viernes, marzo 14, 2008

Entrevista con PEDRO CASTILLO ( TÉMPANO, PPS, ADITUS, ...)

Es para mi un inmenso placer y un gran honor el poder presentarles una entrevista que realizara a uno de los músicos venezolanos más representativo de movida de los años ochentas y por supuesto uno de los personajes más apreciados y queridos dentro de la escena del rock nacional puesto que fue partícipe de agrupaciones de gran calidad como Témpano, PP´S y Aditus, además de ser ampliamente reconocido por su carrera de locutor y productor musical. Sin más que decir que agradeciendo a Pedro Castillo por su colaboración quién además de sus méritos como músico es también una gran persona.

Información:
1º- Este sábado 15 de marzo se estará presentando el grupo RC2 (de Félix Duque, ex cantante de RADIO CLIP) en el Hard Rock Caffé posterior a la presentación del día 14 de marzo donde estarán abriendo tarima a nada más y nada menos que “Dream Theater” en el Forum de Valencia.
2º- Otra buena agrupación de la escena musical de los años 90`s regresa solo por un día (29 de marzo de 2008) para presentarse en el Moulin Rouge y es nada más y nada menos que la banda CLOWNS quienes fueran super exitosos con los temas “Loco por Ti”, “Solos Tú y Yo” y “Fin de Semana”.

Saludos y felices días santos.

Jhony

Entrevista con Pedro Castillo:


-Tengo entendido que tu naciste en Cuba, a que edad vienes a Venezuela y como fue ese proceso de adaptación?

Nací en Cuba un 14 de febrero de 1959, mis padres vivían en Venezuela desde mucho antes y decidieron que yo naciera allá para que mi madre no estuviese sola los días posteriores a mi nacimiento. En resumen…SOY VENEZOLANO.


-Cómo nace tu pasión por la música? Viene, acaso, de familia este talento?

Imagino que el gusto de mi padre por la música influyó en eso. Siempre estuve rodeado por su colección de discos y de adulto, he podido hacer la mía..


-Cómo ve tu familia el hecho de tener un peludo roquero en casa? Te apoyaban en tus gustos o fuiste, como muchos, tildado de “oveja negra”?

Al principio fue un poco raro para ellos, pero se fuero acostumbrado…quizás no fue tan traumático ya que a la vez estaba en la universidad haciendo mi carrera e incluso tuve la osadía de hacer un postgrado un tiempo después de graduado. Mis padres siempre dejaron que yo decidiera que rumbo quería dar a mi vida.


-Fue muy difícil para ti el compartir una carrera universitaria con tu carrera musical? No pensaste en algún momento en posponer alguna de las dos en beneficio de la otra?

Traté de llevara esa doble vida lo más lejos que pude hasta que en 1987 me decidí por la música a tiempo completo….. Solo me quedé con la docencia a destajo por unos años más ya que no me quitaba mucho tiempo y es algo que me agrada.


-Estudiaste música profesionalmente?

Nunca ….. lo poco que sé lo he tenido que aprender solo y por necesidad de comunicarme con otros músicos a través de la notación musical y para enriquecer un poco mi vocabulario musical a nivel armónico.


-Tus inicios en agrupaciones antes de Témpano como fueron?

Hablamos de 1977….yo tocaba en un grupo al que llamábamos DIEDRA, y ensayábamos en Macaracuay. Allí ensayaba también una banda llamada MAGIA…….Nos hicimos amigos, y en algún momento en el que los dos grupos se quedaban sin integrantes (ya que se iban a estudiar fuera del país), decidimos fusionar lo que quedaba de ambos grupos y de allí salió TEMPANO.


-Como te sientes de saber que, luego de un poco más de treinta años, el trabajo de Témpano y en especial de “Atabal Yémal” sea reconocido internacionalmente como uno de los mejores en “rock sinfónico y progresivo”?

Es la mejor recompensa que hemos podido recibir por aquellos tiempos en los que para nosotros la música era el todo alrededor del cuál giraban nuestras vidas.


-En la actualidad sigues formando parte de Témpano. Han realizado conciertos luego de la reunión del año 1998? Piensan realizar alguno en Venezuela en algún momento?

Hemos participado en diferentes festivales en BAJA CALIFORNIA, NORTH CAROLINA y en RIO DE JANEIRO. También tocamos en MACAE, una ciudad brasilera cercana a RIO. En CARACAS hicimos un Show para presentar el disco LA AGONIA Y EL EXTASIS. Tenemos tiempo que no hacemos nada en vivo, sin embargo, nos hemos mantenido haciendo música y esperamos una nueva oportunidad para reunirnos y hacer conciertos..


-Que opinión te mereció los cambios de estilo de Témpano luego de tu salida, primero a “new wave” y luego al “pop”?

Los cambios eran consistentes con lo que pasaba con la música a nivel munidal, de hecho yo salí de TEMPANO para ADITUS a hacer básicamente lo mismo.


-En los años 80´s ingresas a uno de los grupos pop más queridos y reconocidos en Venezuela, el grupo “Aditus”. Cómo cambió tu estilo de vida al hacerte una figura pública muy reconocida?

Con ADITUS aprendí muchas cosas que aún no habíamos desarrollado con TEMPANO ya que era una banda muy nueva. Cuando entro en ADITUS ya ellos tenían experiencia en las tablas y dos discos. La agrupación estaba inactiva ya que dos de sus integrantes estaban fuera del país y cuando Sandro (Bajista) regresa de Inglaterra y Álvaro Falcón decide permanecer en los Estados Unidos, ellos deciden retomar las actividades y comienzan a buscar a un guitarrista que cantara y en ese momento yo estaba saliendo de TEMPANO y recuerdo que al día siguiente de salir de TEMPANO me entrevisté con George y esa noche ya tenía trabajo en ADITUS. Recuerdo que ese mismo día hicimos dos temas (SR. MUSICO y EL MAESTRO). Con ADITUS se trabajaba en equipo y el trato era a otro nivel, más adulto. Nos escuchábamos mutuamente en los ensayos mientras que el TEMPANO que dejé no había alcanzado esa madurez ya que era una banda demasiado joven. Con el tiempo fuimos construyendo un sonido y una forma de hacer música, y sobre todo una actitud y un proyecto de vida que en mi caso perduró 15 años..


-Cuál crees tú que fue la receta para que “Aditus” fuera tan popular?

La comunicación con nuestro público, eso fue para mi lo primordial. La valoración de nuestro público, que para nosotros siempre fue el activo principal de la banda.


-Cómo te sentías al saber que el grupo que hacía competencia a “Aditus” era justamente un grupo al cuál tu perteneciste (Témpano)?

Era curioso ya que pude ver desarrollarse al grupo que ayudé a fundar desde otra perspectiva. Hicimos conciertos juntos, y en algunos ADITUS abría a TEMPANO y en otros TEMPANO abría a ADITUS. Lamentablemente los cambios fueron erosionando a TEMPANO hasta que se desactivó por un tiempo mientras que ADITUS tenía como filosofía tratar en lo posible de mantener su formación por que esa es la base del sonido y también la comunicación con el público..


-Cuantos discos grabas con “Aditus”?

Nueve o diez, sin contar las recopilaciones que han sido varias.


-Como haces para alternar en dos agrupaciones al mismo tiempo al ingresar a “PPS”?

PPS surge mientras estoy con TEMPANO. Conozco a PEDRO PEREZ a traves de un amigo y me gusta su propuesta de new wave. Luego se lo presento a la gente de TEMPANO y decidimos que TEMPANO sería la banda que haría la música a PEDRO PEREZ y así se forma el primer PP’S con los integrantes de TEMPANO como banda y los conciertos los hacíamos disfrazados para que el público de TEMPANO no se enterara que hacíamos NEW WAVE!!! Al yo salir de TEMPANO, mis ex compañeros deciden salir de PP’S por lo que quedamos PEDRO PEREZ y yo solos. Yo decido seguir con el proyecto paralelamente a ADITUS y completamos la banda con mi hermano VICTOR en los teclados, IGNACIO ANGULO en la batería y CARLOS ESPOSITO en el bajo.

-En “PPS” nunca pensaron en tenerte a ti como vocalista (auque sabemos que hacías los coros) en lugar de ser exclusivamente un guitarrista?

La idea siempre fue que PEDRO PEREZ era la figura principal y siempre se trabajó en ese sentido. Para mi , PP’S fue una gran escuela. Hicimos cientos de conciertos y las localidades más locas e improbables y pasamos un tiempo realmente agradable con la banda.


-Cómo te sentiste del triste desenlace que tuvo el líder del grupo Pedro Pérez y por supuesto la disolución de “PPS” luego de tres discos?

Fue un tiempo en el que nos sentimos deprimidos y decidimos que era el fin. Quedan los discos como recuerdo de una época maravillosa.


-En 1987 ya te dedicas profesionalmente a la música como compositor, productor y locutor. Que recuerdos tienes de haber participado en la producción o en el proceso creativo de un sinfín de bandas de rock nacional de los años 80´s?

Mi mejor recuerdo de esa época fue la producción del único disco del grupo WAG. Creo que estaban adelantados para su época y la música que hacían me encantaba. Hubiese querido tocar en una banda como esa y puse lo mejor de mi para que la producción quedase en el nivel más alto posible.


-Fonotalento fue una empresa que prestó mucho apoyo a agrupaciones y artistas que recién surgían en Venezuela y según entiendo tu formabas parte de ella. Por que desaparece la misma?

Pienso que ALEJANDRO BLANCO URIBE fue el motor que comenzó a darle forma a todo un movimiento que luego no tuvo relevo. Por allí comenzó todo. Las razones para que FONOTALENTO desapareciera las desconozco sin embargo imagino que como en todos los negocios hay momentos buenos y momentos malos y asumo que no pudieron sobrevivir a los momentos malos.


-Luego de Aditus en 1998 inicias tu carrera como solista con un gran éxito que te mantuvo siempre en los medios. Cuál fue la clave para ese éxito?

Como solista tuve que comenzar de cero prácticamente ya que a partir de ese momento comenzaba a ser yo solo el responsable de mi música a diferencia de cuando estaba en ADITUS, donde compartíamos todas las responsabilidades. Además tenía que llegar a un público que se negaba a aceptar que yo no estaba más en ADITUS. Sin embargo una vez que tomé la decisión de salir del grupo trabajé teniendo como norte desarrollar propuestas musicales y líricas que fuesen interesantes para la gente que nos seguía en ADITUS y a su vez buscaban algo más de nuestra música… yo lo llamo EVOLUCION.

-De igual forma, así como la gente te reconoce por tus canciones, también lo hace al escuchar una enorme cantidad de jingles publicitarios (bien pegajosos, por cierto). Cuando te das cuenta que tenías la habilidad para este tipo de publicidad?

Como todo en este negocio……por casualidad. Todo comenzó con un casting al que asistí y desde ese momento comencé a grabar comerciales, primero como cantante, luego como locutor y más adelante agregué la parte de compositor para publicidad.


-Alguien te recomienda ser locutor o fue una decisión personal tuya? Quién te dio la primera oportunidad de hacerlo formalmente?

Recuerdo que JULIO CESAR VENEGAS me recomendó para ir a un casting con CHUCHITO SANOJA quién en aquel entonces era uno de los productores musicales más cotizados en el medio y gran músico y mejor amigo aún, él me escuchó y me animó a sacar el CERTIICADO de LOCUCION para poder grabar con él y así sucedió.


-Háblanos de tu faceta como músico electrónico...

La electrónica es algo que siempre he tenido cerca por mi carrera y con el desarrollo que ha tenido y la aplicación de tecnología a la música se me abrió un mundo nuevo para poder expresar musicalmente otras cosas que llevo dentro y de allí surge “ ASHWAVE”.


-En que te encuentras actualmente y cuales son tus proyectos futuros?

Ahora acabó de terminar el cuarto disco como solista que se llamará “ TENGO UNA IDEA” y con TEMPANO también terminamos un disco llamado“ MEMORIA SELECTIVA” y luego de eso estamos comenzando otro proyecto con TEMPANO para fines de 2008 llamado “ THE WHISPER AND THE BLADE”.


-Gracias Pedro por haber tomado parte de tu valioso tiempo para realizar esta entrevista. Esperamos tenerte muchos años acompañándonos con tu música y apoyando a los talentos nacionales. Un abrazo y muchos éxitos...

Gracias por estar pendiente de este humilde servidor y asiduo lector de tu blog. Un abrazo a todos.

Mi amplificador

La vida no me va a alcanzar

Háblame de ti

Algo eléctrico

No te vallas ahora

No te pueden apagar

Perdiendo altura

Tiempo

VICTORIA

Etiquetas:

10 Comments:

At 3:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Johnny, te felicito por esta entrevista y sobre todo por colocar la canción Mi Amplificador la cual busco desde hace años. Pedro es uno de los mejores músicos de Venezuela y es increíble la cantidad de cosas que hace. Muchas gracias a ambos por este regalo de entrevista

Harold Carpio

 
At 3:18 p. m., Blogger Lycette Scott said...

Hay una canción de él que me fascinaba....y ahora no me acuerdo cuál es:0(

 
At 6:07 p. m., Anonymous DALVER said...

FINO PANA MUY BUENA ENTREVISTA.. Y ES VERDAD ES UN GRAN MUSICO..POLIFACETICO... Y TAMBIEN ES UN BUEN CANTANTE..OK SALUDOS..

 
At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pedrito es lo mejor del pop rock nacional. Que buena entrevista jhonny.

saludos.

Dasy

 
At 8:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se presentará en vivo Pedro en Caracas??? Un abrazo.

Jesus Freitas

 
At 7:47 a. m., Blogger Apocalypso Facto said...

Seguimos esperando con ansias lo nuevo de Témpano. Bien por Pedro. Otro proyecto suyo que deseo escuchar es Ashwave.

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

PPS fue una ruptura con la música que se hacia en los 80`s. Larga vida a pedro

 
At 1:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Chevere la entrevista, vi a Aditus por primera vez en una fiesta privada en Maracaibo, fue un shock pues no tenia idea que estarian tocando alli y lo mejor que casi fui obligado. La qe mas me gusto: "No te vayas ahora" Por supuesto no recuerdo al grupo sin Pedro. Saludos!
Pedro Castillo

 
At 7:53 a. m., Blogger Eddio Piña said...

Feliz Dia Johny. Felicitaciones por la entrevista, muy profesional y se nota que conocías previamente la carrera del entrevistado. Así se hace...

Mi nombre es Eddio Piña y estoy llevando adelante un proyecto sobre la historia del rock en Venezuela y mucho me gustaría invitarte a participar. Por favor comunícate conmigo por el correo eddiojp@gmail.com

Por lo pronto me gustaría pedirte autorización para usar parte de esta entrevista en nuestro trabajo documental. por supuesto que se garantiza la identificación de las fuentes tal como lo establece las normas.

Recibe un gran abrazo amigo
Que Dios te conceda éxitos en todos tus proyectos
Saludos
Eddio Piña

 
At 8:49 a. m., Blogger Miguel Angel said...

Que Bueno amigo !!! leer cosas de calidad y mucho mas si se tratan de nuestro pais tuve la oportunidad de ver a Alexis Peña e inclusive fui el tecnico en una presentacion que tuvo aca en valencia como vocalista de la banda POCKER y el despliegue vocal con el tema Bohemy Rhapsody de Queen y Elevation de U2 fue impresionante ademas de ser una persona muy sencilla y de muy buena vibra, viva el rock y viva venezuela

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home