viernes, marzo 28, 2008

ENTREVISTA CON LUÍS GÓMEZ ( Fundador de FEEDBACK ) (BONUS:Disco "Cristales Rotos)


Otro personaje protagonista del movimiento musical de los años 80´s es Luís Gómez, quién fuera guitarrista y líder fundador de la agrupación venezolana FEEDBACK. Esta agrupación contó con muchos éxitos en la radio venezolana con las canciones “Oh Carol”, “A quién”, “Mr. Postman”, “Dentro de ti”, “Cristales Rotos”, etc. Agradecido por la colaboración de nuestro amigo Luís Gómez, quién muy cortésmente accedió a esta propuesta, presento esta “muy agradable” entrevista y que además, luego de muchas peticiones de los lectores, por fin contarán con los temas del segundo disco “Cristales Rotos”.

Pd. El primer disco se encuentra publicado aquí, búsquenlo en los meses anteriores.
Dentro de ti¬- FEEDBACK


ENTREVISTA CON LUÍS GÓMEZ

-A que edad, como y con cual instrumento te inicias en esto de la música?


Empecé realmente tarde pues fue a los 19 años después del bachillerato, comencé con una guitarra eléctrica con 4 cuerdas jejejeje, después me enteré que usaba 6…jejejeje.

-En cuales agrupaciones militas antes de FEEDBACK?



Comencé con una agrupación llamada “COWBOYS ROCKERS” que la integraban: JESÚS ESCOBAR, JORGE LEON (luego cantante de FEEDBACK), JUAN CARLOS PEREZ SOTO (de FERNANDO y JUAN CARLOS) ELISA REGO, FELIX GUERRA (luego baterista de KASHMIR) y mi persona… Luego de esta banda llamé a JORGE LEÓN para hacer FEEDBACK

-Como nace FEEDBACK? ¿Quiénes lo integraban?



Nace de una idea cuando llamé a JORGE LEÓN una tarde y le dije: ¡ JORGE vamos a hacer una banda nueva, se va a llamar FEEDBACK, te parece bien? Ok. Listo, vamos a buscar los músicos…Tienes a alguien en mente? …. Y JORGE me dijo: !Pana conozco un baterista que es burda de bueno...., se llama CONSTANTINO, él estudió conmigo en bachillerato!….Le respondí: ¡Perfecto cuadra una reunión a ver que pasa...!
Luego de esto conocimos a DAVID BALTODANO, pues un amigo nos dijo: ¡Es un excelente bajista!. Por último entra a la agrupación FRANCCESCO TRADARDI como tecladísta, quién fue luego suplantado por EDUARDO VILORIA.

-Cuanto tiempo transcurre desde el nacimiento del grupo y la grabación del primer disco?

Nos unimos en 1985 y el primer disco lo grabamos en 1987.

-El concepto del grupo en sus inicios siempre fue el de tener un sonido sesentoso o fue algo impuesto por la disquera?



Realmente FEEDBACK empieza como un grupo de versiones que cuando nos ofrecen grabar un disco no teníamos temas propios… pero donde tocábamos era un FULL seguro…. La disquera nos dijo si podíamos hacer unas versiones, pues nosotros ya versionábamos en ese entonces muy a lo FEEDBACK temas como: ONLY YOU (THE PLATTERS) y SUSPICIOUS MINDS (de ELVIS PRESLEY) entre otros…

-En el primer disco realizan excelentes versiones de los años 60´s como “Oh Carol, La Chica y Mr.Postman”. Quién sugiere estos temas para versionarlos?



En principio solo versionaríamos “LA CHICA” que fue la idea inicial de la disquera… Este tema de la chica fue realmente gracioso pues yo tenía un despecho , por eso CONSTANTINO y yo basamos la letra por ese despecho con ANABELLA CHAZIN … quién era “LA CHICA” Jejeje. Y luego cuando la grabamos los arreglos de metales fueron creados por DAVID BALTODANO y FRANCCESCO TRADARDI COLOCO colabora con otras ideas…
En “OH CAROL” el crédito de los arreglos del tema son de DAVID BALTODANO quién tiene muy buen gusto junto a CONSTANTINO. El tema “MR. POSTMAN” fue un buen trabajo en conjunto…. pero DAVID tenía siempre muy buenas ideas cando hacíamos estas versiones…. Fue una idea en conjunto junto a la disquera el hecho de versionar los temas.

-Sin embargo en el primer trabajo existen temas de propia autoría que resultaron ser muy buenos. Les molestó en alguna forma que la punta de lanza para las promociones radiales fuera en su mayoría las versiones?



Para nada, recuerda que lo que nosotros hacíamos al principio era TOCAR DE NOCHE, MATAR TIGRES y ROCK AND ROLL jejejeje.

-Cómo fue la receptividad de ese primer trabajo de FEEDBACK?



Impresionante, muchísima receptividad … sonábamos y tocábamos en todas partes.

-Dónde se presentan?



En todas partes desde locales nocturnos, fiestas privadas, colegios, fiestas playeras..., hasta el poliedro de CARACAS y giras por todo el país.

-Con sinceridad ¿Te gustó el diseño de la portada del primer disco?



Creo que fue algo bien loco, …. Ni se de donde salió.

-Cuando editan el segundo LP “Cristales Rotos” inmediatamente se nota un cambio de estilo con respecto al disco anterior. Es este el sonido que siempre buscaban como FEEDBACK?



Creo que si, en ese LP hubo full trabajo de grupo, muchas noches de inspiración, grandes ideas y la búsqueda de otras alternativas. Contamos con PEDRITO CASTILLO como excelente productor y amigo… y creo que particularmente “CRISTALES ROTOS” es la verdadera carta de presentación de lo que era FEEDBACK.

-Otros de los aspectos resaltantes de este segundo trabajo es que todos los temas son compuestos por ustedes. Quedaron satisfechos con los resultados?


Realmente si pues en la escala de lo que el grupo buscaba, tanto a nivel de composición y ejecución, era el escalón que seguía en nuestro desarrollo como agrupación.

-Como fue la acogida del publico de este segundo trabajo con respecto al anterior?


Bestial, sinceramente no lo esperábamos. CRISTALES ROTOS superó nuestras expectativas…. Creo que hasta ahora sigue haciendolo.

-Para el tercer disco se generan cambios en formación original. Que sucedió allí?


Fueron cambios muy bruscos los que se sucedieron luego de CRISTALES ROTOS…. CONSTANTINO se enamora y se escapa con su novia dejando todo (BATERÍA, GRUPO y hasta EL PERRITO). Un verdadero torbellino de pasiones jajaja, triste pero fue así… Luego siguió DAVID BALTODANO y se sumó EDUARDO VILORIA… Al final quedamos JORGE LEÓN y yo reuniendo una nueva banda, un nuevo FEEDBACK. La banda quedó conformada, luego de varios músicos, de esta forma: JORGE LEÓN (VOZ), DAVID BART (TECLADISTA), FLORENCIO ACEVEDO (BATERISTA), DIONISIO LÓPEZ (BAJISTA) y LUIS GÓMEZ (GUITARRISTA). Las composiciones en este trabajo fueron realizadas por DAVID BART y mi persona.


-Por que razón este trabajo no fue promocionado en la radio como los trabajos anteriores?



No teníamos el apoyo de la disquera pues ya habíamos terminado relaciones con SONOGRAFICA y el trabajo de “SOLO EN ESTA TIERRA” ( que fue el nombre que le dimos al tercer disco) lo hicimos con CYGNUS que fue la disquera que mantenía el convenio con nosotros pero lamentablemente no contaba con la maquinaria promocional para nuestro proyecto.

-Por que deciden terminar con el grupo?


Cuando vi que no teníamos el apoyo suficiente para lo que queríamos hacer y luego del cambio de las prioridades que sucede dentro de cada uno de nosotros le dije a JORGE que FEEDBACK no iba a seguir como agrupación.

-Que haces una vez abandonas FEEDBACK? Por que te vas de Venezuela?


Luego de FEEDBACK toco con un trío hasta el año 2000 que formamos FLORENCIO ACEVEDO (BATERISTA), MANNEL MUÑOZ (BAJO y VOZ) y yo (GUITARRA y COROS) llamado “EL AGENTE NARANJA”. Este trío me llenó bastante musicalmente y tenía un sonido muy compacto y particular. Nos fuimos hasta España a tocar en Barcelona. Luego de esto, realizo mis propias composiciones como guitarrista y partícipe en el 2007 de una banda de Miami llamada “REBEL”. Paralelamente constituyo (mientras a la salida de FEEDBACK) tres compañías: una de computación (COMPUTICO), una constructora y una productora. Con los negocios que mantenía en Miami, de tanto ir y venir decido trasladarme a Miami pero sin irme de Venezuela pues aquí mantengo mis negocios también.. Así que en la actualidad trabajo con MÚSICA, COMPUTACIÓN y PRODUCCIÓN.

-Por que crees tú que hoy en día, en plena era de la digitalización, resulta imposible conseguir el trabajo de la mayoría de bandas de Rock Nacional del pasado? Por que las disqueras no remasterizan estos trabajos? Estaremos perdiendo nuestra memoria musical contemporánea?

Tal vez hace falta más gente como tú… que se preocupa por establecer esta via de conexión musical para que el tiempo no borre ese pasado tan interesante y tan lleno de tantas vivencias, sentimientos, energía y tanta musicalidad que lleva cada uno de los músicos que se atrevió y se atreve a compartir con todas las personas que así lo deseen.

-Que hacen actualmente el resto de los ex integrantes de Feed Back?



JORGE LEON es MÉDICO CIRUJANO y tiene una cadena de centros de estética en Venezuela y Argentina que se llama BODY LIGTH CENTER, CONSTANTINO ESTEVEZ está retirado de la música y vive en Margarita trabajando como GERENTE DE TIENDA por departamentos, EDUARDO VILORIA continúa en la música con su proyecto musical, DAVID BALTODANO tiene negocios y empresas varias y su proyecto musical “SANTOS VIEJOS”, FRANCCESCO TRADARDI tiene varias empresas en el área de tecnología, FLORENCIO ACEVEDO tiene una empresa de turismo y sigue tocando con EL AGENTE NARANJA, DAVID BART trabaja en Canadá y Miami en PHONOVIDEO como INGENIERO DE SONIDO, SASHA LO MÉDICO trabaja en shows y grabaciones de batería en Miami además de tocar con diferentes bandas en el área, DIONISIO LÓPEZ vive en España donde tiene su proyecto musical.

-En que proyectos te encuentras actualmente?



Actualmente me encuentro realizando algunas producciones musicales en Miami con DANIEL GUERON (TECLADISTA e INGENIERO de SONIDO), tocando en mi proyecto y componiendo, además de trabajos musicales varios en los que colaboro como CLAUDIA SARMIENTO (CANTANTE) y otras producciones musicales.

-Planes futuros?



Espero que muchos, como siempre… Estoy trabajando con JUAN CARLOS PEREZ SOTO en Miami, RAÚL MARTÍNEZ en Monterrey México, etc. Para realizar producciones musicales varias y desde ya estamos a la orden para quién desee contactarnos para esto.

-Hoy en día muchas agrupaciones de los 80´s se están reagrupando. Formarías parte de un regreso de Feed Back?



Totalmente, creo que es muy satisfactorio poder revivir y reencontrar esos sabores musicales que te llenan en todos los aspectos.

-Luís de verdad muchas gracias por participar de este baúl de recuerdos que espero se mantenga en el tiempo para evitar dejar en el olvido el legado que ustedes han dejado…

Gracias a ti por la invitación.

-Un saludos para quienes recuerdan tu trayectoria?



A todas las personas que de alguna forma han sido parte de la historia musical de FEEDBACK y LUIS GÓMEZ … es un placer haber compartido con ustedes el lenguaje universal que despierta y transmite más emociones, sentimientos y vida como es la música…ROCK AND ROLL.

LUIS GÓMEZ.
Isabel

Divina y sensual

Dentro de ti

Y yo que no

Cuando llegue a amarte


Cristales Rotos

Bajo la Luna

Ana

América

Etiquetas:

17 Comments:

At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

GENIAL ENTREVISTA JONNY .. ESTOS CHAMOS DE PANA KE SONABAN MUY BIEN.. PARTICULARMNTE EL TEMA " A QUIEN " ERA FENOMENAL.. GRAN VOZ LA DE JORGE LEON.. OK MAN.. SALUDOS

 
At 4:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenisimo,tremenda entrevista Johny. Yo fui de los primeros en comprar su disco. Fueron excelentes artístas. Un saludos a ellos y a tí. Saludos.

Leonel Gaucho

 
At 8:36 a. m., Blogger Diego Bellunghi said...

Pana, tengo 36 años y casi me sacan lágrimas los temas que haz publicado, de verdad un millón de gracias por estos recuerdos que me he cansado de buscar, lastima que los clips de música sean de baja fidelidad, he buscado por todo lados temas de Wag, 20/20, incluso en radios y tiendas y nada, bueno de igual forma te felicito por esta iniciativa, saludos

Diego Bellunghi

 
At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Jhony por publicar la entrevista al integrante fundador de FeedBack y publicar el disco "Cristales Rotos" que cómo yo varios visitantes de tu estupendo blog, lo habíamos pedido. ÉXITOS!

 
At 2:12 p. m., Blogger JHONY said...

Diegobell: viejo aquí conseguirás toda esa música de nuestras bandas nacionales. Busca en las publicaciones de meses anteriores. Escucha las canciones y luego busca el mp3 en las carpetas de Archivos Temporales de Internet.Salu2.
Francisco: de nada mi pana siempre a la orden.

 
At 8:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaron los dos primeros discos pero ciertamente el tercero nunca se escuchó en la radio. Excelente grupo. Gracias

 
At 3:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

pana arrechisimo bien bueno esos temas,dificil de conseguir. Pero el tercer disco no lo he oido. amigo jhonny en coso que lo tengas podrias publicarlo,estare agradecido de antemano.

 
At 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

FEEDBACK EXCELENTE AGRUPACION AMIGO ... QUEDE SIN PALABRAS!!! GRACIAS A JHONY POR PUBLICAR LO MEJOR DE LOS 80!!!

 
At 9:30 p. m., Anonymous alexisperezm@hotmail.com said...

SALUDO HERMANO.EXCELENTE ENTREVISTA A LUIS GOMEZ ME LLEVASTE DIRECTO A LOS 8OS.SOY LOCUTOR Y RECUERDO MUY BIEN SUS EXITOS EN RADIO,PERO NO HAY NADA MEJOR QUE ESCUCHAR LA BALADA A QUIEN...ES UNA NOTA...OJALA PUEDAS ENTREVISTAR A LOS RADIO CLIPS CON MIRAME DE NUEVO,KASHMIR CON NO SE DECIR ADIOS, DEL LP LA RESPUESTA,ROCK NACIONAL,SELLO FANTASTIC;DE GUILLERMITO GONZALEZ...UN ABRAZO A TODOS UDS...UN PANA ALEXIS PEREZ.FELIZ NAVIDAD!!!!

 
At 9:33 p. m., Anonymous alexisperezm@hotmail.com said...

SALUDO HERMANO.EXCELENTE ENTREVISTA A LUIS GOMEZ ME LLEVASTE DIRECTO A LOS 8OS.SOY LOCUTOR Y RECUERDO MUY BIEN SUS EXITOS EN RADIO,PERO NO HAY NADA MEJOR QUE ESCUCHAR LA BALADA A QUIEN...ES UNA NOTA...OJALA PUEDAS ENTREVISTAR A LOS RADIO CLIPS CON MIRAME DE NUEVO,KASHMIR CON NO SE DECIR ADIOS, DEL LP LA RESPUESTA,ROCK NACIONAL,SELLO FANTASTIC;DE GUILLERMITO GONZALEZ...UN ABRAZO A TODOS UDS...UN PANA ALEXIS PEREZ.FELIZ NAVIDAD!!!!

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como puedo hacer para conseguir el priemr disco de feedback en mp3, tu lo tienes Jhony? o sabes de un link o post donde lo pueda conseguir y por favor si lo tienes tu en mp3 me lo puedes pasar mi hermano por favor y disculpa el abuso y las molestas si? y gracias.

 
At 6:14 p. m., Blogger Alana Márquez Reverand said...

De verdad que hermoso poder volver a saber de estos chicos, tuve el LP, amé esta banda y qui Cristales rotos que Fernando y Juan Carlos y muchos otros. Talento real. Recuerdo haber tenido el LP Cristales rotos y un afiche promocional. ¿Sabes dónde puedo descxargar su música? Sería genial tyenerla nuevamente. Que no se pierdan los 80´s.

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

De verdad que hermoso poder volver a saber de estos chicos, tuve el LP, amé esta banda y qui Cristales rotos que Fernando y Juan Carlos y muchos otros. Talento real. Recuerdo haber tenido el LP Cristales rotos y un afiche promocional. ¿Sabes dónde puedo descxargar su música? Sería genial tyenerla nuevamente. Que no se pierdan los 80´s.

 
At 8:36 a. m., Blogger Unknown said...

ojala algún día cuando esta pesadilla de comunismo en mi país se acabe vuelvan a reunirse los grupos de los ochenta para que las nuevas generaciones vean lo que era música de verdad ,lo cual el talento sobraba en Venezuela y muchos no se daban cuenta, doy gracias a la vida por que soy de esa época y los escuchaba en las radios y comprábamos sus Lps.

 
At 8:33 a. m., Blogger Luis Puentes said...

Saludos, tengo un cover de Cristales Rotos

https://soundcloud.com/luiskabuto/louis-bridges-cristales-rotos-cover

Quisiera saber si se lo puedes hacer llegar a los integrantes de la banda, saludos!

 
At 12:59 p. m., Blogger Francisco Javier said...

Hermanos, los temas de esta banda no salen de mi cabeza, no tuve el privilegiode comprar sus discos. Se necesita por favor que se suban sus temas a youtube, con videos originales si es posible. Los panas lo merecen, y los que nos gustan estos temas tambien.

Ya estoy harto de basuratton

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

VAYA AGRUPACION,MUCHO LLORE CON EL TEMA A QUIEN EL CUAL LLEGA AL ALMA,PRECIOSO TRMA DEL RECUERDO DE NUESTRAS MEJORE BANDAS Y DE LOS 89'S LO MEJOR,GRACIAS FEEDBACK

 

Publicar un comentario

<< Home