zullian) y cantante (Pompeo Paolo Zotti) y seguimos tocando. Eliminamos del repertorio la canción Solo dependo de ti, que gabró 20/20 y que era la unica realmente de Mannel y que nunca nos gustó demasiado tocar. Sin embargo, utilizó casi los mismos arreglos que habia hecho Post Data.

10- Por tanto, no es verdad que Post-Data se habia disuelto y por eso se formó 20/20. Mannel simplemente se olvidó que eramos amigos y siguió adelante con su carrera musical, como un tsumani, en busca de gloria y fama.

11- Hay que ser honestos con lo que se cuenta. Porque en este ambiente todos nos conocemos.

 
At 6:01 p. m., Blogger JHONY said...

Juan Carlos Ballesta: Bueno, amigo que te puedo contar, soy un simple seguidor de la música hecha en aquellos años sin ser para nada un erudito (lo confieso). La idea es simplemente abrir una ventana que como te habrás dado cuenta estaba cerrada hasta hace poco. Me siento orgulloso por haber logrado que muchas personas recordaran aquellos buenos años. Te cuento mi pana que este es un blog totalmente democrático, la moderación existe solo por ciertas personas que se dedicaron a sabotear por razones personales, así puedes expresarte libremente. También me parece que tienes una historia que merece ser contada por lo cuál puedes utilizar tu derecho a réplica cuando desees. Además que Post Data me pareció excelente pues recuerdo haberlos escuchado. Sería excelente si cuadramos una entrevista donde muy respetuosamente tú aclares lo que quieras y compartas con todos la historia de Post-Data. Si te interesa deja tu mail, salu2.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero FELICITAR EXPRESAMENTE a Johny por este EXCELENTE e invalorable trabajo! Que alegria poder volver a saber de toda esa gente con la que muchos de nosotros crecimos escuchando. Mucho me agradaría saber como obtengo las canciones, serían un excelente patromonio para mi sencillo archivo musical de rock nacional. Gracias. manueldelgado1969@yahoo.com

 
At 1:39 p. m., Blogger lamp said...

PANA COMO HAGO PARA TENER ESTAS DE 20/20 EN MP3 QUE NO LAS CONSIGO GRACIAS...

 
At 11:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

IMPRESIONANTE COMO LAS COSAS A VECES SE CUENTAN SOLO A BENEFICIO PROPIO ...FELICITO A PERSONAS COMO Juan Carlos Ballesta QUIEN NOS MUESTRA LA OTRA CARA DE LA MONEDA...

 

Publicar un comentario

<< Home