martes, febrero 21, 2006

CAIFANES (Lo Mejor de los 80tas )



Recientemente me encontraba escuchando un Cd. de “Caifanes” recordando viejos tiempos y en eso suena el tema “La Negra Tomasa” y salta de alegría una compañera de trabajo y feliz dice: “Wow, esa canción es viejísima y ese grupo solo pegó ese éxito y desapareció”, jajaja, creo los desaparecidos fueron otros. Bueno para que muchos recuerden viejos tiempos y para que otros conozcan la trayectoria de esta agrupación a continuación presento una breve reseña de su historia que aún sigue viva:

Antes de formar el grupo, por el año de 1987, Saúl Hernández (voz y guitarra), Alejandro Marcovich (guitarra) y Alfonso André (batería) eran un grupo llamado Las Insólitas Imágenes de Aurora, nombre que le pusieron por un cuento que había escrito Saúl.

Cuando en 1987 desaparecieron la Insólitas Imágenes de Aurora, sus integrantes toman diferentes caminos: Alfonso se une temporalmente a "Bon y los Enemigos del Silencio"; Alejandro se une al grupo de músicos que acompañaba a Laureano Brizuela, mientras que Saúl planeaba un ambicioso proyecto llamado CAIFANES.

El nombre viene de una expresión usada por los pachucos para describir a alguien que les caía bien, "Me cae 'fine'".

Grabaron sus primeros “demos” que se empezaron a difundir en la radio y el siguiente paso era buscar una disquera. En ese momento aparece en escena Oscar López a quien le gustó muchísimo el grupo. El los metió en la compañía en la que estaban y así empezó la historia discográfica de Caifanes.

Formada en 1988, Caifanes sale al mundo con su primer trabajo discográfico, titulado "Mátenme porque me muero".

De este álbum salieron canciones como, "La negra Tomasa", "Matenme porque me muero", "Perdí mi ojo de venado", y "Viento". En estos tiempos ,Caifanes era una banda de cuatro miembros: Saúl Hernández: voz, y guitarra, Sabo Romo : bajo, Alfonso André : bateria y percusiones y Diego Herrera : teclados y saxon.

Para su segundo trabajo, Caifanes integro a un nuevo miembro a la banda. Alejandro Marcovich, que se unio al grupo como guitarrista para la salida del segundo album de Caifanes. "Caifanes vol.2", o "El Diablito". Fue este álbum, donde se escuchaba ya la influencia de Marcovich en el grupo. De este se desprendieron canciones como, "La célula que explota", "Los dioses ocultos", "Detrás de ti", y "Antes de que nos olviden".

El sonido de Caifanes siguió evolucionando, y para su tercer álbum, la banda uso muchas de sus influencias internas. "El silencio" es el titulo de este nuevo trabajo producido por Adrian Belew (guitarrista con King Crimson, Talking Heads, David Bowie), donde la banda incluyó canciones que le abrirían las puertas al oido de otro publico y con el que dan un salto importante, ya que a partir de ahí empezó su verdadera internacionalización. Hicieron giras por Sudamérica y por Estados Unidos, con muy buenos resultados.. "Nubes", "Piedra",y "No dejes que....", son algunos clásicos temas de este disco.

Después del este álbum, hubo cambios en el grupo cuando dos de sus miembros, Sabo Romo y Diego Herrera dejaron a los Caifanes. Con solo tres miembros restantes, Caifanes se puso a trabajar en lo que seria su gran éxito.

"El nervio del volcán", bajo la producción de Greg Layandi, puso a Caifanes entre las bandas mas importantes de este genero. "Afuera", "Aquí no es así", "Miedo", "Ayer me dijo un ave que volara", y "Avientame", son algunas de las canciones que nos trajo este álbum.

Este cuarto disco combina aspectos de sus disco anteriores: la visceralidad del primero, la frescura del segundo y la elegancia del tercero, y es un verdadero triunfo musicalmente hablando, porque Caifanes está más maduro que nunca y su visión está más definida.

Después de este éxito, nadie hubiera creído que sería el último de los Caifanes. Por problemas legales, el nombre Caifanes no se pudo usar más, y la banda se desintegró. Pero Saúl Hernández, hoy le da vida al espíritu de Caifanes, con el nacimiento de Jaguares......


Pulsa y disfruta de "La Negra Tomasa"

Powered by Castpost

Pulsa y disfruta de "Afuera"

Powered by Castpost

13 Comments:

At 9:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ciertamente la producción de "El nervio del volcán" es excelente, pero a mi juicio el disco perfecto de Caifanes es "El Silencio". El trabajo con Jaguares no está mal, pero el nivel de Caifanes lo alcanzaron únicamente en "El equilibrio..." (el primer disco de Saul & Co.)

Por cierto, mucha gente cataloga a Caifanes como un one hit wonder, cosa que es totalmente falsa.

 
At 10:07 a. m., Blogger JHONY said...

Eso es correcto, y lo que de verdad he notado siempre es que el nombre de Jaguares no tiene el impacto que merece una agrupación de esta talla. Saludos y gracias por tú visita.

 
At 10:20 a. m., Blogger Dímelo said...

La canción de la Negra Tomasa me hace recordar SIEMPRE al Conde del Guacharo porque en esa época, en uno de sus discos se burló de esa canción diciendo "cómo no se va a ir de casa la Negra Tomasa? Con esa voz de 'quedao' que tiene ese tipo!!" Claro que él lo dijo con un lenguaje más...folklórico, digamos...pero siempre siempre que la oigo este recuerdo me hace reir. Saludos

 
At 10:55 a. m., Blogger Franca Alejandra said...

Jahhhh recuerdo esa época, recuerdo el HIT de La Negra Tomasa, cómo olvidarlo??? Sin embargo, AFUERA fue una canción que tenía un contenido bastante concreto y para un adolescente en esos días ideal...
Dias sin visistarte, como siempre gratos recuerdos...
F!

 
At 11:09 a. m., Blogger Lycette Scott said...

He escuchado la negra tomasa como 4 veces ahorita, que bueno este post, de pana que trajo buenos recuerdos

 
At 11:13 a. m., Blogger JHONY said...

dimelo cantando¡: Jajajaja, de verdad que sí me reí con la versión der Conde que decía más o menos:"Estoy tan ague..oniado con la Negra Tomasa", buen recuerdo saludos.

franca alejandra:Si efectivamente la canción Afuera es muy profunda para muchos pero que verdad tan absoluta refleja en sú letra, deja a más de uno pensando en que existimos solo dentro de nuestro ser y afuera no somos nada. saludos gracias por visitar

 
At 11:16 a. m., Blogger JHONY said...

Hey Lyseth, como estas, si quieres la canción buscala en tus carpetas temporales de internet, cópiala y así la puedes tener en tús Mp3, saludos.

 
At 3:13 p. m., Blogger Adopcion de mascotas said...

Hola Jhony. Excelente post sobre un excelente grupo. Lástima que haya gente ignorante en materia musical como tu amiga, pero esas son las consecuencias de como se maneja el mercado musical en Venezuela.

Felicitaciones.

 
At 5:04 a. m., Blogger JHONY said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:08 a. m., Blogger JHONY said...

m.eugenia: Hola María, de verdad que la culpa no es de la gente si nó que de las disqueras que nunca apuestan por algo diferente (te lo digo yo que caminé mucho para conseguir mis discos). Solo se atreven a promocionar algo aquí cuando ya ha sido un exito abrumador en otros países. Gracias a eso el artísta nacional tiene pocas posibilidades de prosperar en el país. Saludos.

 
At 9:32 a. m., Blogger Adopcion de mascotas said...

Hola Jhony. Tienes razón, por eso al final de mi comentario acoto que esas son las consecuencias de como es manejado el mercado musical en Venezuela. Al igual que tú, también caminé bastante para conseguir discos, más aquí en Barquisimeto, donde muchas veces los vendedores ni sabían que existía tal o cual grupo o cantante. Saludos.

 
At 9:47 p. m., Blogger Marco said...

Es una Lastima que se volvieran Jaguares

 
At 7:05 p. m., Blogger Camilo Ernesto Reyes Rodríguez said...

Epale Jhnoy. perdona por el fastidio de escribirte. Pero es que tus blogs me hacen traer agradables recuerdos. Yo me acuerdo de esa canción "La Negra Tomasa" de los Caifanes con la cual pegaron por todod lo alto y fueron hasta Sábado Sensacional (jajaja) De verdad Ciafanes fue una de las mejores bandas que pudoo darl el rock mexicano (junto con Café Tacvba)

Por culpa de Maná los desplazaron

 

Publicar un comentario

<< Home