jueves, noviembre 15, 2007

ANKLA (ROCK NACIONAL DE LOS 80´S) CANCIONES Y REPORTAJE.

No me siento identificado con el hecho de copiar y pegar artículos que han hecho otras personas (cosa que confieso haber hecho un par de veces) por simple respeto a sus autores pero en este caso me tomé el atrevimiento de hacerlo debido la inexistencia de información actualizada sobre los integrantes de la agrupación Ankla (excelente agrupación surgida a mediados de los años ochentas). Esta información la tomé de un muy buen trabajo realizado en un diario regional llamado “El Tiempo” y plasmado por Florangel Farías quién nos actualiza después de muchos años sobre que ha sido de los integrantes de esta agrupación. Sin nada más que decir les presento dicho reportaje y como regalo el primer disco de Ankla llamado “Fantasía”…

Pd. Las fotos del grupo también pertenecen a esta publicación de “El Tiempo”.
Pd2. Si alguien puede poner en contacto con este blog a los chicos de Ankla se les agradecería.


Tras 20 años el grupo Ankla sigue vigente
Próximos a lanzar su cuarto disco, Ángel Graffe cuenta cómo fue la experiencia que les dejó el éxito alcanzado por la banda rock-pop Ankla en la década de los 80 y principios de los 90, cuando viajaron por Venezuela y el exterior con importantes artistas de la época
FLORÁNGEL FARÍAS

PUERTO LA CRUZ.- Enfrentarse al inesperado éxito de Ankla siendo tan joven, llevó a Ángel Graffe a ganar mucha experiencia, a viajar a países como México y a presentarse ante un público que gritaba a rabiar por temas como “Trate de vivir sin verte”, “Historias” y “El tiempo se va”, entre muchas otras.

Así logró, junto al resto de los músicos, cumplir gran parte de sus sueños: presentarse en el programa Sábado Sensacional -lo hicieron en varias oportunidades- que era un importante trampolín para darse a conocer, y poner a sonar en la radio varios de los temas del disco “Fantasía”.

“Ankla pasó de ser un grupo de provincia, de Puerto La Cruz, a hacer giras nacionales con artistas como Ricardo Montaner, Ilan Chester, Yordano, Agni Mogollón y Melissa, estrellas de la música que para la época de los años 80 y 90 eran lo máximo”.

También formaron parte de “La gira de los grupos” donde compartieron escenario con otras agrupaciones nacionales del momento como Additus, Témpano y Pentágono.

Ya para 1991, aprovechando el éxito de “Fantasía”, salió al mercado el segundo material discográfico del grupo al que llamaron “De frente”, donde intervinieron músicos de la talla de Frank Quintero, Yordano y Franco De Vita, y otros como Carlos Pucchi.

Un estilo Pop-Latino
Graffe cuenta que con suerte este disco sonó a nivel nacional mucho más que el primero, llegando a ocupar los primeros lugares temas como “Tu”, “Mejor amiga” y “El pelón”.

“El estilo de Ankla siempre fue pop, con ligeros toques latinos, muy parecido a lo que hacen hoy Juanes o Los Bacanos, ya nosotros lo hacíamos en los años 90”, explica Ángel.

Pero en el año 1992 comenzaron los problemas para la disquera Rodven, porque comienzan a salir los CD, se agravó la situación económica, y las disqueras deciden trabajar solo con talentos internacionales, por lo que rompieron relaciones.

Sin embargo, Ankla logró sacar el tercer disco: “Baile americano”, producción de la que solo se conoció el tema “Reflexiones”, porque no tuvo la promoción que habían logrado los anteriores trabajos, y en vista de la cantidad de temas que tenían escritos, comenzaron a ceder algunos a otros artistas como el grupo Proyecto M, Gerges, y al productor Rudy La Scala, con quien hasta hoy mantienen contacto permanente.

Y a pesar de todos los inconvenientes que tuvieron con las disqueras, desde entonces y hasta el día de hoy Ankla no ha parado de tocar ni un fin de semana, según cuenta Ángel.

Disco en puerta
Del Ankla actual solo quedan su vocalista y el baterista, pues desde hace dos años pasaron a formar parte del grupo Alfonso Bonero (bajo), Nelly Zambrano (voz), Oscar Silveira (teclados) y Abelardo Morales (guitarra).

Juntos desde hace dos años tocan en Bambuda Bar, y gracias a la colaboración de empresarios como Jean Franco Agostinoni (padre e hijo), junto a Ruddy La Scala, están preparando el nuevo CD que piensan sacar el próximo año, con canciones inéditas del grupo.

“Para el disco que viene las letras son mucho más maduras, hablan de lo que se debe y lo que no se debe hacer, son más profundas que hace 20 años”, indicó el cantante.

Lo que no perderán será el estilo que identificó al grupo, “Ankla siempre tuvo un estilo, y para el nuevo disco lo vamos a mantener, pero sin olvidarnos de las nuevas generaciones, esa es nuestra esencia”, dice Graffe.

El nombre lo escogerán a través del un concurso por Internet, y dice el cantante que este material se lo debe a su hijo Ángel Daniel, de 15 años, quien ha sido el principal motivador de este sueño.

“Él cree más en mí que yo mismo, al igual que mi otro hijo Daniel Alejandro, de 10 años, que son mis fans”.

Confianza en el trabajo
Según el vocalista, este ha sido el único grupo local que ha grabado más discos, estuvieron muchas semanas en el top ten nacional y viajaron por todas partes para conciertos.

Como mensaje para los grupos en formación, les recomendó que no copien estilos ni imiten a nadie, solo deben tener constancia, y una vez que tengan su disco, pelear por él, aunque todos digan que no sirve. “Confíen en lo que hicieron porque de mil puertas que se cierran, se abrirá una”.

Ángel le agradece también al público del estado Monagas, donde se presentan con cierta frecuencia porque allá tienen un club de fans y agotan las entradas para verlos tocar.

“Ninguno de los músicos de Ankla podría dejar de tocar, no sabemos vivir sin la música. Es un vicio y una pasión a la que le debemos mucho de lo que tenemos, y por la que también hemos perdido muchas cosas. Es un arma de doble filo”.

Traté de vivir

Fantasía

Historias

Mucho más

El tiempo se vá

Un día normal

Entrega

Un mundo nuevo

Etiquetas:

27 Comments:

At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola amigo, soy de Puerto La Cruz, gracias por subir este material. La verdad me comunico tambien para informarte q conozco a el bajista de Ankla, es apellido Cottens, en lo que lo vea hablo con el para enviarte su numero de celular y asi lo puedas entrevistar. Si pueds subir mas material de Ankla seria lo maximo. Gracias

 
At 4:46 a. m., Blogger JHONY said...

Anónimo: excelente, te lo agradeceremos, saludos.

 
At 8:33 a. m., Blogger Lycette Scott said...

Definitivamente Jhony tú te conoces unos grupos de los cuales yo no tenía ni idea

 
At 9:49 a. m., Blogger JHONY said...

Por eso fue hace muchos años y eras una niña aún, jajaj cualquiera cree que yo era un adulto.

Un abrazo

 
At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Johnny, soy el pana de Puerto La Cruz que te escribio hace dias, aca tengo el telefono de el ex-bajosta de Ankla, el fue parte fudamentel de esa banda en sus mejores momentos, es mas, fue fundador de la misma, su nombre es Hernan Cottins y su celular es 0426-9840173, por medio de el hallaras informacion muy fidedigna sobre la mejor epoca de Ankla. Por favor si puedes publica el 2do lp de Ankla, algo de Feedback, la verguenza de Gillman llamada "sigueme" jejeje, Spias, ah y en esa epoca existio un grupo que se llamaba Clowns que saco un mini ep (parecian disco de 45), bueno no creas que te cobro el numero de celular jajaja, peo si pudieras publicar material de las bandas antes mencionadas seria super!, se que es dificil remasterizar de analogico a digital pero se agradece lo que puedas hacer, sobre todo por los mejores tiempos del rock nacional. Un saludo y abrazo desde Puerto La Cruz

 
At 9:57 a. m., Blogger Unknown said...

Anónimo: Gracias mil pana, estoy tomando nota del telefono. Saludos.

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un gran talento nacional que como muchos de esa epoca lamentablemente desaparecieron.

La primera y unica vez que vi al grupo Ankla fue en un opening de un partido de basketball de marinos de oriente en puerto la cruz.
Cuando se presentaron por primera vez en Sabado Sensacional tuve el privilegio de ver ese programa.

Un lugar preferido por mi en aquella epoca en Pto. la Cruz era una discoteca en el paseo colon llamada igual al grupo ( Ankla ).

Que bueno que estan por grabar de nuevo, estemos muy pendiente de su nueva produccion porque de verdad eran muy buenos estos muchachos y con muchisimo talento.

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jhony como hago para bajar las canciones de evoca qual es el criterio de busqueda?

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

oye que bueno, que regresan los muchachos ( bueno hoy dia ,no tan muchachos) del grupo ankla me acuerdo que aqui en san cristobal se escucharon mucho,inclusive recuerdo,la presentacion que tubieron en la inaguracion de la televisora del tachira(trt)oye deberian tratarde hacer una gira nacional seguro que mucha gente al igual que yo. no , nos perderiamos su concierto,saludos desde san cristobal w.ch 18-03-2008

 
At 6:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

oye que bueno que regresan los muchachos( bueno hoy , no tan muchachos) del grupo ankla, aqui en san cristobal tubieron mucho exito. inclusive recuerdo que ellos estubieron en la innaguracion de la televisora del tachira,(trt)aqui se les recuerda con mucho cariño , esperamos que algun dia vuelvan por este estado.con lo mejor de su musica

si alguno de los muchachos del grupo lee esto.recuerden por aqui los estamos esperando.

saludos desde san cristobal.w.ch

 
At 1:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola vivo en españa....añlguna vez tuve una cassette azul que em regalo mi novio de aquella epoca por el año 92 con la canción TU...aún la recuerdo y me gustaria saber si alguno de ustedes podria decirme donde y como podria conseguirla...y les agradezco el tema..porque tenia tiempo buscando algo relacionado.saludos

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

De verdad que los escuche y cdomparti con la banda en un concierto en el melia caribe la Guaira nos alojamos en un apartahotel del caribe y son tremendos panas ojala los vuelva a ver en los escenarios saludos Marcos Amaya 0416 2252749

 
At 5:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chico soy Marvelis , su Fans numero uno, si me pueden enviar las canciones desde la 1 hasta las nuevas seria muy Feliz jjejje de verdad la alegria de saber que van a grabar un nuevo disco me hace un nudoo en la garganta los adoro sigan adelante, si necesitan de algo saben que no duden en ecribirme, Angel, Yanny, Abelardo todos sigan adelante envienme un correo para comunicarme con ustedes besos

 
At 8:52 p. m., Blogger SusMar said...

Hola Jhony! Estaba muy contenta pues me habías mandado esta publicación a mi correo, y así podía escuchar las canciones del primer LP de este grupo que me encanta. Pero resulta que ahora que lo abro, no suenan las canciones! me puedes ayudar??? Gracias de antemano!!!

 
At 3:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

excelente

 
At 12:29 a. m., Blogger familia prieto medina said...

los que quieran ver a ankla estan los viernes en lecheria rest. el chiringuito cerca de la iglesia de lecheria estado anzoategui y siempre hay sorpresas muy amenas saludos yo trabajo ahi me llamo grovert prieto saludos ............

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy leidy gracias por los comentarios que he visto del grupo yo puedo decir que estube con ellos en muchos concierto en puerto la cruz,pero el dia del concierto con zigi marley en puerto la cruz fue la leche los recuerdo por todas las canciones que tanbien tocaban de musica americana en un garito de el paseo colon que buenos aquellos años...beso para todos ellos como cottyn,angel y yanni el baterista desdes españa con amor........

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tal amigo más que un comentario es una pregunta ¿como puedo conceguir discos compactos de esta agrupación?

 
At 8:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigos tengo un casete del grupo ancla titulado de frente deseo sacar las canciones de alli pero no se como hacerlo para ponerlos en un cd este es mi correo maestrogil2512@hotmail.com soy de puerto la cruz estamos en contacto

 
At 8:32 a. m., Blogger Unknown said...

hola les comento que Angel , el exvocalista de esta excelente banda, esta en Miami ,esta en conversaciones para llevarle nuevas sorpresas a ese grupo de seguidores ...les estare informando...
saludos

 
At 2:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

saludo muy cordial a todos, quería de alguna manera actualizarlos, soy angel Daniel Graffe, hijo de angel Graffe vocalista de ankla, actualmente mi padre se encuentra fuera del país buscando una mejor vida, en miami específicamente, yo empecé a cantar con el desde los 16 años, ya tengo 25, mi padre se fue en octubre del año pasado 2016, tengo planeado volver a sacar los temas de ankla interpretados por mi, de alguna manera como tributo a mi padre y a la banda, ya que mi padre me expreso de alguna manera que no quería que sus canciones quedaran en el olvido, lastimosamente con la situación del país se me ha hecho difícil empezar a grabar los temas, y digamos que poco a poco estoy reuniendo para empezar a grabar, y bueno sólo quería expresarles mi iniciativa y espero pronto relanzar los temas mas famosos de ankla, para cualquier información que quieran actual del grupo o sobre mi padre o mi proyecto, ubiquenme en instagram @angelgraffe10 y facebook Angelo Daniel Graffe saludos

 
At 4:20 p. m., Blogger Unknown said...

Si recuerdo bien al grupo era los integrantes de puerto la cruz uno de ellos estudio en la udo. Fuimos compañeros de clases era cotten y Angel graffe hijo de un abogado famoso de la época el Dr.Graffe su mama la Luc Ana centeno . Gran epoca de puerto la cruz

 
At 6:38 a. m., Blogger orddima said...

Sabían que el grupo en su inicio se llamó Fantasia

 
At 5:46 a. m., Blogger jslo2009 said...

Excelente, agradecido de verdad

 
At 5:47 a. m., Blogger jslo2009 said...

Excelente, muchas gracias

 
At 5:05 p. m., Blogger Frank said...

Muy buenas tardes, cordial saludo. Actualmente realizo un programa en la web, nuestra principal esta en Madrid, España y he incluido ha Ankla en nuestra programacion, podrias indicarme en que fecha nace Ankla?. Si tienes una biografia mejor. Gracias por su atencion, Frank Robles (otro venezolano más por el mundo)

 
At 5:07 p. m., Blogger Frank said...

(Corregido)
Muy buenas tardes, cordial saludo. Actualmente realizo un programa en la web, nuestra principal esta en Madrid, España y he incluidoa Ankla en nuestra programacion, podrias indicarme en que fecha nace Ankla?. Si tienes una biografia mejor. Gracias por su atencion, Frank Robles (otro venezolano más por el mundo)

 

Publicar un comentario

<< Home