viernes, diciembre 16, 2005

CINDY LAUPER ( Lo Mejor de los 80tas II )


Hace veinte años, una newyorquina medio loca se convertía en la precursora de las Alejandra Guzmán, Cristina Aguilera y otras chicas malas de la industria musical. Para quienes no la recuerden, les cuento que la señorita se presentaba ante las masas con las mechas rojas y mal recortadas, medias de colores hasta las rodillas, collares mil en el cuello, faldones estrafalarios, maquillaje azul y plata, crucifijos en las orejas, flores en los brazos y mostrando las encías al estilo Billy Idol. El papel de Cindy Lauper era el de la rebelde sin causa, alternativa para los roqueros que no sucumbían ante los encantos de Madonna, la rival eterna. Pero, musicalmente, no había grandes diferencias entre ambas. Lo de Cindy era pose y música empalagosa. Sus canciones eran pegajosas y con estribillos contagiantes. Alguna vez se mostraba mala y pateaba latones en sus conciertos. Y, muy de vez en cuando, sorprendía con algún tema interesante. "She´s so unusual" fue el primero de sus siete discos, y, de lejos, el más exitoso. En aquella recolección de estilos de lo más diversos, destacaba nítidamente el hit que la hizo famosa, "Girl just to wanna have fun", un tema pop casi freak, con sonido de burbujas, chicas tontas bailando y sus papás como coprotagonistas del vídeo. "Money changes everything" fue es segundo hit y el que inicio la leyenda de la chica mala. Otra canción pop con armónica, debilísima en estructura, con apenas estrofa y corito y la voz chillona de Cindy gritando como condenada. Y una balada sencillona para los románticos, "Time after time", completaba el trío de gancho. Pero, como Prince estaba de moda para la época, "When you were mine" también se convirtió en éxito y el dúo hizo su escándalo aparte. Sin embargo, había por allí un par de canciones rescatables. Una de ellas, "She´s bop", era una de mis favoritas de pequeño (tenía 8 años, comprendan), y hasta hoy me parece interesante por su arreglo de bajo y el falsete de Cindy diciendo "she bop, she bop a lu". Y la otra que me llamó la atención, y que incluso la escucharía hoy con cariño es "All through the night", una balada synth respetable. Del resto, "Yeah yeah" y "He's so unsual" no salían del molde de canción para muchachones de callejón. La historia posterior no trató bien a Cindy. "True colors", su segundo disco, no estuvo a la altura, pese a la gran versión que hizo de "I drove all night", la canción de Roy Orbison, y los posteriores pasaron desapercibidos. Quizás "Twelve Deadly Cyns..." de 1994 debió resultar, no estaba nada mal. Pero la estrella estaba apagada. Sacó un EP en el 2002, "Shine", completamente anónimo. En realidad, Cindy no era buena cantante. Su registro no estaba ni a la mitad de altura que el de Madonna y el escándalo de su debut fue luego tan repetido que luego del primer año a nadie sorprendía. Tal vez no sea justo que hoy, esté tan olvidada. Canciones como "I drove all night" y "Sisters of Avalon" hacen pensar que pudo hacer mejor las cosas.

Powered by Castpost

4 Comments:

At 7:02 a. m., Blogger Franca Alejandra Franchi said...

I DROVE ALL NIGHT!!!...
Un himno de mi adolescencia , creálo o no, la sigo escuchando día tras día está en el 60% de mis playlist wherever I go...y True Colors...la tipa fue lo máximo, y aún ninguna logró ser lo que ella FUE...
LOVE HER

 
At 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

De pana que Cindy es y seguira siendo Cindy :) girls wanna have sex and boys wanna have fun por cierto, gracias por el link a mi blog, tambien estas en mis links porque pasando por tu blog es asi como un viaje al pasado jajaja que pavo es

 
At 1:26 p. m., Blogger enigmas PRESS / Gandica said...

Tengo buenos recuerdos de Cindy Lauper. Asístí a un concierto de ella en el Poliedro y alguien del público se le ocurrió la idea de tirarle un vasito de cartón.
La cantante suspendió la tocata.
Saludos.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un momento!..te equivocas al decir que no era buena cantante, Lo que hace Cindy Es Fuego, un huracan un volcan y todos los matices que hace con su voz es Superimpresionante ...si madonna no hubiera existido en ese entonces, Cindy seria THE ONE 80' pero la madonna fue mas astuta financiandose...En cindy todo lo que trae encima es una extension de su arte..eso es, "ARTE" Y Los artistas traen un mensaje que va mas alla de lo formal, ¿Que importa las fachas o lo material conque te rodeas?.. por eso se burla sutilmente, por eso ella es así, asi es el rock !AL DIABLO CON EL SISTEMA Y LIBERTAD PARA NOSOTROS!..¿Y Que Hacemos nosotros cuando aparecen estos hermosos seres? ..Pues lo llamamos locos y hasta los matamos ...Una Rocker Como ella es insuperable y ya no se ve asi nomas y creo que no se vera jamas, suerte para nosotros que tuvimos la suerte de disfrutar junto con ella esos magicos momentos..Lastima pues hay un tremendo vacio en los jovenes de hoy que no tienen esa magia en el ambiente, Aquel furor contagiante que hacia levantarte y bailar junto con la gentita, para vivir un sueño tejido con imposibles: Un ratito de calor con eso llamado "Humanidad".

 

Publicar un comentario

<< Home