lunes, octubre 29, 2007

Videos Recuerdos

Ya apunto de cumplir los 2 años en la blogósfera y pronto a cumplir con las metas que tenía presentes a la hora de crear este blog, me encuentro actualmente preparando lo que pudiera ser los últimos 10 post´s de este baúl de recuerdos. Espero cumplir con la meta de presentarles una entrevista con la gente de 20/20, Hydra y Feed Back. Presentaré igualmente los trabajos de Ankla, Urbanda, Feed Back (Cristales Rotos), Pastel de Gente, si me arrecho también coloco toda la discografía de Gillman, Radio Clip (Fuego en la Corriente). Pero mientras esto llega les presento dos videos que ya había olivado colocarlos en el blog (bueno el segundo ya lo había puesto pero me lo borraron). Espero realizar un resumen de lo que ha sido la experiencia de 2 años con este blog que con seguridad fue uno de los primeros en su estilo. Disfruten…
GILLMAN – HELL PARADE
Dejando a un lado lo presuntamente sucedido con mi cuenta You Tube anterior (pues mi motivación es la música y no polemizar con nadie), presento a continuación un video de una de las mejores épocas del Heavy Metal Nacional (Los 90´s).

ARSSONICA VERSION BARON ROJO
También esta excelente versión del super clasico “Siempre estás allí” interpretado por la potente voz de Daniel Verdi.

martes, octubre 16, 2007

Entrevista Exclusiva con Gerardo Ubieda (Baterísta y cofundador de Témpano). Bonus: Canciones LP "En Reclamación"



Continuando con la búsqueda de los personajes protagonistas del Rock Nacional de los años ochentas, para saber de primera fuente las anécdotas, hechos, su vida y sus proyectos futuros, hoy tengo el inmenso placer presentar la entrevista exclusiva que realizara al señor Gerardo Ubieda, baterísta y uno de los fundadores del grupo Témpano (considerado hoy en día como uno de los baluartes del Rock Sinfónico a nivel internacional). Así mismo presentamos el trabajo “En Reclamación” del cuál fuera el más popular el tema “El esequibo”. Espero que disfruten de esta grata entrevista…

Jhony

ENTREVISTA:

- A que edad y como descubres tu pasión por la música o el rock?

A los siete años me llevaron de vacaciones a casa de una hermana en Valle de la Pascua, Edo. Guarico. Allí ensayaban unos muchachos que no tenían donde por lo cuál mi hermana les prestaba la casa, fue allí mi primer contacto con la batería y de allí en adelante y hasta hoy sigo en la música.


-Te iniciaste como baterísta inicialmente o con otro instrumento?

Mi primer instrumento fue una guitarra pero a los meses me regalaron mi primera batería de juguete.


-Me imagino que fuiste un tormento para tus padres al principio..

No, ellos siempre me apoyaron, preferían que hiciera ruido en mi casa a que estubiera en la calle.


-Estudiaste música? Donde?

Estudié ya de adulto, un poco para la lectura en CEPROMUSIC, hoy en día desapareció.


-Cuales fueron tus primeras agrupaciones antes de Témpano?

Mi primer grupo se llamó “Mágia”.


-Como fueron los inicios del grupo Témpano tomando en cuenta que surgen en un período (1977-1979) en el que era casi imposible sonar en la radio (solo en unos pocos programas especializados)?

Después de la disolución de “Magia” nos reunimos Pedro Castillo, Leo Arias (de “Diedra”, otro grupo de garaje), Miguel Angel Echevarreneta y yo, así se forma Témpano en Abril de 1976. Luego de un año entra Giuglio Cessare Della Noce, sale Leo Arias, con esta formación componemos y grabamos “Atabal Yémal” con mucha pasión. Hacíamos música sin importar si era o no comercial. Nuestro primer disco sonó en programas especializados ya que era muy acido. Para entonces sonó en la radio “Anhelos”, una canción de corte “balada romántica”, hoy en día se escucha esporádicamente en algunas emisoras de radio.


-Témpano surge con una extraordinaria camada de bandas que aún son reconocidas como: Power Age, Cheese Factory, La Misma Gente, Aditus, Resistencia, etc. Existía mucha rivalidad entre bandas?

Cada banda tenía su estilo, nosotros éramos Progresivo-Sinfónico, genero este muy poco explotado en ese entonces. Éramos amigos todos, pero entre músicos siempre existe “él que toca mejor o tiene los mejores equipos”, cosas de jóvenes inexpertos e inmaduros. A la final todo nos lleva hoy en día a pensar, que si no hubiera sido así, no tendría valor ni importancia lo que hicimos.


-En 1980 Témpano edita su primer trabajo “Atabal Yémal” que resultó ser una obra extraordinaria super adelantada a su época. ¿Estaban conscientes al momento de producir este disco que el mismo sería considerado como una joya del Rock Sinfónico a nivel internacional?

No, claro que no, solo lo hicimos con mucha pasión, inspiración, ingenuidad y sin pensar que después de 20 años seria considerado como un disco de colección.

- Por que el cambio de estilo hacia el Pop New Wave del tercer disco “En Reclamación”?

Salimos a finales de los setentas, el mundo buscaba algo más fácil de escuchar, un poco más comercial. La banda tuvo muchos cambios y con ello nuevas mentes, ideas e influencias. Después de “Atabal Yémal”, hacemos “Pesadilla sin final” y luego “En Reclamación”.

-La canción “El Esequibo” tocó en su momento una fibra muy importante para los venezolanos “el nacionalismo”. ¿Que piensas de que hoy en día no se halla avanzado nada en este tema y quizás estemos más lejos que nunca de recuperar este territorio?

La política fue, es y será tema obligado en la música. Ciertamente este tema marcó una década en nuestro país. Todos los venezolanos nos identificabamos con este problema, así que contribuimos en el despertar de la conciencia nacional sobre las malas políticas, la corrupción, el mal manejo internacional de nuestros intereses, etc. Pero ya vemos que después de 24 años seguimos reclamándolo y con pocas esperanzas. Pero debemos esperar en Dios que se hará justicia con nuestra tierra. Ahora bién, solo en Venezuela aparece el mapa con la zona en reclamación, fuera no existe la zona rayada. Habría que averiguar por que?


-Volviendo a lo que nos concierne “la música”.. Existe una etapa del grupo que los conocedores en materia de Rock Nacional se niegan a tomar en cuenta como son los discos en los que aparece Alexis Peña como vocalista. En lo particular a mi me parecieron excelentes y sobre todo que aparecen en un momento en el que estábamos saturados por el Rock Español y se necesitaba la respuesta nacional. ¿Te arrepientes de esa etapa del grupo aún cuando dichas canciones siguen sonando y siendo gratamente recordadas?

Hoy en día no, al principio de la propuesta de grabar versiones, lo hicimos no muy convencidos, solo nos movía el hecho de el éxito internacional, que se consiguió. Alexis es una de las mejores voces de Venezuela, hicimos muchos conciertos, televisión, radio, se podría decir comercialmente hablando que tuvimos el éxito esperado. Y es parte de nuestra carrera como artistas estar en la búsqueda del éxito...


-Témpano fue grande en sus dos facetas tanto en el Pop como en el Rock Sinfónico. ¿Por qué el grupo no logra despegar de tierras venezolanas? Tiene algo que ver la disquera?

En principio sí. Para entonces había poca credibilidad en nuestro talento para exportar. En la época comercial logramos salir de Venezuela a República Dominicana, los discos salieron en diferentes países, pero la disquera se quedó en el aparato por intereses de lanzar a Alexis como solista, cosa que logran más adelante. Ahora estamos firmados en Francia con el sello “Musea Records”. Nuestros discos se venden alrededor del mundo y Témpano es considerado como una banda icono del Rock Sinfónico Mundial. Si arrancamos, pero en el tiempo que Dios dispuso.


-Por cierto, háblanos de tus dotes de mago.. ¿Cómo haces para aparecer por arte de magia a mitad de un concierto en Mérida, con la batería a medio armar, según vimos en un video de You Tube?

Esta es una anécdota larga, pero la voy a contar: Fuimos invitados a participar en la “Elección de la Reina de la Feria del Sol” en Mérida. Nos dejó el avión y tuvimos que tomar otro hasta “La Fria”, de allí agarramos un taxi hasta Mérida lo que nos trajo mucho retraso. Luego llegamos a la “Plaza de Toros” y el show era transmitido por VTV. Llegamos ya apunto de comenzar nuestro toque, solo había parte de una batería y mientras yo buscaba a Félix Guerra de “Kashmir” para que me prestara lo que faltaba. En ese momento anunciaron a Témpano, salí corriendo pero ya era tarde, estaba al aire, para más los camarógrafos enfocaban la batería. Así en un corte de cámara me monté y así aparecí por arte de magia, jejeje.


-Por que abandonas Témpano cuando estaba en proceso de grabación el tercer disco con CBS?

Me salgo por tener una visión más amplia de lo que quería, estaba cansado de ahcer música por el simple hecho de que fuera comercial, sin contenido, letras vanas, no me arrepiento.


-Que haces cuando abandonas el grupo?

Comienzo a tocar en diferentes bandas de versiones y originales, entre ellas con Juan Carlos Sabater con quién grabamos un disco. Luego de uno o dos años me reúno con Zdenek Matousek, Victor Fiol ( antiguos de Témpano), otros ex integrantes y nuevos. Emprendo la tarea de relanzar a Témpano, esto dura poco. Siguen cambios en el line up y en 1998, surge la idea de reagruparnos los originales, junto con la reedición de “Atabal Yémal”, de esta manera vuelvo a Témpano hasta el día de hoy. Con esta formación tenemos tres discos: Atabal Yémal (Reedición), El Fin de la Infancia, La Agonia y el Éxtasis, dos participaciones con otras bandas internacionales.


-Por que te vas de Venezuela?

Por razones profesionales, también mi esposa murió hace un año y ocho meses y después de eso me vine a los Estados Unidos para rehacer mi vida y Dios me ha dado esa oportunidad acá.


-En que proyectos trabajas actualmente?

Después de hacer dos proyectos como solista; Odrareg (Rock Progresivo) con Musea Records y Electric Garden (Electrónica) de producción independiente; acabo de terminar la grabación del disco de Rodolfo Serra, compañero de EMN Massakre, ex guitarrista de Aditus, Sassy , Franklin Holland Proyect, etc, estamos terminando el próximo disco de Témpano “Memoria Selectiva” el cuál saldrá en un par de meses. Por otro lado estoy trabajando en el próximo de Raimundo Rodolfo y a la vez en mi próximo album, que será definitivamente consagrado a Dios, seguirá siendo mi música pero con un mensaje distinto, poderoso y con propósito También estoy en plan de elaborar un DVD instructivo de batería y estoy tocando en la Iglesia El Rey Jesús en Miami, a la cual invito a todos los lectores de tu blog www.elreyjesus.org.


- Así como participaste en un reencuentro de la primera formación de Témpano..¿Participarías en reencuentro del Témpano con Alexis (aunque sea temporal)? Mucho soñamos con eso y de hecho pienso iniciar una campaña para el regreso de esas bandas ochenteras..

No tendría inconveniente, sería interesante recordar esos tiempos, con tantos tributos, reuniones, versiones de tantas bandas y artistas, el problema es organizar y poner de acuerdo a todos los ex Témpano, pero si lo haría.


- Bueno Gerardo que orgullo para mi poder entrevistarte y que alegría que continúes en el mundo de la música, muchas gracias..

Gracias a ti Jhony, por el interés en nuestros valores, en nuestra historia contemporánea musical, en mi como parte de esta historia y en general a tus lectores. La música la creó Dios para su adoración y alabanza y muchos hemos torcido su propósito original, de esta manera me mantengo, ahora más que nunca en la música.


- Un saludo a quienes visitan el blog?

Saludos a todos los visitantes de este blog; músicos, amigos, fans, desconocidos. Y por conocer la nostalgia, alegría y mucha música, los invito a visitar nuestra página WWW.TEMPANO.COM.,WWW.CDBABY.COM /GERARDO UBIEDA, y los que estén interesados en adquirir mis discos o los de Témpano escríbanme a gerardrum@gmail.com. Gracia a todos y que Dios los bendiga así como me bendice a mi.

DISCO “EN RECLAMACIÓN” TÉMPANO 1983
Como tú!

Amnesia de 5 en 5

Abrazando al Viento

Noche Silenciosa

Extranjero

En el Metro

El Esequibo

El tiempo pasa y no vuelve

Sophia

Etiquetas: