miércoles, noviembre 30, 2005

SENTIMIENTO MUERTO


Para empezar, tenemos que ubicarnos en los obscuros ochentas venezolanos, hacia mil novecientos ochenta y uno, marcados por el viernes negro, estaba por venir una represión policial quizás exagerada por los jóvenes quienes buscaban excusas para refugiarse en el punk, una televisión de mala calidad con telenovelas para subnormales y “noches de gala” para auto laurearse; pero entre todas esas cosas que ahora que las recordamos hacen que arruguemos la nariz había un movimiento clandestino de rock que se estaba gestando entre los adolescentes de aquella época.
Y así, un día los caraqueños se despertaron y vieron un graffiti que prohibía el amor. Poco a poco, día tras día, el corazón tachado fue invadiendo las urbanizaciones caraqueñas y luego de un tiempo la gente se enteró que no era un nuevo producto, ni un nuevo partido político; era un grupo de música que empezaba a hacerse notar en pequeñas fiestas, graduaciones, verbenas y otros eventos.
Esta banda se llamaba “Death Feeling”, pero luego cambió su nombre al castellano y se convirtió en Sentimiento Muerto. Estaba conformada por Pablo Dagnino en la voz; Carlos Eduardo Troconis, mejor conocido como Cayayo, en el bajo; Edgar Jiménez en la primera guitarra, Luis Poleo en la segunda guitarra y Alberto Cabello en la batería.
Poco a poco sentimiento Muerto fue ganando fama y seguidores dentro del underground. Al poco tiempo Luis Poleo y Edgar Jiménez se fueron de la banda. Entonces Cayayo tomó la guitarra y entraron Erwin Schaeffer, llamado “Wincho” por sus amigos, a tocar bajo y José Echezuría, a quien le decían “Pingüino” a tocar la guitarra.
Con esta alineación fue que Sentimiento se volvió la banda más importante del underground venezolano ochentero. Con la ayuda de Luis Chataing, amigo cercano de la banda, grabaron su primer video en formato súper ocho, el video de la canción Miraflores.
En aquel momento la banda no llamaba la atención de ninguna disquera ni de los canales de televisión, pero eran capaces de llenar dos noches seguidas el estudio de Mata de Coco. Su estrategia de marketing era distribuir casetes piratas con sus canciones en sus conciertos y por alguna casualidad uno de esos demos llegó a las manos de Carlos Narea, productor y socio de Miguel Ríos, quien los invita a participar en el Festival de Rock Iberoamericano.
A su regreso obtienen un contrato con Rodven y así graban su primer disco, que al principio iba a ser grabado junto a Andrés Calamaro pero al final fue Fito Páez quien lo produjo. El disco, que salió a la venta en mil novecientos ochenta y sies fue titulado “El amor ya no existe, hay que hacerlo”. Al terminar esta producción Alberto Cabello abandona la banda y es remplazado por Sebastián Araujo. En mil novecientos ochenta y nueve graban su segundo disco, “Sin sombra no hay luz”, producido por Guillermo Carrasco. Poco después de terminar la grabación reciben una invitación de Charly García para que toquen antes de su presentación en el Poliedro de Caracas. Antes de grabar su tercer disco empiezan las tensiones en la banda por lo que Wincho se va de la banda y es sustituido por Héctor Castillo. En mil novecientos noventa sacan su tercer disco llamado “Infecto de afecto”. Este disco tiene una marcada diferencia con respecto a los dos anteriores. Posee un sonido más pesado y menos ochentoso que los anteriores. Pero antes de empezar la promoción del disco, la banda se disuelve al irse Pablo Dagnino. Muchas son las versiones de por qué se disolvió Sentimiento y quizás la más razonable sea que al casarse Pablo con Helena Ibarra, manager del grupo, empezó cierto favoritismo que terminó por ocasionar una pelea entre Pablo y Cayayo. Pero muchos dicen que esto fue sólo la gota que rebosó el vaso, que ya las tensiones se estaban acumulando desde hace tiempo. En mil novecientos noventa y tres sacan un disco recopilatorio llamado “Fin del cuento” para cumplir el contrato con la disquera que requería cuatro discos. Pablo Dagnino se lanza como solista. El resto de los integrantes de Sentimiento forman una banda que se llamó Dermis Tatú. Luego Cayayo, Wincho y Alberto Cabello forman una banda que se llamó PAN. El miércoles diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, Cayayo sufre un paro cardíaco en sabana grande y fallece. Cayayo fue la figura más grande del rock venezolano. Pablo Dagnino forma un grupo llamado PÍXEL, pero no obtiene el éxito que tenía con Sentimiento Muerto.

viernes, noviembre 25, 2005

Aniversario de la Muerte de Freddy Mercury

El afamado cantautor de origen africano Freddy Mercury, considerado una de las leyendas del rock y quien por años encabezara el famoso grupo Queen, con el que hizo época y marcó una huella imborrable en la historia de la música, hubiera cumplido este año 59 años de edad.
Farrokh Bulsara, nombre real del fallecido artista, nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, África. Al poco tiempo de nacido su familia se trasladó a Bombay, India, por razones de trabajo de su padre, Bombi, quien era funcionario de la Corte Suprema del gobierno británico.
En 1954 se fue a estudiar al colegio St. Peter, en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay y fue ahí donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddy, nombre que la familia también adoptó.
Destacaba en la escuela como atleta y le gustaba jugar al cricket, tenis de mesa, hockey y boxear, pero su verdadera pasión era el arte. Le encantaba la música y se pasaba horas escuchando viejos discos y cantando.
El director de la escuela se dio cuenta de sus cualidades y convenció a sus padres para que lo apuntaran en clases de música. Formó parte del coro de la escuela y aprendió a tocar el piano.
TALENTO DESDE NIÑO
En 1958, cuando apenas tenía 12 años, junto con cuatro amigos formó una banda de rock and roll llamada Los Hectics, en la que precisamente tocaba el piano.
En 1962 Freddy concluyó la escuela y volvió a Zanzíbar, pero en 1964 tuvo que emigrar a Inglaterra debido al estado prebélico que se vivía en el país.
Allí quiso estudiar arte e inició un curso en la universidad. Durante las vacaciones trabajó como camarero en el aeropuerto de Heathrow y transportando cajas en un almacén.
Dos años después ingresó a la Escuela de Arte Ealing, en donde se inclinó por la ilustración gráfica. En esa época se convirtió en un ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoraba su habitación de Kensington con dibujos e ilustraciones hechos por él mismo.
Se hizo muy amigo del bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería, formó un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith con el que escribiría varias canciones.
NACE ‘QUEEN’
Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Freddie para que lo sustituyera, propuesta que aceptó y cambió el nombre del grupo por el de Queen, adoptando él mismo el sobrenombre de Freddie Mercury.
En 1970 conoció a Mary Austin y vivieron juntos durante siete años. Un año después Queen estaba completo, al sumárseles John Deacon.
Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo (Virgo), dos leones por Roger y John (Leo) y un cangrejo por Brian (Cáncer).
Freddie fue el autor de "Seven Seas Of Rhye", la primera canción de Queen en entrar en el top británico. El primer gran éxito de la banda fue "Killer Queen", y el tema más famoso fue "Bohemian Rapsody".
En 1973 los integrantes del grupo empezaron a concentrarse más en su carrera, realizando Queen, su álbum debut que los llevaría a su primera gira. A pesar de que no tuvo un muy buen recibimiento de parte del público, realizaron al año siguiente Queen II (1974), el cual tuvo un éxito inesperado.

miércoles, noviembre 23, 2005

POSEÍDOS POR EL ESPÍRITU DE JIM MORRISON


Parece increíble que con el pasar de los tiempos aún sigue (y seguirá) en boga el legado del mítico Jim Morrison. A finales de los años ochentas y principios de los noventas existen muchos grupos con este sonido característico de los Doors y siempre buscando la puerta que lleva al otro lado de la percepción extra sensorial. Surge en España la agrupación Héroes del Silencio cuyo vocalista Enrique Bunbury (aparte de su cierto parecido a nivel físico) parecía tener un carisma muy cercano a lo que era Jim Morrison. Las letras y melodías de este grupo son profundas en la onda del Poeta Maldíto. A finales de 1987 presentaron su primer mini-álbum llamado "Héroe de Leyenda". Las reacciones de los medios de comunicación y el público fueron unánimes en reconocer la calidad del grupo. Recuerdo que durante el concierto que ofreció el grupo en la concha acústica del Parque del Este el público para dirigirse a Enrique lo hacían bajo el apodo de Jim. En fin “Héroes del Silencio” han vendido cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, probando así que no es necesario cantar en inglés para hacer buen Rock n' Roll.En 1990 surge en Canadá una agrupación llamada Tea Party la cual edita en 1993 su primer trabajo “Splendor Solis” el cual genera un revuelo a nivel mundial donde muchas personas afirmaban que Jim Morrison había reencarnado en Jeff Martin su vocalísta y guitarrista. Si el parecido a nivel físico era impresionante más lo era a nivel vocal donde la voz de Jim Douglas Morrison cobraba vida nuevamente. Este grupo no fue muy difundido en Venezuela pero de verdad mereció ser conocido. Unas de mis canciones favoritas es The River. Tea Party en el nuevo milenio sigue existiendo pero ya encontraron su propio sonido y se distancia de los Doors. Enrique Bumbury continúa con su carrera de solísta. Solo es cuestión de esperar por que en algún momento regresará del más allá “El Rey Lagarto” para entrar en posesión de nuevas almas que mantengan su legado, Buuuuuuuuuu.
Fotos:
Izquierda: Jim Morrison Centro: Jeff Martin Derecha: Enrrique Bumbury .

miércoles, noviembre 02, 2005


Los invito a escuchar el demo exelente de la agrupación venezolana Tierra del Dragón donde realizan una versión del clasico de nuestro folcklore "Apure en un viaje". De verdad que hay que hay apoyar a estos muchachos que le están poniendo un mundo para lograr ser grandes. La calidad la tienen, disfrutenlo por: http://www.myspace.com/tierradeldragon

y que viva el ROCK NACIONAL


Resumen del Concierto Hombres G

Me encontré con mis hermanas y mi esposa y fuímos al café del teatro a tomar algunos refrigerios luego decidimos subir para hacer la cola. Estaba pendiente de comprar una gorra de Hombres G pués decidí coleccionar las gorras de todos los conciertos a los que me valla de ahora en adelante para hacer mi colección. Entramos al teatro y nos entregan el respectivo programa de mano y me doy cuenta que aparece en un costado la historia de Pedro Castillo y solo pensé "Esto si que va a estar bueno y ochentoso". Este concierto fué pautado para las 7 pm pero ya eran 8pm y aún no comenzaba el espectáculo. El público se comenzaba a impacientar y mostraba su queja aplaudiendo. A las 8 de la noche Pedro Castillo entró a escena como representación criolla.
No le hizo falta una numerosa banda para encender los ánimos; bastó una guitarra y canciones como Cada Minuto, No te vayas ahora, Victoria y En este país para revivir el furor de los ochenta.
Una hora después entraron en escena los Hombres G. Nassau fue entonada al unísono y de inmediato David Summers, con su voz aniñada, dijo: "Buenas noches. Estamos encantados de estar aquí".
Con gestos y bailes adolescentes los presentes disfrutaron de Chica Cocodrilo, Mujer de Bandera y ¿Qué te hecho yo?.
La ocasión fue ideal para presentar ¿Qué soy yo para ti? , No lo sé y ¿Por qué no ser amigos?, de su álbum Todo esto es muy extraño.
Dos horas bastaron para que el cuarteto español complaciera a sus seguidores más acérrimos. "Hemos sido de los grupos más envidiados porque a nuestros shows vienen muchas chicas preciosas; hemos batido récords de tías buenas en nuestras presentaciones", acotó Summers antes del rockanroleo de Indiana Jones, Si yo no te tengo aquí, Bar y el toque romanticón de Un par de palabras, Te Quiero y Temblando.
El cierre contó con los emblemáticos Suéltate el pelo _durante el cual féminas desenfrenadas lanzaron brasieres al escenario_, Voy a Pasármela bien, Venecia y Sufre Mamón, temas con los que Hombres G evidenció no necesitar, por ahora, el marcapasos de Marta. Cabe destacar la falta de sonido de la guitarra lider y los micrófonos de los músicos de la banda que en una ocasión uno de ellos intentó agradecer al público su apoyo pero no pudo puesto que no se escuchó nada.