martes, marzo 28, 2006

HOMBRES G (Lo Mejor de los 80tas)


Así, por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez (Rafael Gutiérrez Muñoz, 11 de abril de 1960) y David Summers (David Summers Rodríguez, 26 de febrero de 1964) en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa Aplauso. Se conocieron, congeniaron bien y poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe (David siempre había admirado al clarinetista Benny Goodman, por lo que había estudiado el instrumento). Era 1982 y Tequila acababa de disolverse. Felipe estaba libre y Rafa no terminaba de ver claro su papel en los diversos grupos por los que había pasado, entre ellos Plástico (banda que fundó junto a Toti Árboles y Eduardo Benavente antes de que uno y otro se implicaran en Alaska y los Pegamoides), Las Chinas, e incluso Los Zombies de Bernardo Bonezzi, a los que acompañó en alguna que otra gala. David accedió, pero a cambio le pidió que pusiera su guitarra para la maqueta que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Dani Mezquita (Daniel Mezquita Hardy, 10 de junio de 1965), en los teclados y guitarra, y Javi Molina (Francisco Javier de Molina Burgos, 16 de junio de 1964), en la batería, que, además, estudiaban con David en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Una cosa llevó a la otra y al poco tiempo Rafa comenzó a trabajar con ellos, que llevaban tocando desde varios meses atrás con distintos nombres, como Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria. En ese momento ni siquiera tenían nombre. Después de rechazar el primero que se les ocurrió, Bonitos Redford, al final se decantaron por el título de una película americana de 1935, G-Men, en España titulada Contra el imperio del crimen, protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men (Hombres G) eran agentes especiales del FBI.
En 1983 aparecieron su dos primeros singles, Milagro en el Congo / Venezia y Marta tiene un marcapasos / La cagaste... Burt Lancaster. En esos momentos su primera compañía discográfica, Lollipop, no pasaba una buena racha. Llegó un momento, a principios de 1984, que Hombres G se encontró casi en un callejón sin salida, con una compañía incapaz de seguir apostando por ellos y con las negativas de las grandes multinacionales a sus nuevas maquetas. En esta situación recibieron una oferta discográfica. Se trataba de Paco Martín, que acaba de montar un nuevo sello, Twins, y les ofreció grabar su primer álbum. Titulado sencillamente Hombres G, el grupo recuperó Venezia de sus canciones ya grabadas, además de presentar un tema que comenzaría a sonar en las emisoras de radio: Devuélveme a mi chica. También empezaron a incluir baladas, como la versión de Alice Cooper que, rebautizada No lloraré, incluyeron en ese disco.
Así 1985 pasará a la historia como su año. Su primera presentación en el Gran Musical de los 40 Principales iba a celebrarse, como era habitual, a las doce de la mañana, pero en la puerta de la sala había público desde las cuatro de la madrugada. Hombres G ya se había convertido en un fenómeno de masas y las vidas de sus componentes iban a cambiar. Ese año tuvieron que realizar cerca de cien actuaciones. A esto había que sumar su participación en todo tipo de programas de variedades de televisión y una sesión continua de promoción, sobre todo en revistas juveniles. El público adolescente femenino les adoptó como favoritos y el cuarteto comenzó a verse seriamente presionado. Ya no podían pasear tranquilamente por ninguna calle, ni de Madrid ni de ninguna otra ciudad española, sin que las chicas comenzaran a perseguirles.

En febrero de 1986 el grupo volvió a meterse en los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerar que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de sesenta mil unidades, cifra que sería amplísimamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los singles de Lollipop, Marta tiene un marcapasos, que sería uno de los tres singles que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron El ataque de las chicas cocodrilo e Indiana.
Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las cincuenta mil copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste... Burt Lancaster repitiéndose la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América. Tal y como había sucedido en Perú, Hombres G fue también un éxito en México y Venezuela, donde obtuvieron discos de oro y platino. En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana.
Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Nada más terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. Sin embargo, el lado positivo de todo ese ritmo en el que se habían visto inmersos era que habían incrementado su capacidad de concentración. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no… no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las cien mil copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre mamón que colapsó la Gran Vía madrileña, donde se aglomeraron cerca de diez mil jóvenes.
Avalados por el fervor popular, el grupo se embarcó en 1987 en una gira de setenta actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.
Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titular La cagaste... Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano. Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau.
En 1989 apareció un nuevo disco: Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto. Iban a realizar giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. Así surgió también Esta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres.
Su forma de decir "hasta luego" fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado Historia del bikini. Un disco producido por un alquimista de sonidos como Colin Fairley, por cuyas manos habían pasado artesanos del pop de la talla de Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó.
David comenzó tiempo después una carrera como cantante en solitario publicando varios álbumes y realizando varias giras por España y Latinoamérica. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano. Rafa, por ejemplo, estuvo tocando la guitarra como colaborador en otros proyectos musicales de aquí para allá. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la compañía discográfica Dro y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical y dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban. Después del "hasta luego" de 1992 fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de singles o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito.
Durante finales de 2002 grupos y músicos del pop español como El Canto del Loco, Los Piston, Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron para rendir tributo a Hombres G. El disco Voy a pasármelo bien, un tributo a Hombres G que se editó el 3 de febrero de 2003, contenía las versiones personales de dichos artistas de clásicos como Venezia, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos o Temblando. El disco-tributo obtuvo un notable éxito y confirmó las ganas que tenían sus fans por tener de vuelta a Hombres G. Otro tributo fue editado en América con la participación de diferentes agrupaciones (mexicanas la mayoría) como División Minúscula, Moderatto y La Quinta Estación, esta última integrada por españoles radicados en México.
También en 2002, una década después del "hasta luego", el grupo volvió a reencontrarse para grabar dos nuevas canciones: En otro mundo y Lo noto. Además, recopilaron algunas grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años como por ejemplo La cagaste... Burt Lancaster que nunca llegó a ser incluida en ninguno de los álbumes. Con ese repertorio lanzaron un disco compensado entre el pasado, presente y el futuro. Su nombre: Peligrosamente juntos. Lanzado en España en mayo de 2003, lo llevaron en gira por varias ciudades del país durante ese mismo verano. Destacan los conciertos hechos en Las Ventas, en Madrid, con más de veinte mil fans (momento que quedó inmortalizado en un DVD), el del Palau Sant Jordi de Barcelona o el de la plaza de toros de Alicante con más de siete mil personas.
Ya en 2004, Hombres G presenta Peligrosamente juntos de 2003 publicando El año que vivimos peligrosamente. Este disco pretende resumir lo mejor de la banda en directo. Grabado entre varias ciudades españolas (Madrid, Leganés y Barcelona), México DF y Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), recoge el furor que les acompañó en cada concierto ofrecido durante el último año. Éste viene a ser su primer disco en directo. Todo esto también fue presentado también en un Box Set que incluye el CD El año que vivimos peligrosamente, el DVD En Directo Las Ventas 1 de julio 2003 y un backstage conmemorativo del concierto de Las Ventas.
También en 2004 se reeditaron sus dos películas en formato DVD. Ambas fueron distribuidas en un pack llamado Hombres G – Las películas. Los seguidores de ayer y hoy pudieron obtener Sufre mamón y Suéltate el pelo remasterizadas con sonido digital, en calidad DVD y multitud de extras como entrevistas, tráileres, cómo se hizo, comentarios de las escenas por los mismos Hombres G, subtítulos en español e inglés, etc.
En noviembre de 2004 se presenta Todo esto es muy extraño. Tras la acogida del recopilatorio Peligrosamente juntos, disco de platino el año anterior, y la subsiguiente gira de reunión. Ante la demanda popular, han decidido reemprender el camino. En otras canciones, además de Dani Martín (Canto del Loco), colaboran José Carlos Parada (teclado) y Huma (guitarra), músicos habituales del grupo en sus directos, más Ricardo Marín a los coros.


HOMBRES G: DEVUELVEME A MI CHICA Y EN VIVO EN EL TERESA CARREÑO

7 Comments:

At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pana esta pregunta que te hago no tiene que ver con tu post pero es la siguiente:

Hace tiempo cuando estaba burda de chamito mi mamá me ponia un disco que no recuerdo nombre alguno ni tampoco algún nombre de la canción pero si del diseño de la caratula: Era un auto de formula 1, el disco creo q era de color amarillo. Se que suena jodio de responder pero tendras el nombre de este grupo, hubo dos canciones que sonarón mucho - Una parecia de autos de carrera y otra canción que al final terminaba con un sonido caracteristico el de un GONG japones. :? No se si se me cayo la cédula con esto que te pregunto, pero veré si tengo suerte contigo. u_u

 
At 11:09 a. m., Blogger JHONY said...

Jeje, viejo la verdad es que voy a tener que consultar a la audiencia por que los datos son un poco escasos, no creés?, si sé te aviso, gracias por tú visita, saludos.

 
At 11:59 a. m., Blogger Lycette Scott said...

Sin duda alguna, un grupo excelente, todavía disfruto enormemente escuchandolos lamentablemente me robaron el cd que tenía de ellos

 
At 10:53 a. m., Blogger Dímelo said...

Hey estábamos juntos en el Teresa Carreño y no lo sabíamos!!! Ese concierto estuvo mundial. me encanta Hombres G, el último disco es muy bueno pero no lo he visto por aqui. Si sabes donde lo consigo, please avísame. Un beso

 
At 12:20 p. m., Blogger JHONY said...

dímelo cantando: hola el mundo es pequeño hé?, efectivamente estuvimos allá, de verdad que fué un concierto de calidad y ochentoso desde el principio con Pedro Castillo y Hombres G. Te cuento que ese disco lo puedes conseguir en la tienda Disco Oro entre Plaza Venezuela y Sabana Grande al lado del Banco Provincial, ok?. Un beso, y estamos en contacto.

 
At 3:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

respondiendo a Karwin

creo el disco es Turbo Hits, y fue un compilado de esos miles que en los 80s saco SonoRodven. La cancion del gong debe ser Big in Japan de alphaville, que venia en ese disco

 
At 6:46 a. m., Blogger JHONY said...

Oswaldo: Será verdád? yo la verdad me centré en rock en español, tengo turbo hits 1 y 2 pero nunca relacioné nada con la descripción. Pero de verdad te felicito por que con pocos datos armáste un rompecabeza, viejo metase a detective,saludos

 

Publicar un comentario

<< Home