viernes, febrero 24, 2006

ZAPATO 3 ( Rock Nacional de los 80tas)


En los años 80tas surge Zapato 3, uno de los grupos más representativos del Undergrown caraqueño. En 1989 sacan a la luz pública su primer trabajo "Amor, Furia y Languidez", yo me encontraba en el 8vo grado de bachillerato y de allí en adelante no dejaba de sonar en mi mente sus canciones pero la decepción vino con la salida al aire de su segundo disco "Besame y Suicidate" donde en una entrevista los carajos afirman que prácticamente su primer trabajo era una basura y que les daba pena haberlo realizado "Que ridiculos", me parece que no tenían convicciones por que al hechar a la basura sus inicios hechan a la basura también a todos los seguidores que los apoyaron desde el principio mucho antes que la maquinaria mediática los apoyara. Además los tipos empezaban a actuar medio extraño y sus discos siguiente me parecieron una basura (de "Separación" en adelante).
A continuación una reseña de la historia de Zapato 3:

Zapato3, orientado hacia el post punk -principalmente hacia el dark-, se junta en 1984 con Pedro Romero y Javier Avellaneda "Vieja" en las guitarras, Fernando Batoni en el bajo y Ernesto Rodríguez -sustituido al año siguiente por Félix Avellaneda "Pepe"- en la batería. En 1986 ingresan Jorge Ramírez en la guitarra y Diego Márquez en la batería. En 1988 accede al conjunto el guitarrista Álvaro Segura. Luego, Zapato 3 quedó constituido como trío, con Javier Avellaneda -quien se desempeñó también como vocalista-, Segura y Batoni, más una batería electrónica. Al mes "Vieja" deja la banda y ocupa su lugar Carlos Segura -cantante de El Rastro-. En 1989, encaminado hacia el hard rock, Zapato 3 estuvo conformado por Carlos Segura, Álvaro Segura, Fernando Batoni y, nuevamente, Diego Márquez.
En 1993 se incorpora Jaime Verdaguer en los teclados - ex Radio Clip-, y Márquez sale de la agrupación para darle paso al ex Holocausto Rafael Cadavieco. Entre 1993 y 1997, el pop y la electrónica se convirtieron en los principales elementos de la puesta musical de la formación. En 1998 entra César Domínguez en la batería. Desde ese momento Zapato 3 conjuga el hard rock con el pop. En 1989 sale a la venta Amor, furia y languidez, seguido por Bésame y suicídate (1991), Separación (1994), Cápsula para volar (1995) y Ecos punzantes del ayer (1999).



Del Primer Disco y el que más me gustó les presento el tema: "Tocarte, Tocarte" (para algunos lo escuchen por primera vez y otros rememoren viejos tiempos que no volverán)

Powered by Castpost

miércoles, febrero 22, 2006

FERNADO Y JUAN CARLOS (Artísta Nacional de los 80tas)


En el año 85, en Venezuela. Comieza a cantar con un amigo, llamandose Fernando y Juan Carlos, era un dueto. Grabaron un par de discos juntos y así se dieron a conocer. Tiempo después se separaron. En el año 1993 Fernando Osorio graba un disco como solista y vuelve a grabar en el 2000. A continuación les presento una entrevista que los actualizará en cuanto lo que se encuentra haciendo actualmente:
Montse: ¿Para qué artistas has trabajado?
Fernando: He trabajado para Marc Anthony. El me grabó canciones como "Viviendo" y "De qué depende"; Celia Cruz me grabó "La Negra tiene tumbao'" y "Ríe y Llora"; Cristian Castro grabó "Lloraré" y "Sé mi aire". También he compuesto para Jerry Rivera, Sergio Dalma, Marta Sánchez, Paloma San Basilio. He tenido la oportunidad de darles canciones a varios más.
Montse: ¿Como nace "La Negra tiene tumbao'?
Fernando: La invitación llega de parte de mi amigo Sergio George. El iba a producir parte del álbum de Celia y me invitó a escribir algo para ella. De una conversación que se fue dando en el momento, se fue dando la canción. Posteriormente le presenté la canción a Celia y a ella le encanta y decide grabarla.
Fernando Osorio tiene una trayectoria impresionante y su profesionalismo es lo que los demás artistas disfrutan de él. Su nuevo material es muy prometedor .
“Para mí es una alegría muy grande y un gran reconocimiento, un motivo más para seguir creyendo en los sueños ya que cuando comencé en esto siempre creí que los sueños se convierten en realidad, ya que el Grammy yo lo visualicé cuando estaba un día en mi cuarto en Venezuela escribiendo mis primeras canciones. Yo mismo me aplaudía pensando en ese gran éxito que algún día llegaría.
Semillas que florecen
Otro cantante reconocido que ha grabado los temas de Fernando es Marc Anthony.
“A él le hicieron llegar mi material y le gustó muchísimo, me mandó a llamar. Conversamos durante un par de horas.
Él es muy cuidadoso con lo que va a grabar, afortunadamente incluyó en su disco las canciones ‘De qué depende’ y ‘Viviendo’, este último tema lo grabé originalmente en un álbum que hice como cantautor y que se llama ‘Vivir’, pero cuando Marc lo escuchó le gustó y lo adaptó a su estilo. Por eso lo titulamos así”.
Fernando ya tiene tiempo escribiendo temas y haciéndoselas llegar a los artistas.
“Uno nunca sabe, son como las semillas que uno lanza a la tierra, de repente una de ellas se convierte en una florecita muy linda y otras en árboles muy frondosos”.
PREFERENCIA
Cantar mis temas
• “Desde el principio yo quería cantar mis canciones pero la oportunidad no se me presentaba. Primero se me dio como compositor pero dándole mis temas a otros artistas, y no fue hasta el año de 1987 cuando logré grabar mi primer álbum con un compañero. Fue el dúo Fernando y Juan Carlos.
Salieron dos trabajos discográficos”..
• “En el 94 lancé mi primer disco como solista pero todo quedó muy local, en Venezuela, lamentablemente las cosas en ese país comenzaron a ponerse muy mal y por contactos que había hecho por estos lados, se me presentó la posibilidad de radicarme aquí en los Estados Unidos”.
• Su primera canción para otro cantante fue “Definitivamente” (1984), para Guillermo Dávila. Luego lo grabaron otros cantantes venezolanos como Karina, y Ricardo Montaner con el tema ”Solo con un beso”, el cual lo compuso para su actual compañera, Mariela, venezolana, con la cual tiene tres hijos.
• Otras dos nominaciones al Grammy las alcanzó con los álbumes “Soy”, de Alejandra Guzmán, y “Libre”, de Marc Anthony.
• “Nací en Colombia pero soy venezolano porque allí crecí. Mis padres me llevaron a Venezuela cuando apenas tenía tres años de edad, aunque a Colombia la llevo en la sangre y en mi alma”.
• “Actualmente estoy radicado en Miami. Me han grabado artistas como Jerry Rivera, Christian Castro, Martha Sánchez, de España, Huey Dumbar y muchos más”.


Disfruten a continuación de dos temas que sonaron mucho en la década de los ochentas, que disfruten:

Escucha:"Aún paso por tú casa"

Powered by Castpost
Escucha: "No te puedo olvidar"

Powered by Castpost

martes, febrero 21, 2006

CAIFANES (Lo Mejor de los 80tas )



Recientemente me encontraba escuchando un Cd. de “Caifanes” recordando viejos tiempos y en eso suena el tema “La Negra Tomasa” y salta de alegría una compañera de trabajo y feliz dice: “Wow, esa canción es viejísima y ese grupo solo pegó ese éxito y desapareció”, jajaja, creo los desaparecidos fueron otros. Bueno para que muchos recuerden viejos tiempos y para que otros conozcan la trayectoria de esta agrupación a continuación presento una breve reseña de su historia que aún sigue viva:

Antes de formar el grupo, por el año de 1987, Saúl Hernández (voz y guitarra), Alejandro Marcovich (guitarra) y Alfonso André (batería) eran un grupo llamado Las Insólitas Imágenes de Aurora, nombre que le pusieron por un cuento que había escrito Saúl.

Cuando en 1987 desaparecieron la Insólitas Imágenes de Aurora, sus integrantes toman diferentes caminos: Alfonso se une temporalmente a "Bon y los Enemigos del Silencio"; Alejandro se une al grupo de músicos que acompañaba a Laureano Brizuela, mientras que Saúl planeaba un ambicioso proyecto llamado CAIFANES.

El nombre viene de una expresión usada por los pachucos para describir a alguien que les caía bien, "Me cae 'fine'".

Grabaron sus primeros “demos” que se empezaron a difundir en la radio y el siguiente paso era buscar una disquera. En ese momento aparece en escena Oscar López a quien le gustó muchísimo el grupo. El los metió en la compañía en la que estaban y así empezó la historia discográfica de Caifanes.

Formada en 1988, Caifanes sale al mundo con su primer trabajo discográfico, titulado "Mátenme porque me muero".

De este álbum salieron canciones como, "La negra Tomasa", "Matenme porque me muero", "Perdí mi ojo de venado", y "Viento". En estos tiempos ,Caifanes era una banda de cuatro miembros: Saúl Hernández: voz, y guitarra, Sabo Romo : bajo, Alfonso André : bateria y percusiones y Diego Herrera : teclados y saxon.

Para su segundo trabajo, Caifanes integro a un nuevo miembro a la banda. Alejandro Marcovich, que se unio al grupo como guitarrista para la salida del segundo album de Caifanes. "Caifanes vol.2", o "El Diablito". Fue este álbum, donde se escuchaba ya la influencia de Marcovich en el grupo. De este se desprendieron canciones como, "La célula que explota", "Los dioses ocultos", "Detrás de ti", y "Antes de que nos olviden".

El sonido de Caifanes siguió evolucionando, y para su tercer álbum, la banda uso muchas de sus influencias internas. "El silencio" es el titulo de este nuevo trabajo producido por Adrian Belew (guitarrista con King Crimson, Talking Heads, David Bowie), donde la banda incluyó canciones que le abrirían las puertas al oido de otro publico y con el que dan un salto importante, ya que a partir de ahí empezó su verdadera internacionalización. Hicieron giras por Sudamérica y por Estados Unidos, con muy buenos resultados.. "Nubes", "Piedra",y "No dejes que....", son algunos clásicos temas de este disco.

Después del este álbum, hubo cambios en el grupo cuando dos de sus miembros, Sabo Romo y Diego Herrera dejaron a los Caifanes. Con solo tres miembros restantes, Caifanes se puso a trabajar en lo que seria su gran éxito.

"El nervio del volcán", bajo la producción de Greg Layandi, puso a Caifanes entre las bandas mas importantes de este genero. "Afuera", "Aquí no es así", "Miedo", "Ayer me dijo un ave que volara", y "Avientame", son algunas de las canciones que nos trajo este álbum.

Este cuarto disco combina aspectos de sus disco anteriores: la visceralidad del primero, la frescura del segundo y la elegancia del tercero, y es un verdadero triunfo musicalmente hablando, porque Caifanes está más maduro que nunca y su visión está más definida.

Después de este éxito, nadie hubiera creído que sería el último de los Caifanes. Por problemas legales, el nombre Caifanes no se pudo usar más, y la banda se desintegró. Pero Saúl Hernández, hoy le da vida al espíritu de Caifanes, con el nacimiento de Jaguares......


Pulsa y disfruta de "La Negra Tomasa"

Powered by Castpost

Pulsa y disfruta de "Afuera"

Powered by Castpost

viernes, febrero 17, 2006

Rock Nacional de los 80tas ( FEED BACK )


La banda Feed Back se forma en Caracas a finales de la década del los ochentas, estaba inegrada por Jorge León ( voz ), Luís Gómez ( guitarras, coros ), Eduardo Viloria ( teclados, coros ), David Baltodano ( bajo, coros ) y Constantino Estévez ( batería, percusión y coros ). Con un sonido basado en el pop rock y combinando canciones propias con versiones de clásicos de la música róck. Editan un EP llamado Feed Back en el año 1987 y en el año 1988 graban su primer álbum titulado Feed Back obteniendo un gran éxito con el tema “Please Mr. Postman”, “Carol” y “A Quién”. Su segundo álbum es Cristales Rotos ( 1990 ) y esta integrado solo por composiciones propias, dejando de lado las versiones de temas de otros artistas. En su tercer álbum, Solo en Esta Tierra ( 1996 ), siguen manteniendo el esquema de grabar sólo composiciones propias. Para el momento de la edición de dicho álbum se han producido cambios den la formación del grupo, incorporándose David Bart ( teclado y coros ), Dionisio López ( bajo ) y Florencio Acevedo ( batería, Percusión ), aunque en la mayoría de los temas participa David Baltodano como bajista. En este último disco se incluye una nueva versión de la canción A Quién, aparecida en su primer álbum, y tres canciones grabadas en vivo.
A Continuación disfruten del tema "Please Mr. Postman":

Powered by Castpost

miércoles, febrero 15, 2006

Rock Nacional de los 80tas ( WAG )


Y continuando con esta especie de homenaje a nuestras bandas nacionales de los años ochentas ( bien merecido por cierto ) continuamos ahora con la agrupación venezolana WAG. Esta banda fue formada en Caracas durante la segunda mitad de la década de los ochentas. Su nombre WAG viene de la abreviación de la inicial de los nombres de sus integrantes W (Walter, Wilberg, Winston), A ( Argenis), G ( Gustavo). Estaba integrada por Walter Márquez ( voz lider), Gustavo Montaño ( guitarra y coros), Argenis Brito ( bajo y coros), Wilberg Márquez ( batería, percusión y coros) y Winston Márquez ( guitarra y coros). Su estilo musical se ubica dentro de las corrientes que mezclan el pop con el rock manteniendo semejanzas a nivel de sonido e imagen con otras agrupaciones de la época como Feed Back y Témpano. Bajo la producción de grandes músicos como Pedro Castillo ( Aditus ) y Alvaro Falcón editan el album Wag en 1989 con el cual obtienen un gran reconocimiento a nivel comercial. En este disco intervienen como músicos invitados: Erique Arocha (teclados), Glen Tomasi (saxo y clarinete), Pedro Castillo (arreglo y vocales). Los temas contenidos en este albun son : Más y más ( puedes escucharlo aquí), Letras, Te equivocas, La misma belleza, Depende de ti, Hay un fantasma, Una verdadera inspiración, Profundo, Algo menos obsesivo. Tuvieron pequeñas presentaciones en eventos televisivos como: El 2 de oro, Los Premios Ronda, Etc. Por supuesto el escaso apoyo del público nacional no acostumbrado (en aquellos obscuros años en apoyar su música) ocasiona su ruptura.

Particularmente el tema que más me gustó de este disco fue “Depende de ti” pero la misma no la pude digitalizar por lo rayado del disco por lo cual solo presentaré otro tema también muy sonado en las emisoras de aquella época “Más y más”.


Powered by Castpost

martes, febrero 14, 2006

ADRENALINA CARIBE ( Artísta Nacional de los 80tas)


En un Local llamado Chucky Lucky, Evio di Marzo conoce a quienes junto con él fundaron en 1980 a el grupo Adrenalina Caribe, el mejor grupo caraqueño de la década de los 80-90. Adrenalina grabó el disco, Pico y Pala, en el año 1982, al lado de Alberto Borregales (Timbal), Evio (Batería), Ilan Chester (Teclados) y Sergio Pérez (Violín). La participación dentro de Adrenalina fue determinante para el carácter y sonido experimental del grupo "...Adrenalina no era salsa, no era rock, no era pop, no era jazz, ...era adrenalina...". Temas como Yo sin ti no valgo nada, Tiempo libre y Ten piedad, sonaron en la radio nacional, convirtiéndose en éxitos.


Powered by CastpostADRENALINA CARIBE

lunes, febrero 13, 2006

EUROPE ( Lo Mejor de los Ochentas )


Se llevaban años escuchando rumores de una posible reunión. Sus carreras en solitario nunca fueron excesivamente fructíferas, acaso con excepción de la del guitarrista John Norum, suficientemente sólida. En solitario, el vocalista Joey Tempest se había convertido -de manera poco sorprendente, todo hay que decirlo- en un cantante casi pop. Y el resto del grupo ha estado ejerciendo como músicos de estudio y/o directo para gente como Nikolo Kotzev o Glenn Hughes. Europe fue por supuesto el pelotazo mediático hard rockero de mediados de los ochenta, desde que en 1986 se lanzara The final countdown. Hasta entonces habían sido una banda más de hard escandinavo, con dos buenos discos en la calle -Europe y Wings of tomorrow- pero el citado single The final countdown significó un éxito sin parangón para una banda europea del estilo. De repente Europe se convirtió en la respuesta comercial del viejo continente frente a los americanos Bon Jovi, que arrasaban por otro lado. Esto produjo también una escisión en el mundo del metal más purista: («Tú de quién eres, de Europe o de Metallica?»).
The Final Countdown, que dicho a modo de curiosidad, llegó a ser sintonía de Alianza Popular para unas elecciones europeas (¡!) era un buen disco en su estilo, no mejor que alguno de sus coetáneos TNT o Treat, pero con la baza ganadora del que quizá sea el single más conocido de toda la historia del heavy melódico. Luego vendría Out of this world, aprovechando la triunfal estela de su predecesor, pero con Prisioners in paradise el éxito se limitó a sonreírles desde la lejanía y, aunque siguieron manteniendo su estatus, la banda vio el ciclo cumplido y se produjo la separación.



Powered by Castpost Europe-The Final Countdown

viernes, febrero 10, 2006

GUNS N´ ROSES ( Lo Mejor de los Ochentas )


Recuerdan a finales de los 80tas salió a la luz el primer trabajo de Guns N´Roses? Era lo máximo entre los roqueros de aquella época, aquellos años donde MTV era lo más buscado por los jóvenes ( ahora es una mierda ). Los GunsN' Roses se formaron en Los Angeles en 1985, cuando se juntaron dos guitarristas (Slash e Izzy Stradlin), un bajo (Duff McKagan), un batería (Steven Adler) y un cantante (Axl Rose).Con esta composición, el grupo lanza en 1987 su primer álbum, titulado 'Appetite for Destruction', bajo el sello Geffen Records. La banda comienza una gira y ofrece numerosas actuaciones hasta que, gracias a la MTV, que les da a conocer a todo el mundo, su disco consigue auparse a los puestos más altos en las listas americanas.Paralelo a estos éxitos, sus apariciones en público resultaban bastante escabrosas. Tan pronto destrozaban las habitaciones de los hoteles de las ciudades donde actuaban, como montaban peleas o anulaban conciertos por problemas de drogas. En un concierto en Inglaterra, dos fans murieron al ser aplastados por la multitud cuando lod Guns salían al escenario.En 1988 se publica 'GN'R Lies'. En 1989 actúan en la entrega de los premios MTV y comienzan una gira con los Rolling Stones.En 1990 Adler abandona el grupo por su adicción a las drogas, y es sustituído por Matt Sorum. Crean la banda sonora de la película 'Días de Trueno', de Tom Cruise, con la versión de una vieja canción de Bob Dylan.Tras un arduo trabajo, en 1991 publican dos álbumes consecutivos: 'Use Your Illusion I' y 'Use Your Illusion II', lo que les obliga a realizar una gigantesca gira con un tremendo éxito entre sus fans. Actúan en el festival Rock en Río, en el estadio Maracaná y colaboran en la banda sonora de 'Terminator 2'. Ese mismo año (1991) Izzy Stradlin abandona el grupo por el cansancio de las giras y por desavenencias con Axl. El siguiente trabajo de la banda tuvo que esperar hasta 1993. Su título: 'The Spaghetti Incident?'.


Escucha: Sweet Child o' Mine

Powered by Castpost

miércoles, febrero 01, 2006

Rock Nacional de los 80tas ( 20 / 20 )



Powered by Castpost
En el año 1988 aparece en la escena musical venezolano una agrupación de pop rock denominada con el nombre de 20/20, calificación que yo les daría por la calidad de la interpretativa de la misma. Esta banda estaba conformada por Manuel Muños (bajo, voz lider y coros), Ulises Millan ( guitarra y coros) y Ángel de Taramona ( Batería y Percusión). Sus presentaciones fueron pequeñas, de las cuales recuerdo bien la grabación de varios video clips en el programa conducido por Erica Tucker llamado “A Toque” el cual pasaban si mal no me acuerdo en VTV los días Miércoles a las 6:30 PM. Su primer y único disco se denominó “Solo Depende de Ti” del cual sonaron varias canciones en las radios nacionales. Dicho disco contó con la colaboración de Franck Quintero. Es lamentable que este como otros tantos grupos de la escena de rock venezolana de los 80tas pasaron a la historia sin penas ni glorias gracias al poco apoyo del público en esos años. Sin embargo es importante recordarlos para que no se desvanezca su trabajo como polvo cósmico y por ello traigo esta canción para que la escuchen y les doy el dato que después de escucharla si quisieran grabarla pueden irse a la carpeta de archivos temporales de Internet y seguro lo conseguirás (lo copias y listo llévalo a la carpeta que quieras) saludos y disfruten de la canción “Solo Dependo de Tí”: