jueves, noviembre 15, 2007

ANKLA (ROCK NACIONAL DE LOS 80´S) CANCIONES Y REPORTAJE.

No me siento identificado con el hecho de copiar y pegar artículos que han hecho otras personas (cosa que confieso haber hecho un par de veces) por simple respeto a sus autores pero en este caso me tomé el atrevimiento de hacerlo debido la inexistencia de información actualizada sobre los integrantes de la agrupación Ankla (excelente agrupación surgida a mediados de los años ochentas). Esta información la tomé de un muy buen trabajo realizado en un diario regional llamado “El Tiempo” y plasmado por Florangel Farías quién nos actualiza después de muchos años sobre que ha sido de los integrantes de esta agrupación. Sin nada más que decir les presento dicho reportaje y como regalo el primer disco de Ankla llamado “Fantasía”…

Pd. Las fotos del grupo también pertenecen a esta publicación de “El Tiempo”.
Pd2. Si alguien puede poner en contacto con este blog a los chicos de Ankla se les agradecería.


Tras 20 años el grupo Ankla sigue vigente
Próximos a lanzar su cuarto disco, Ángel Graffe cuenta cómo fue la experiencia que les dejó el éxito alcanzado por la banda rock-pop Ankla en la década de los 80 y principios de los 90, cuando viajaron por Venezuela y el exterior con importantes artistas de la época
FLORÁNGEL FARÍAS

PUERTO LA CRUZ.- Enfrentarse al inesperado éxito de Ankla siendo tan joven, llevó a Ángel Graffe a ganar mucha experiencia, a viajar a países como México y a presentarse ante un público que gritaba a rabiar por temas como “Trate de vivir sin verte”, “Historias” y “El tiempo se va”, entre muchas otras.

Así logró, junto al resto de los músicos, cumplir gran parte de sus sueños: presentarse en el programa Sábado Sensacional -lo hicieron en varias oportunidades- que era un importante trampolín para darse a conocer, y poner a sonar en la radio varios de los temas del disco “Fantasía”.

“Ankla pasó de ser un grupo de provincia, de Puerto La Cruz, a hacer giras nacionales con artistas como Ricardo Montaner, Ilan Chester, Yordano, Agni Mogollón y Melissa, estrellas de la música que para la época de los años 80 y 90 eran lo máximo”.

También formaron parte de “La gira de los grupos” donde compartieron escenario con otras agrupaciones nacionales del momento como Additus, Témpano y Pentágono.

Ya para 1991, aprovechando el éxito de “Fantasía”, salió al mercado el segundo material discográfico del grupo al que llamaron “De frente”, donde intervinieron músicos de la talla de Frank Quintero, Yordano y Franco De Vita, y otros como Carlos Pucchi.

Un estilo Pop-Latino
Graffe cuenta que con suerte este disco sonó a nivel nacional mucho más que el primero, llegando a ocupar los primeros lugares temas como “Tu”, “Mejor amiga” y “El pelón”.

“El estilo de Ankla siempre fue pop, con ligeros toques latinos, muy parecido a lo que hacen hoy Juanes o Los Bacanos, ya nosotros lo hacíamos en los años 90”, explica Ángel.

Pero en el año 1992 comenzaron los problemas para la disquera Rodven, porque comienzan a salir los CD, se agravó la situación económica, y las disqueras deciden trabajar solo con talentos internacionales, por lo que rompieron relaciones.

Sin embargo, Ankla logró sacar el tercer disco: “Baile americano”, producción de la que solo se conoció el tema “Reflexiones”, porque no tuvo la promoción que habían logrado los anteriores trabajos, y en vista de la cantidad de temas que tenían escritos, comenzaron a ceder algunos a otros artistas como el grupo Proyecto M, Gerges, y al productor Rudy La Scala, con quien hasta hoy mantienen contacto permanente.

Y a pesar de todos los inconvenientes que tuvieron con las disqueras, desde entonces y hasta el día de hoy Ankla no ha parado de tocar ni un fin de semana, según cuenta Ángel.

Disco en puerta
Del Ankla actual solo quedan su vocalista y el baterista, pues desde hace dos años pasaron a formar parte del grupo Alfonso Bonero (bajo), Nelly Zambrano (voz), Oscar Silveira (teclados) y Abelardo Morales (guitarra).

Juntos desde hace dos años tocan en Bambuda Bar, y gracias a la colaboración de empresarios como Jean Franco Agostinoni (padre e hijo), junto a Ruddy La Scala, están preparando el nuevo CD que piensan sacar el próximo año, con canciones inéditas del grupo.

“Para el disco que viene las letras son mucho más maduras, hablan de lo que se debe y lo que no se debe hacer, son más profundas que hace 20 años”, indicó el cantante.

Lo que no perderán será el estilo que identificó al grupo, “Ankla siempre tuvo un estilo, y para el nuevo disco lo vamos a mantener, pero sin olvidarnos de las nuevas generaciones, esa es nuestra esencia”, dice Graffe.

El nombre lo escogerán a través del un concurso por Internet, y dice el cantante que este material se lo debe a su hijo Ángel Daniel, de 15 años, quien ha sido el principal motivador de este sueño.

“Él cree más en mí que yo mismo, al igual que mi otro hijo Daniel Alejandro, de 10 años, que son mis fans”.

Confianza en el trabajo
Según el vocalista, este ha sido el único grupo local que ha grabado más discos, estuvieron muchas semanas en el top ten nacional y viajaron por todas partes para conciertos.

Como mensaje para los grupos en formación, les recomendó que no copien estilos ni imiten a nadie, solo deben tener constancia, y una vez que tengan su disco, pelear por él, aunque todos digan que no sirve. “Confíen en lo que hicieron porque de mil puertas que se cierran, se abrirá una”.

Ángel le agradece también al público del estado Monagas, donde se presentan con cierta frecuencia porque allá tienen un club de fans y agotan las entradas para verlos tocar.

“Ninguno de los músicos de Ankla podría dejar de tocar, no sabemos vivir sin la música. Es un vicio y una pasión a la que le debemos mucho de lo que tenemos, y por la que también hemos perdido muchas cosas. Es un arma de doble filo”.

Traté de vivir

Fantasía

Historias

Mucho más

El tiempo se vá

Un día normal

Entrega

Un mundo nuevo

Etiquetas:

martes, noviembre 06, 2007

Entrevista Exclusiva con Gilberto Bermúdez (fundador del Grupo Hydra)



Muchos de los músicos que integraran la escena musical de los años 80´s y que de una manera u otra participaron en agrupaciones de rock, años más tarde resultarían ser participes de la movida musical venezolana al laborar como productores y músicos de carrera. Este ha sido el caso de figuras como Frank Quintero, Pedro Castillo y un sin fin de músicos que muy aparte de su trabajo conocido públicamente han participado de los procesos creativos de muchos de los artistas que conocemos hoy en día o que recordamos de décadas pasadas. Hoy tengo el inmenso orgullo de entrevistar a un personaje que muchas veces se mantiene de bajo perfil pero que tiene el mérito de participar activamente en la escena musical nacional, originalmente con su agrupación “Hydra” y posteriormente al lado figuras de la talla de Ricardo Montaner, Melissa, Franco de Vita, Frank Quintero, Pedro Castillo, etc. Estamos hablando del Sr. Gilberto Bermúdez quién fuera uno de los fundadores de la agrupación Hydra, agrupación esta que más tarde se transformaría en 20 / 20. Al final de la entrevista pueden encontrar los temas del grupo Hydra de su disco “Desde una orilla a la otra”, espero disfruten esta entrevista:

Entrevista con Gilberto Bermúdez

-Quién de tu familia detecta primero que nadie que tenías aptitud para la música? Cómo fue el apoyo de tus padres?
La primera persona que se dio cuenta de mi aptitud para la música fue mi abuelita materna, Ana Luisa. Ella era una excelente pianista y desde pequeñito yo pasaba ratos escuchándola y viendo cómo tocaba el piano. A mis tres años de edad, mi abuelita le aconsejó a mis padres que me pusieran a estudiar música, ya que yo repetía muchas de las cosas que ella tocaba. Sin duda, mi abuelita sabía que yo tenía un oído musical. Además, me encantaba cantar cualquier cosa desde pequeñito! De no haber sido por mi abuelita y mis padres, quién sabe cómo sería mi vida actualmente!


-Estudiaste música? Dónde?
Sí: estudié música, por supuesto. A los cuatro años de edad, mis padres me inscribieron en una Escuela de Música en mi ciudad natal, Maracaibo. Allí recibí clases de piano con la profesora Eva de Hermann, maestra de origen alemán radicada en Maracaibo. Igualmente con la profesora Josefina de Cintrón. Tenían una coral de niños y comencé paralelamente a cantar y a hacer música con mi voz también. Acompañando a mis padres en sus viajes, también estudié música en Madrid y en Firenze, así como en Long Island, NY, USA. A mi regreso a Venezuela, estudié en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, en El Paraíso, Caracas y también en la Escuela Latinoamericana de Canto Carmen Teresa de Hurtado, Caracas. En el área del Canto Lírico he sido sumamente afortunado de poder estudiar con los maestros Claudio Muskus, Irina Niculescu, Katia Ricciarelli, Isabel Palacios, Sara Catarine y la insigne soprano Mirella Freni. Recuerdo que el “castigo” que recibía cuando hacía alguna travesura, era la prohibición de tocar el piano en mi casa …, eso me hizo entender desde muy temprano que no podía vivir sin la música. Realmente era eso para mí: un castigo.

-Empezaste a hacer música desde muy joven. A que edad incursionas en tu primera agrupación musical?
Se podría decir que la primera agrupación musical a la cual pertenecí fue la Coral de mi Escuela. Yo tenía cuatro años apenas.

-Cuando descubres que la música, más que una pasión, sería una forma de vida para ti y que podrías vivir de ella?
Fue casi por el azar, ya que estudié Derecho en la UCAB, Caracas, graduándome de Abogado. Digamos que “estaba en el sitio correcto en el momento correcto”. Necesitaban un tecladista que leyera música bien, con el fin de integrar la Banda del cantante venezolano Colina. La Banda la dirigía el guitarrista Leo Quintero, hermano de Frank Quintero. Me audicionaron y fui seleccionado.

-Como nace Hydra y quiénes la conformaban?
Hydra es el resultado de la unión de tres personas: Mannel Muñoz (Bajo), Angel De Taramona (Batería) y yo (Teclados y Voz). Los tres estudiamos en el Liceo San José de Los Teques y siempre hicimos música juntos. Surgió la idea de formar una Banda de rock con tendencias progresivas, tal vez sinfónicas …, y así nace Hydra. Nos gustaban (y aun nos gustan) Yes, Styx, Gino Vannelli, Supertramp, Toto, etc. Éramos tres chamitos con unas ganas enormes de hacer música. Apenas teníamos alrededor de 16 o 17 años de edad. Angel y Mannel son talentosísimos …, y somos tan amigos que podría decirse que somos casi hermanos. Hydra surge como consecuencia de esa unión de tres grandes amigos. Eso fue a comienzos de los años ’80 y hoy en día nuestra amistad es aun más profunda: Angel y Mannel forman hoy por hoy parte de mi familia.

-Las letras de Hydra eran muy frescas, sencillas y amenas. En que te inspirabas para componer?
El trabajo de composición de Mannel junto conmigo siempre dio un resultado rápido, de buen nivel y sobre todo muy agradable! El proceso de componer se nos daba (y aun se nos da) con una facilidad enorme, casí mágica. Por supuesto, cada uno de nosotros compone también de forma individual, pero siempre me llamó la atención la dupla Bermúdez-Muñoz. Angel tiene canciones y letras muy buenas. En muchas de nuestras canciones interveníamos los tres (muy especialmente en los arreglos). Lo importante a recordar es que éramos tres chamos que aun no cumplíamos 20 años de edad. La temática de las letras por supuesto reflejaba las vivencias, sentimientos e ilusiones de un joven de esa edad. Me atrevería a decir que con respecto al contenido de las letras, Mannel siempre fue el más maduro y profundo, mientras que la inocencia provenía de Angel y de mí.

-Tu timbre de voz siempre sonó muy parecido al de Pedro Castillo. Eras conciente de ello?
Jejejeje … !!! A decir verdad, no tenía conciencia de ello! Si bien admirábamos muchísimo al grupo Témpano y a Aditus, nunca pensé que mi voz se pareciera tanto a la de Pedro, a quien por cierto, conocí en esa época y hemos mantenido una amistad entrañable desde entonces, al punto de que él me invitaba a los ensayos de Aditus y de Témpano, agrupaciones junto a las cuales compartimos escenario muchas veces. Pedro Castillo es sin duda un ícono del pop music venezolano y que se me comparase con él solo lo puedo entender como un enorme cumplido! Más recientemente, he tocado con Pedro en sus conciertos como solista. La idea es siempre disfrutar lo que uno hace y es difícil no pasarla super bien con él!

-Una vez editado el LP. “Desde una orilla a la otra”, como fue la acogida del público y el apoyo de la disquera?
El trabajo discográfico de Hydra, “Desde Una Orilla A La Otra” fue el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Debemos recordar que Angel, Mannel y yo éramos estudiantes: Angel estudiaba Arquitectura, Mannel Ingeriería Civil y yo Derecho (y todos nos graduamos eventualmente). El tiempo que le dedicábamos a Hydra francamente valía oro! La disquera “Discomoda” se interesó en nosotros y nos ofreció un contrato disquero bajo el sello “Mucer”. Lo que no nos dijeron fue que tendríamos que grabar todo en una semana y tocando todo en vivo en el estudio! Quizá nuestra inexperiencia en ese sentido no nos permitió darnos cuenta de lo que sucedía. La verdad es que tristemente ese disco tiene un sonido muy malo. Pero creíamos en nuestra propuesta y la llevamos adelante lo mejor que pudimos. A pesar de su mal sonido (asunto que escapaba completamente de nuestras manos), el público recibió nuestro trabajo discográfico con gran interés y complacencia. Recordemos también que en esa época no existían los secuenciadores: todo fue tocado en vivo! Y la decisión de no incluir guitarras en la grabación nos dio también un sonido muy particular, si bien en los conciertos a veces nos presentábamos con un guitarrista. Nunca imaginamos que tanta gente llegaría a escuchar y cantar nuestras canciones! Una de las cosas que más recuerdo al tocar en vivo con Hydra era esa: ver al público compenetrarse y cantar con nosotros! Fue una sensación sin igual y nueva para mí. Me sentía honrado al ver que nuestra música gustara tanto! Discomoda solo nos grabó el disco: nunca recibimos mayor apoyo de parte de ellos. Todo lo demás (conciertos, giras, TV, radio, etc) quedó en manos nuestras. Recuerdas la emisora “Radio Difusora Venezuela 790AM”? Por la misma época, nuestra amiga y excelente locutora Marisela Bonilla consiguió que Hydra grabara el jingle que identificaba la emisora. Esa fue mi primera incursión en los jingles comerciales, trabajo que hasta hoy realizo a diario!

- Y las presentaciones en público? En que sitios se presentaron?
Que yo recuerde, Hydra se presentó en el Poliedro de Caracas, en la UTAL (San Antonio de Los Altos, Miranda). También en la Concha Acústica de Bello Monte, Caracas. Igualmente en la Plaza Brión de Chacaíto. En Pto. La Cruz tocamos en la discoteca del entonces Hotel Meliá Pto. La Cruz. Pero hay muchos otros sitios que ya no recuerdo …

-Quienes eran tus ídolos musicales en aquellos años?
Una vez Mannel me prestó un disco de Gino Vannelli. Desde ese día soy un profundo admirador de su trabajo! Por supuesto, Yes era una influencia inevitable también. Y siempre me ha impresionado Queen (tal vez por aquello de mezclar lo lírico con el rock, no lo sé, pero los cuatro músicos que conformaron Queen siempre me dejaron boquiabierto! La habilidad, presencia y manejo escénico de Freddy Mercury es una escuela para cualquiera que se dedique a esto!)

-Tu inquietud siempre fue el “pop” o te llamaban la atención otros géneros?
Creo que el “pop” era lo “natural”, lo que tal vez sentía más cómodo hacer. No obstante, siempre hay fusiones de géneros en la música que uno hace. El rock está allí. También lo “progresivo” o “sinfónico”. A mí me encanta la fusión, pero sin duda Hydra es pop.

-Cuantos discos edita Hydra?
Solamente uno: “Desde Una Orilla A La Otra”

-Por que abandonas el grupo?
Al nacer mi primera hija, Carol, mi vida se complicó como era de esperarse. Ya no disponía del tiempo necesario para dedicarle a Hydra. Pensé que lo más “sensato” era dejarlo hasta allí. Concentré mis esfuerzos en trabajar y en producir dinero para mantener a mi esposa e hija.

-La agrupación 20/20 nace de la disolución de Hydra. Se puede decir que tu eres el cuarto miembro honorario de 20 /20?
Jejeje !!! Bueno, eso habría que preguntárselo a Mannel o a Angel, aunque sentimentalmente sí me identifico. Si bien nunca toqué con 20/20, hay canciones de esta agrupación que desarrollamos como Hydra: “El Apostador” y “Cuánto Más” son dos de ellas. En todo caso, siempre me sentí orgulloso de mis compañeros y el éxito de 20/20.

-Cómo es tu relación con los chicos de 20/20 una vez que abandonas la banda?
Hay amistades que son para toda la vida y la amistad que me une a Mannel y Angel es una de ellas. Los llamé en una oportunidad para integrar la Banda de la cantante Delia, de la cual fui Director. Creo que esa fue la última vez que tocamos los tres juntos. Si bien luego nos distanciamos un poco debido a los compromisos de cada uno, siempre mantuve el contacto con ellos. No podría ser de otra manera: como te dije antes, Mannel y Angel son parte de mi familia. A comienzos de los años 90 , tuve la oportunidad de producir y componer los temas para la agrupación “Los Chamos”, específicamente el CD “Salir De La Oscuridad”. Luego produje también el primer CD de la cantante “Xiva”. Para ello conté con la colaboración de Mannel en la composición de muchas de las canciones que grabamos. Esa oportunidad sirvió de reencuentro con Mannel, componiendo música otra vez como siempre habíamos hecho: con gran fluidez y sencillez. Una vez más fue una gratísima experiencia.

-Tu carrera no termina con la salida de Hydra y apenas comienza tu largo recorrido en la escena nacional. Cuéntanos como fue tu experiencia al trabajar (en una de las décadas más productivas en cuanto a talento nacional) con artistas de la talla de Frank Quintero, Melissa, Ricardo Montaner, Felix Duque, Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, etc?
La posibilidad de trabajar como cantante y tecladista con todos esos artistas fue algo que de inmediato asimilé como una manera para ganarme la vida. Los ingresos económicos eran francamente buenos y me sentía afortunado de poder trabajar en algo que me gustara tanto como la Música y que además me pagaran tan bien por ello! Leo Quintero (director de la banda de Colina, artista con quien realmente comencé) me presentó a su hermano Frank Quintero. Tocar, compartir música y viajar con los Quintero fue sin duda una verdadera ESCUELA para mí. Creo que gran parte de las herramientas que uso hoy día como músico se las debo a ellos dos. Frank es un amigo a quien estimo, respeto y aprecio enormemente. Su CD “Bien” fue grabado en Los Angeles, CA, USA en 1999. Allí estuve con Frank, junto a Pedro Castillo, Nelson Sardá, Leo Quintero, Abraham Laboriel, Alex Acuña, Vinnie Colaiuta, Don Grusin,y Jerry Hay, entre otros. Y con respecto a estos últimos, la verdad es que jamás hubiese conocido ni compartido con semejantes luminarias de la Música de no haber sido por Frank. Recuerdo que Pedro, Nelson, Leo y yo fuimos a ver a Scott Henderson tocar en Los Angeles, junto a su banda “Tribal Tech”. Uuuufff !!! Impresionantes de verdad! Han pasado ya veinte años desde mi ingreso a la banda de Frank Quintero y aun hoy Frank me invita a tocar su música con él, lo cual es un privilegio, un honor y un auténtico placer. Con Melissa trabajé también. Recuerdo su época de “reina del rock”! Gracias a ella, conocí a Ricardo Montaner, quien me nombró Director de su Banda en el período de 1987 a 1991. Con Ricardo hice giras por toda América y recuerdo cantar en los coros de su disco “Un Toque De Misterio” junto a mi pana Felix Duque, con quien luego trabajé en la agrupación “Barranco”, de la cual también fui Director. Guillermo Carrasco es UN CABALLERO: es un gran músico con una voz maravillosa. Se podría decir que tocar con él jamás es un “trabajo” porque es demasiado divertido, artístico y placentero! Desde el año 1999 toco también con Soledad Bravo, maravillosa artista y cantante. Estuve con Soledad en la ciudad de Hannover, Alemania en la Expo Mundial del año 2000, así como en Marruecos en el 2004. Participé como cantante en el espectáculo “Navijazz” con el excelente pianista de jazz Gerry Weil (quien fuera mi maestro de Armonía Contemporánea) en diciembre de 2006 (creo que me invitará otra vez este año). De verdad que soy afortunado: no me puedo quejar!

-Por cierto te hemos visto trabajando nada más y nada menos que con Franco de Vita. Desde cuando trabajas con él y como ha sido tu experiencia dentro del equipo de Franco?
El caso de Franco es curioso: yo SIEMPRE quise tocar con él, pero la oportunidad nunca se presentaba. Incluso lo iba a ver en conciertos en vivo con mi esposa! Pero al fin sucede que en 1992, Luis Romero (músico, tecladista y productor musical) me llamó para integrar el coro del disco “Voces A Mi Alrededor”. Por supuesto, acudí de inmediato! Ya me había cruzado varias veces con Franco en Venezuela y en el Exterior en distintas oportunidades, pero esta vez compartí muchos días con él y todo el equipo de producción, músicos, ingenieros, etc. de su nuevo disco. Llegué a conocerlos mejor. Cantar en los coros de canciones como “Cálido y Frío”, “Que No Muera La Esperanza”, etc. no tiene descripción! Su propuesta siempre me pareció innovadora y muy “punta de lanza” para lo que uno acostumbraba escuchar en Venezuela para el momento. Sin embargo, pasaron cuatro años más hasta que el propio Franco me llamara para incorporarme a su Banda en vivo. Me acababan de operar de miopía con laser, pero accedí! A los pocos días viajé con Franco a Cuzco, Perú y allí fue mi primer concierto con él. Era diciembre de 1996. Desde entonces he trabajado con él y ya tengo once años allí! Increíble! He conocido y viajado por Norte, Centro y Sur América, así como Europa. Hace apenas días estuve en su casa en Madrid (pasé mi cumpleaños allá, 11 de octubre). Hicimos tres conciertos: Madrid, Vigo y Tenerife. Pareciera que las cosas se dan solo en su momento. Mi experiencia con Franco De Vita es una historia en pleno progreso.

-Cuantos países has visitado en tu rol de músico?
Wow! Difícil de responder, pero haré un intento: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Aruba, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México (voy una vez al mes con Franco), EE.UU., España, Alemania y Marruecos … !!! Una pelusa! Jajaja !!!

-Gilberto, has demostrado ser un músico muy versátil pero pocos te imaginarían cantando “ópera” y sin embargo lo haces extremadamente bien. Como descubres que tienes el potencial para cantar este tipo de música?
Bueno, eso me viene desde pequeñito! Mi abuelita y mi mamá escuchaban siempre música sinfónica, ópera y zarzuela. Yo crecí escuchándola también, así que desarrollé un gusto por su estética. Yo solía encerrarme en un closet de mi casa y cantar (quizá gritar?!) con los discos de Pavarotti! Lo hacía para no molestar a mis hermanos y tal vez para que no pensaran que yo estaba enloqueciendo! Un día en el Conservatorio me le acerqué a un maestro de Canto Lírico y le pedí su opinión sobre mis posibilidades vocales. Resultado de ello fue que comencé a estudiar Canto en serio, cosa que agradezco porque definitivamente trabajo con mi voz: con ella me gano la vida en conciertos como tenor (en ópera y oratorio, así como con el Ensemble Brahms de Caracas), y como cantante-locutor en jingles comerciales, así como locutor-narrador de varios programas en E! Entertainment Television, History Channel, A&E, entre otros, y ni hablar de los conciertos en vivo con Franco De Vita! Mi voz es MI VIDA: gracias a ella he progresado en mi carrera todos estos años. Haber aprendido a usarla correctamente es invalorable y es la mejor inversión que he hecho en mi vida.

-En You Tube se puede apreciar tu interpretación de la ópera “Don Giovanni” y se observa a leguas que posees una pronunciación perfecta del idioma italiano. Como haces para llegar a ese nivel de dominio del idioma?
De pequeñito viví unos años en Firenze, Italia. Allí aprendí la pronunciación correcta del italiano fiorentino, el cual es por suerte el que se emplea en la ópera. Durante mis años de estudio de Canto Lírico, se le daba particular importancia a la FONÉTICA de los idiomas Italiano, Francés y Alemán. Ello se debe a que un cantante debe manejar dichos idiomas rayando en la perfección. Afortunadamente, se me dan los idiomas con facilidad! Soy bilingüe Inglés-Español debido a los años que viví en Nueva York, USA. En la ópera y en la Lírica en general, considero que la dicción debe ser lo más perfecta posible. Es una manera de respetar al compositor y al público que habla el idioma que uno está cantando. Hay cantantes con distintos niveles de dicción, y en lo personal me esmero por emplear una fonética correcta por respeto al público y a mí mismo: no lo concibo de otra manera. El video de YouTube es mi debut en el personaje de “Don Ottavio” en la ópera “Don Giovanni”. Luego de eso, he cantado varias veces el Don Ottavio, dirigido en una oportunidad por Gustavo Dudamel. También soy el tenor de la agrupación “Ensemble Brahms de Caracas” desde el año 2003. He cantado roles principales en las óperas: Madama Butterfly, Rita, L’elisir D’amore, Così fan tutte y Don Giovanni. La Ópera y el Canto son mi pasión: a ellos he dedicado largas horas y años de estudio y mientras mi voz responda y siga allí, viva, seguiré cantando porque es la única manera como me sé expresar desde el alma. La función del Don Giovanni que sale en YouTube se convirtió en un suceso que jamás olvidare: canté el día 5 de noviembre de 2004. Cuatro días después, el 9 de noviembre, falleció mi Papá luego de una larga enfermedad. Alcancé a mostrarle una grabación de ese Don Giovanni. Fue lo último que Papá me oyera cantar.

-Tenemos información de que participas en una compañía que produce muchos de los Jingles que se escuchan por radio y televisión. Háblanos de eso..!
En efecto, así es. Trabajo desde hace años con mi “triple colega” (abogado, músico y locutor) Boris Bossio. Nuestra empresa se llama “BBmusik” (www.bbmusik.com) y nos hemos dedicado a la producción de jingles comerciales para radio y televisión. Boris es un colega de gran talento y solvencia, y tanto lo considero así que una vez le pedí me supliera en la Banda de Franco De Vita para unos conciertos en Bolivia y Paraguay (2005), ya que yo tenía siete funciones de la ópera Rita (Donizetti) en Caracas y no podía viajar. Actualmente, BBmusik tiene entre sus clientes a: Skechers, Domino’s Pizza, Amazonia Grill, Lavansan, RapidFot y muchos más. Por mi lado, grabo constantemente como locutor-cantante en jingles de McDonald’s, Coca-Cola, Intertel, Renault, y Banco del Caribe, entre muchos otros. Por cierto, mi hija más pequeña, Nicole, tiene una voz preciosa! Hace locuciones y canta en muchos de los jingles que producimos, cada vez que hace falta una voz infantil! Y mi hija mayor, Carol, tiene toda una carrera hecha desde sus doce años como locutora en jingles de Barbie de Mattel (producidos por el talentosísimo colega músico y mejor amigo, Juan Angel Esquivel). No fue una sorpresa cuando al graduarse de Bachiller, Carol me dijera que estudiaría Comunicación Social! (tal vez la carrera que he debido estudiar yo!)

-Tengo entendido también que participaste en algunos programas de televisión y haces de locutor en algunos canales de cable internacionales…
Sí, es correcto. Soy el locutor en español del programa “Celebrity Profile” de E! Entertainment Television, así como de “Maravillas Modernas” de History Channel y “Matesfera” de A&E Mundo. Participé como profesor de Canto en el programa “Estrellas de la Música” (Venevisión – año 2002).

-Tienes planteado algún reencuentro con tus ex compañeros de banda, bien como Hydra o como 20/20?
Definitivamente sí! Hace tiempo que le venimos dando vueltas a esa idea! Con la experiencia que tenemos luego de todos estos años, imagínate lo que podría surgir! Recientemente me he reunido con Mannel en los conciertos de Frank Quintero (Mannel actualmente es bajista de Frank). Recuerdo hace un par de meses que Mannel y yo cenamos en la Isla de Margarita y decidimos contactar a Angel con la intención de hacer música juntos otra vez. Y esta vez sí habrá guitarra y estamos pensando en Pablo Hernández, quien es el guitarrista de Aditus actualmente. No sabemos si la Banda lleve el nombre de Hydra o de 20/20, personalmente pienso que debemos darle un nombre nuevo, ya que la música es diferente, si bien se mantendrá en el pop-rock seguramente. Nada más conversarlo con ellos, me puse a componer! Así que pronto te daré noticias de esta nueva agrupación que está naciendo!

-Algún proyecto a futuro?
Mi gran amigo Manuel Diquez dice: “La gente tiene proyectos …” y es verdad: todos tenemos proyectos constantemente; el asunto es CRISTALIZARLOS. Como sabes, nuestro país se encuentra en una etapa de cambios tremendos. Si esos cambios permiten que sigamos haciendo música aquí, pues aquí seguiré. De lo contrario pienso que mi trabajo en la música me exigirá llevar a feliz término mis proyectos en otras latitudes. Entre los proyectos que tengo se encuentra el que te hablé hace un momento, con Mannel, Angel y Pablo. Otro muy importante es ahondar en mi carrera como tenor lírico. Para comienzos de febrero de 2008 pienso irme de viaje a New York con mi esposa. Mi hija Carol se gradúa de Comunicadora Social en julio de 2008, será un año interesante y francamente diferente! Definitivamente me mantendré ocupado gran parte del 2008!

-Gilberto gracias por tener la humildad de dedicarnos parte de tu tiempo para esta entrevista y muchos éxitos en tus proyectos futuros que seguro avizoran ser muy buenos.
Las gracias son para ti y para los lectores y visitantes de tu blog, Jhonny! Debo también agradecerle a nuestro mutuo amigo Felix Duque por habernos presentado. Y vaya un enhorabuena por tu trabajo “ochentoso” !!! Definitivamente, esa década nos marcó a muchos y yo no soy la excepción. Aprendí, viví, estudié, me casé, tuve mi primera hija …, mucho sucedió en mi vida en los ochenta!

-Un saludo para los ochenteros que visitan este blog?
Por supuesto! Con frecuencia sucede que quienes trabajamos en esto del “show-business”, irónicamente solemos ser personas tranquilas, tímidas y de bajo perfil. Me siento honrado al poder compartir con Uds. algunos de los entretelones de lo que ha sido este largo transitar por la Música. Espero que estos cuentos y anécdotas les hayan resultado amenos y aprovecho la ocasión para agradecer de corazón a tantas personas que constantemente me saludan y felicitan: tal vez no sea difícil ver por qué no ejerzo mi profesión de abogado y por qué me dediqué a la Música 24/7, gracias a ésta hago constantemente más y más amistades y comparto la alegría de los corazones de mucha gente. A los ochenteros (y soy uno más de Uds!) siéntanse orgullosos de serlo, porque no hay duda de que en los 80s se compuso y se creó gran parte de la MEJOR MÚSICA que existe en nuestro planeta! Y para resumirlo: siempre recordaré esa década como “la época en que éramos felices, pero no lo sabíamos” … Reciban todos un caluroso abrazo, paz y mucha música!

EL ANCIANO DE BARVA GRIS

DESDE UNA ORILLA A LA OTRA

COMPAÑERO DE VIAJE

CAMBIA DE PARECER

DONDE ESTAS?

LO QUE HAS HECHO

ESPERAME

EL DUENDE

Con FRANCO DE VITA

Etiquetas: