SENTIMIENTO MUERTO
Para empezar, tenemos que ubicarnos en los obscuros ochentas venezolanos, hacia mil novecientos ochenta y uno, marcados por el viernes negro, estaba por venir una represión policial quizás exagerada por los jóvenes quienes buscaban excusas para refugiarse en el punk, una televisión de mala calidad con telenovelas para subnormales y “noches de gala” para auto laurearse; pero entre todas esas cosas que ahora que las recordamos hacen que arruguemos la nariz había un movimiento clandestino de rock que se estaba gestando entre los adolescentes de aquella época.
Y así, un día los caraqueños se despertaron y vieron un graffiti que prohibía el amor. Poco a poco, día tras día, el corazón tachado fue invadiendo las urbanizaciones caraqueñas y luego de un tiempo la gente se enteró que no era un nuevo producto, ni un nuevo partido político; era un grupo de música que empezaba a hacerse notar en pequeñas fiestas, graduaciones, verbenas y otros eventos.
Esta banda se llamaba “Death Feeling”, pero luego cambió su nombre al castellano y se convirtió en Sentimiento Muerto. Estaba conformada por Pablo Dagnino en la voz; Carlos Eduardo Troconis, mejor conocido como Cayayo, en el bajo; Edgar Jiménez en la primera guitarra, Luis Poleo en la segunda guitarra y Alberto Cabello en la batería.
Poco a poco sentimiento Muerto fue ganando fama y seguidores dentro del underground. Al poco tiempo Luis Poleo y Edgar Jiménez se fueron de la banda. Entonces Cayayo tomó la guitarra y entraron Erwin Schaeffer, llamado “Wincho” por sus amigos, a tocar bajo y José Echezuría, a quien le decían “Pingüino” a tocar la guitarra.
Con esta alineación fue que Sentimiento se volvió la banda más importante del underground venezolano ochentero. Con la ayuda de Luis Chataing, amigo cercano de la banda, grabaron su primer video en formato súper ocho, el video de la canción Miraflores.
En aquel momento la banda no llamaba la atención de ninguna disquera ni de los canales de televisión, pero eran capaces de llenar dos noches seguidas el estudio de Mata de Coco. Su estrategia de marketing era distribuir casetes piratas con sus canciones en sus conciertos y por alguna casualidad uno de esos demos llegó a las manos de Carlos Narea, productor y socio de Miguel Ríos, quien los invita a participar en el Festival de Rock Iberoamericano.
A su regreso obtienen un contrato con Rodven y así graban su primer disco, que al principio iba a ser grabado junto a Andrés Calamaro pero al final fue Fito Páez quien lo produjo. El disco, que salió a la venta en mil novecientos ochenta y sies fue titulado “El amor ya no existe, hay que hacerlo”. Al terminar esta producción Alberto Cabello abandona la banda y es remplazado por Sebastián Araujo. En mil novecientos ochenta y nueve graban su segundo disco, “Sin sombra no hay luz”, producido por Guillermo Carrasco. Poco después de terminar la grabación reciben una invitación de Charly García para que toquen antes de su presentación en el Poliedro de Caracas. Antes de grabar su tercer disco empiezan las tensiones en la banda por lo que Wincho se va de la banda y es sustituido por Héctor Castillo. En mil novecientos noventa sacan su tercer disco llamado “Infecto de afecto”. Este disco tiene una marcada diferencia con respecto a los dos anteriores. Posee un sonido más pesado y menos ochentoso que los anteriores. Pero antes de empezar la promoción del disco, la banda se disuelve al irse Pablo Dagnino. Muchas son las versiones de por qué se disolvió Sentimiento y quizás la más razonable sea que al casarse Pablo con Helena Ibarra, manager del grupo, empezó cierto favoritismo que terminó por ocasionar una pelea entre Pablo y Cayayo. Pero muchos dicen que esto fue sólo la gota que rebosó el vaso, que ya las tensiones se estaban acumulando desde hace tiempo. En mil novecientos noventa y tres sacan un disco recopilatorio llamado “Fin del cuento” para cumplir el contrato con la disquera que requería cuatro discos. Pablo Dagnino se lanza como solista. El resto de los integrantes de Sentimiento forman una banda que se llamó Dermis Tatú. Luego Cayayo, Wincho y Alberto Cabello forman una banda que se llamó PAN. El miércoles diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, Cayayo sufre un paro cardíaco en sabana grande y fallece. Cayayo fue la figura más grande del rock venezolano. Pablo Dagnino forma un grupo llamado PÍXEL, pero no obtiene el éxito que tenía con Sentimiento Muerto.